FICHA DETALLADA HISTORIA DEL ARTE VANGUARDIAS Y ARTES PRIMIGENIAS Nivel C1 C2

 

Este seminario permite estudiar en profundidad las Vanguardias del principio del siglo XX como el Cubismo, el Fovismo o el Expresionismo, y sus fuertes relaciones con los artes primigenias africanas, amerindias u oceánicas.
 

 

Horario: martes 10h-12h

 

Precio: un semestre (28 horas) por 564 euros o anual (56 horas) por 959 €

 

Fechas: Del 11 de octubre al 7 de febrero  o 6 de junio

 

Nivel: Experimentado (C1) y bilingüe (C2). Se puede admitir alumnos desde el B2.4. 

 

Público: Alumnos de nivel C1 y C2  interesados por el arte, la etnografía y la cultura en general.
 

 

Profesora: Sylvie Le Bolay  ( sylvie.le.bolay@institutfrancais.es ), Profesora de Francés Lengua Extranjera, especialista en Arte y Literatura, pintora. Ha sido invitada reiteradamente a formar personal del Patrimonio y ha formado profesores del sistema educativo español sobre el análisis de la imagen. Anima seminarios de Historia del Arte con mucho éxito desde hace más de 15 años.

 

Objetivos: Estudiar las Vanguardias del principio del Siglo XX  a través de sus principales expresiones artísticas y de sus relaciones íntimas con las Artes primigenias de África u Oceanía.

Aprender a analizar obras de arte. Intercambiar impresiones y conocimientos culturales entre alumnos.

Practicar la comprensión escrita, la comprensión y la expresión oral de niveles C1 y C2 alrededor de temáticas culturales.
 

 

PROGRAMA:

- La crisis de la forma y del pensamiento en occidente al final del Siglo XIX – Las ganas de un “ailleurs”. Gauguin.

- Papel de los marchantes de arte, los coleccionistas y las misiones etnográficas.

- Las “Artes primitivas”, arma subversiva en el Expresionismo alemán.

- Diálogo espiritual y formal de los artistas del Cubismo con las esculturas africanas.

- El estatuario africano y el génesis de la escultura moderna: Brancusi, Giacometti, Modigliani…

- Las artes oceánicas y amerindias, motores de la Revolución surrealista.

- Los herederos: el Arte Bruto.

 


Metodología: el estudio detallado de los movimientos de vanguardia será la ocasión de aproximarse a estilos diferentes de etnias africanas, oceánicas o amerindias así como al contexto histórico de la época. El curso ofrecerá también vínculos  con las actividades del museo del Quai Branly, del museo Drapper en Paris y con las grandes colecciones tales como la Fundación Barbier-Mueller en Ginebra.

Alternando con presentaciones magistrales de la profesora, los alumnos abordarán documentos escritos y audiovisuales, centrándose en su comprensión detallada y sus análisis, lo que desembocará en intercambios y reflexiones en grupo.


Material utilizado: Presentaciones powerpoint, documentales, películas, emisiones de radio, textos literarios, documentos históricos, proporcionados por la profesora.

 

Papel del alumno: Leer documentación en casa y en clase. Escuchar reportajes radiofónicos o mirar documentales televisivos en casa. Intercambiar activamente y con respeto impresiones y reflexiones con el resto del grupo. Preparar y presentar eventualmente una exposición al resto de la clase.

 

 

 

 

Compartir: