FICHA DETALLADA LITERATURA Nivel C1 C2

 

Este curso, cuyo programa cambia cada año, permite estudiar obras literarias en profundidad y descubrir las características temáticas y estilísticas de grandes movimientos literarios a la vez que la especificidad de algunos autores.

 

Horario: jueves 10h-12h o 20h-22h
 

Precio curso cuatrimestral (28h) 412 € o curso anual (56h) 700 €.
 

Fechas del 5 de octubre al 8 de febrero o 24 de mayo
 

Nivel: Experimentado C1 y Bilingüe C2. Se pueden incorporar alumnos de B2.4. 
 

Público: Alumnos de nivel C1 y C2  interesados por la literatura francesa, la cultura y los mecanismos literarios.

 

Profesor: Alain Durand (alain.durand@institutfrancais.es), Profesor de Francés Lengua Extranjera, especialista en literatura francesa. Ha sido invitado reiteradamente a formar profesores del sistema educativo español en la introducción de la literatura francesa en sus clases. Ha dado conferencias literarias en el Instituto Cervantes, el ayuntamiento de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Ha colaborado con la UNED. Anima este curso desde hace más de veinte años.

Objetivos: Estudiar géneros literarios importantes (poesía, novela, teatro) de periodos distintos. Sensibilizar a los alumnos con corrientes estéticas en relación con las obras estudiadas. Intercambiar impresiones y conocimientos culturales entre alumnos. Practicar la comprensión escrita, la comprensión y la expresión oral de niveles C1 y C2 alrededor de temáticas literarias y culturales.

Metodología: De octubre a abril el profesor propone los extractos sobre los cuales se centra la clase. Los alumnos analizan esos extractos por pequeños grupos a partir de unas pistas de reflexión facilitadas por el docente. Se comparte después las conclusiones con el conjunto de la clase. Se trabaja también a partir de documentos escritos o audiovisuales biografías de autores, características de un movimiento literario o acontecimientos históricos relacionados con las obras del programa. Las últimas clases estarán animadas por los alumnos mismos que presentarán un libro de los autores contemporáneos de los cuales intentaremos conocer entre todos un número representativo de obras.

Material utilizado: Los alumnos tienen que comprar las obras estudiadas, aunque el profesor proporcione fotocopias de los extractos o documentos estudiados durante la clase.

Papel del alumno: Estar dispuesto a enfrentar textos que necesitan un cierto grado de concentración. Leer obras literarias en casa. Colaborar con otros alumnos para analizar en grupos reducidos textos y ofrecer sus conclusiones al resto de la clase. Intercambiar activamente y con respeto impresiones y reflexiones. Preparar y presentar al resto de la clase una exposición sobre una obra o un tema literario.

 

 

 

 

Compartir: