Festival Internacional Madrid en Danza
5 > 24.11.2013 DANZA | MADRID EN DANZA

Del 5 al 24 de noviembre de 2013. Francia es el país invitado. Con Jean-Philippe Dury, Pierre Rigal, y Angelin Prejocaj.

La XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que organiza la Comunidad de Madrid, se celebrará entre los días 5 y 24 denoviembre. Contará con la presencia de 23 compañías de todo el mundo, y entre ellas nueve madrileñas. Durante tres semanas, Madrid volverá a ser el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presentará al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación diversa y distinta a la habitual Grandes creadores nacionales.


Esta edición del festival presta 
especial atención a una nueva generación de creadores de danza de la región. Con una media de edad de 30 años, pisan con fuerza los escenarios Janet Novás, Iker Arrúe, Lesley Telford, Sharon Fridman, Lucio Baglivo, Manuel Liñán, Mónica García, Rocío Molina, Poliana Lina, Elías Aguirre, Pablo Esbert y Jean Philippe Dury, entre otros. Algunos de ellos mostrarán su trabajo tanto en la programación como en ‘Ventana de la Danza Madrileña’.

Otros artistas nacionales programados son Sara Calero, Daniel Doña o Rafaela Carrasco, y compañías como Nova Galega de Danza o Sonakay, que parten de la danza tradicional, el flamenco, la escuela bolera o la danza estilizada para generar nuevas estéticas y temáticas. Y tampoco podían faltar en la programación del festival las obras de dos de las personalidades más importantes y que más influencia han tenido en el desarrollo de la danza contemporánea en España: Cesc Gelabert y Teresa Nieto. También, en este caso en el marco de ‘Ventana de la Danza’, se presentarán las últimas obras de otros dos grandes creadores madrileños: Daniel Abreu y Carmen Werner, a quien se le considera fuera de nuestras fronteras la Susanne Linke española. Se completa así el reconocimiento a unos artistas que, con casi 30 años de creación a sus espaldas, merecen admiración.

Oriente, diversidad y Francia

El apartado internacional del XXVIII Madrid en Danza tiene dos focos principales. El primero de ellos está dedicado a Oriente y la fusión y evolución contemporánea que, desde distintas latitudes, realizan excelentes coreógrafos.

En un guiño a la diversidad cultural, Madrid en Danza, en colaboración con el British Council, presenta en España DESH. Ésta es una obra donde el prestigioso intérprete y coreógrafo británico de origen bangladeshí, Akram Khan, explora la tradición de la cultura bengalí a través del universo de animación audiovisual de Tim Yip, ganador del Oscar a la Mejor Dirección Artística por Hidden Dragon.

El segundo foco del apartado internacional lo constituye el ciclo Francia Baila’, celebrado en colaboración con la Embajada de Francia en España y el Institut français de España. En su programación se plasmarán las tendencias actuales más importantes de esta disciplina en el país vecino: el desarrollo del neoclásico, la danza contemporánea y el nuevo hip hop adecuado a las audiencias más jóvenes.

 

La Compañía Dernière Minute de Pierre Rigal y la emblemática compañía Ballet Preljocaj, que presentará su trabajo por primera vez en Madrid, son las agrupaciones invitadas para la ocasión. Esta última presentará un programa doble compuesto por Anunciación y La consagración de la primavera, que este año celebra el centenario de su estreno en París, motivo por el cual el festival acogerá la celebración de un encuentro científico, en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de la Comunidad de Madrid y la Universidad Antonio Nebrija. 


PROGRAMACIÓN FRANCESA:

 -> 8 y 9/11: Program Heritages de Elephant in the Black Box Company por Jean-Philippe Dury
                   20:30h. Teatros del Canal (Sala Verde)
                   Más información

-> 13 y 14/11: Érection de Pierre Rigal
                     20:30h. Teatros del Canal (Sala Verde)
                     Más información

-> 14, 15 y 16/11: L’annonciation y Le Sacre du printemps de Angelin Prejocaj
                           20:00h. Teatros del Canal (Sala Roja)
                           Más información

-> 15, 16 y 17/11: Standards de Pierre Rigal
                           20:30h. Teatros del Canal (Sala Verde)
                           Más información

"Ventana de la danza madrileña" (del 7 al 10/11) en el marco del Festival, con más de 50 profesionales franceses del mundo de la danza invitados


Para más informaciónwww.madrid.org/madridendanza

Compartir: