URBAN WORK: encuentros insólitos entre ilustradores urbanos y un colectivo Hip-Hop de la nueva escena francesa

En el marco del día de la música/Fête de la musique, l’Alliance française de Madrid, en colaboración con la Casa Encendida, presenta “Urban Work”, el sábado 24 de junio de 17:00 a 22:00 en el patio de la Casa Encendida. Talleres y demostraciones gratuitas para el público, desde 12 años, previa inscripción.

Programación de la jornada:

  • DIBUJO URBANO

 

“De la escénica y del sonido al dibujo vivo”, taller de dibujo

Animado por Nicolas Barberon / Céline Bokobza / Thibault Garcia

En este taller, aprenderemos a captar en un croquis el espectáculo vivo (baile, música, conciertos...) y buscaremos soluciones gráficas que recreen el ambiente de estas manifestaciones.

El arte del croquis en vivo es una disciplina instantánea, de rapidez y observación. Aplicado a la música y al baile, abre una dimensión adicional, la del movimiento y la emoción, que puede revolucionar el enfoque del dibujo en general.

Horario: 17h-18h

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/artes-plasticas/taller-ilustracion-escenica-sonido-dibujo-vivo-7503

 

“El reportaje dibujado”, taller de dibujo

Animado por Nicolas Barberon / Céline Bokobza / Thibault Garcia

Entre el cómic y el diario de viaje, el reportaje dibujado dota de una dimensión narrativa al croquis en vivo yaqueenélsedancita los personajes, la escenografía, los sonidos, las palabras y las acciones. ¿Cómo reflejar en nuestro cuaderno la escena que se desarrolla ante nosotros, incluyendo arquitectura, gente y banda sonora? ¡Traed vuestro cuaderno de viaje!

Horario: 18h-19h

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/artes-plasticas/taller-ilustracion-reportaje-ilustrado-7504

 

 “Dibujo de tamaño natural, obra colectiva efímera”, taller de dibujo

Animado por Nicolas Barberon / Céline Bokobza / Thibault Garcia

 

Dibujar en gran formato ofrece un nuevo enfoque de la superficie y del gesto al dibujante. Las fronteras del soporte desaparecen, lo que permite una gran libertad de co-creación. Apropiarse juntos del espacio gracias al dibujo, invita a deshacersnos de la relación individual que acostumbramos a mantener con nuestra propia obra, sumiéndola en lo aleatorio de lo inmediato y del otro. Al final de este ejercicio de dejarse llevar, surgen buenas sorpresas gráficas y plásticas.

Horario: 19h-20h

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/artes-plasticas/taller-ilustracion-obra-colectiva-efimera-7505

 

  • DANZA HIP HOP

 

“Power Moove”, taller de baile

Animado por Bboy Fever

Los power mooves representan todos los movimientos en rotación del cuerpo en la disciplina del breackdance. Puede ser sobre la cabeza, “headspin”; sobre la espalda, “backspin”; sobre la mano, “ninety nine”. Se encuentra también el famoso movimiento de cúpula “windmill”. Bboy Fever, de los crews La Smala & Arabiq Flavour, realizará la intervención.

Horario: 17h-18h

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/escenicas/taller-baile-power-move-bboy-fever-7506

 

Footwork”, taller de baile

Animado por Bboy Nabil

El footwork es un estilo de movimiento basado en el suelo, con diferentes movimientos de piernas alrededor de un eje, como el 6-step, rocksteady y otras combinaciones a imaginar. Bboy Nabil, de los crews Arabiq Flavour & Freemindz, realizará la intervención.

Horario: 18h45-20h15

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/escenicas/taller-baile-footwork-bboy-nabil-7508

 

“Toprock”, taller de baile

Animado por San Andrea

El toprock es un estilo de rock nacido en Nueva York, más particularmente en el Bronx y en Brooklyn en los años 70. Mezcla pasos de salsa, de danza africana, y tap. El toprock viene del breackdance. San Andrea , del crew Rockerz Delight, realizará la intervención.

Horario: 20h15-21h15

Para inscribirse: http://www.lacasaencendida.es/cursos/escenicas/taller-baile-toprock-san-andrea-7509

DJ One Up, DJ nacido en Nantes, apasionado de la música soul, funk y hip-hop, solicitado en los encuentros de breakdance en Francia y en el extranjero, animará el final de la jornada de talleres, usando sonidos originales, mezclados con scratches y pass-pass.

 

Presentación de los colectivos:

  • From Scratch

 

El colectivo tiene por objetivo desarrollar proyectos culturales y pedagógicos en el ámbito de la música. Nació en 2009 de un conjunto de apasionados del hip hop que quisieron reunirse y poner en común sus conocimientos y prácticas de la danza urbana. La asociación quiere suscitar la curiosidad hacia los diferentes estilos de música y favorecer el descubrimiento artístico y el acceso a la música para todos.

 

  • De Lignes en ligne

 

El proyecto tiene su origen en un sitio web abierto creado en 2009 que reunía “croquis” realizados en el metro de Paris. Hoy cuenta con 150 ilustradores y más de 2 000 dibujos que representan momentos de la vida cotidiana urbana en lugares tan insólitos como túneles, pasillos, escaleras; es decir espacios de encuentro.

Estos “croquis” han ganado notoriedad gracias a una reciente exposición en el metro de Paris y su publicación posterior.

 

  • Croque and Roll Live

 

Durante un concierto, ocurren muchas cosas que no podemos describir con palabras. Pese a la dificultad de bosquejar en la obscuridad, rodeado de un público inquieto, el “croqueur” apasionado describe lo que ve y siente: la emoción de la música, el calor humano; y lo recrea según su técnica y su subjetividad: Colores y líneas sobre el papel. Caminos que se cruzan siempre en encuentros afortunados.

Compartir: