09.07.2014 RETRANSMISIÓN ÓPERA | La Flûte enchantée

de Wolfgang Amadeus Mozart. Retransmisión del Festival de Aix en Provence. Miércoles 9 de julio - 20h50. Teatro del Institut français. Entrada libre.


Die Zauberflöte – De Nederlandse Opera 2012 © Clärchen & Matthias Baus

El Institut français de España en Madrid tiene el placer de difundir la proyección de grandes Operas en directo del Festival Internacional de artes líricas de Aix-en-Provence.

El Miércoles 9 de julio de 2014 - a las 20:50h La Flûte enchantée (La Flauta encantada) de Wolfgang Amadeus Mozart.

En alemán con subtítulos en francés– 3h30. 

 
“¡Queridísima, excelente mujercita! Acabo de volver de la ópera; estaba llena, como de costumbre. Han repetido el dúo “Mann un Weib, etc” y el Glockenspiel del primer acto, como de costumbre, y también del segundo acto el trío de los niños -pero lo que más me complace es el aplauso silencioso- no hay duda sobre lo mucho que sigue creciendo esta ópera.”
Carta de Wolfgang Amadeus Mozart a su mujer, 7 y 8 de octubre de 1791

La Flauta Mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas.  La Flauta Mágica es un cuento sobre la belleza, la sabiduría y el amor.

El Príncipe Tamino, perseguido por una serpiente, se adentra en el bosque de la Reina de la Noche quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora de ella nada más ver la imagen de la joven. La Reina promete cederle la mano de su hija con la condición de que la rescate. Junto con Papageno, hombre-pájaro, llega al territorio de Sarastro, pero pronto se da cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina y no Sarastro. Para quedarse lejos de la Reina con su amada, ha de superar una serie de pruebas, y una vez superadas, los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

 

Direction musicale: Pablo Heras-Casado

Mise en scène: Simon Mc Burney

Sarastro: Christof Fischesser
Tamino: Topi Lehtipuu
Erster Geharnischter / Zweiter Priester: Elmar Gilbertsson
Der Sprecher: Maarten Koningsberger
Die Königin der Nacht: Albina Shagimuratova
Pamina, ihre Tochter: Mari Eriksmoen                                                         
Erste Dame: Ana-Maria Labin                                                        
Zweite Dame: Silvia de La Muela
Dritte Dame: Claudia Huckle
Papagena: Regula Mühlemann
Papageno: Josef Wagner
Monostatos: Andreas Conrad
Erster Priester / Zweiter Geharnischter: Kzrysztof Baczyk
Drei Knaben: Knabenchor der Chorakademie Dortmund  

Chœur: English Voices                                   

Orchestre: Freiburger Barockorchester

     
La Flûte enchantée – De Nederlandse Opera © Clarchen & Matthias Baus

Pablo Heras Casado (1977, Granada). Estudió dirección orquestal con Harry Christophers y Christopher Hogwood e historia del arte en la Universidad de Granada. En 1994, fundó el grupo de cámara Capella Exaudi que interpretó a los compositores barrocos más destacados como Luis de Aranda o Tomás Luis de Victoria. También ha creado la Orquesta Barroca de Granada y el Ensemble SONOORA para música contemporánea. Le otorgaron el Premio Nacional por su composición “La mitad de la verdad está en los ojos”.

En 2004, fue uno de los tres directores seleccionados por Daniel Barenboim para la Orquesta del Diván Este-Oeste. Entre 2005 y 2006, dirige la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Murcia y la Orquesta de Girona.

 En 2006 fue nombrado Director asistente tanto de la Deutsche Oper Berlin como de la Opéra de Paris. En 2007 le dieron el premio al Mejor Director del Festival de Lucerna. En 2008 debutó en Estados Unidos.

En 2009, se embarcó en diversos proyectos operáticos, tales como “La Périchole” de Offenbach con la Opéra National de Bordeaux y “L’isola disabitata” de Metastasio con la Compañía Teatro Príncipe. En 2010, le otorgaron el premio “Ojo Crítico” de Radio Clásica/RTVE, y en 2012, recibió la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta, un Premio que anteriormente recibieron figuras como Manuel de Falla y Andrés Segovia. En 2012, Pablo Heras Casado hizo su debut con el Ensemble Intercontemporain en París. En 2013, recibió el premio al Mejor Director del Año, por la prestigiosa revista Musical America.

 


 

Entrada libre hasta completar aforo.
 
LUGAR: Teatro del Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón o Alonso Martínez) 
 
Más información : www.festival-aix.com

 

           

Cette projection publique sur grand écran est cofinancée par l’Union européenne.
L’Europe s’engage en Région Provence Alpes Côte d’Azur avec le Fonds Européen de Développement Régional (FEDER).

 

Compartir: