DANZA | "Le mouvement de l’air" de Adrien M y Claire B

Tres versátiles bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad. Los 3, 4 y 5 de febrero en los Teatros del Canal en el marco del Festival de otoño a primavera

 

 

 

 

Con Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante lleno de escenas sorprendentes.

Después de las piezas HakanaÏ Cinématique, sorprendentes creaciones con las que Adrien M & Claire B demostraron las infinitas posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al mundo de la escena,  la compañía da un paso más con su última obra y convierte a sus bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más.

En Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la coreografía acrobática que interpretan los bailarines, el mundo digital en el cual están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio.  Las imágenes abandonan las pantallas y ocupan el espacio central del escenario, del mismo modo que los protagonistas de la pieza vencen la gravedad y se escapan sin esfuerzo aparente de la fuerza de atracción de la Tierra para recorrer el escenario en todas sus dimensiones.

Durante una hora, el arte digital se genera y se anima en tiempo real, mientras que la música original se toca en vivo en escena para poner en pie un espectáculo de gran belleza que conjuga el arte y la tecnología y que no sólo hace volar la imaginación, sino también a sus intérpretes.

El estreno absoluto de la obra tuvo lugar en el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán (Francia) el 7 de octubre de 2015 y, en España, antes de visitar Madrid, la obra pudo verse en el Grec Festival de Barcelona en julio de 2016 y en Santander el pasado mes de diciembre.

Con nombre propio

Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es un espectáculo para tres bailarines que evolucionan sobre una partitura coreográfica en un entorno inmersivo compuesto por imágenes proyectadas, generadas y animadas en directo. Un dispositivo de suspensión permite a los cuerpos liberarse de su peso. La música original es interpretada en directo sobre el escenario.

Este espectáculo busca darle forma a lo imperceptible: volver visible lo invisible del movimiento del aire, en sus trayectos de infinitos matices; un imaginario que varía desde lo más suave y lento a lo más vivo y transparente, de lo más potente a lo más sutil. Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es el trayecto de una respiración, lo aterciopelado de una voz que nos guía hacia un sueño consciente. Se pretende compartir un espejismo colectivo en el que el umbral de lo imposible se ha evaporado: las imágenes se salen de su encuadre para convertirse en espacios y en compañeras de juego y los cuerpos se liberan de su peso. No se trata de proeza técnica, sino de onirismo del movimiento. Las imágenes vuelven perceptible el aire, tanto al ser movido por el gesto de los bailarines, como poniendo este en movimiento sus cuerpos. No hay historia, pero sí una escritura a través de la imagen y una aspiración: la de dejarse llevar por el movimiento del aire para abrir, desplazar los límites, desligar los tobillos y las muñecas. Dejar triunfar el sueño del vuelo sobre la angustia de la caída”.

Claire Bardainne & Adrien Mondot

 

 

 

       


  Los 3, 4 y 5 de febrero a las 20:00h

 Teatros del Canal, Sala Roja - Calle de Cea Bermúdez, 1 

Compra de entradas on line

Compartir: