24.04.2014 CONCIERTO DE PIANO | Natalia Valentin

Pianista y Pianofortista. Jueves 24 de abril a las 19h. Lugar: Museo del Romanticismo (Madrid). Actividad gratuita, reserva imprescindible

PROGRAMA DEL CONCIERTO

MOZART, Wolfgang Amadeus
Fantasía en re menor Kv. 397

ALKAN, Charles - Valentin
25 Préludes dans tous les tons Majeurs et mineurs pour piano ou orgue (1847)
J’étais endormie, mais mon coeur veillait (Cantique des cantiques)
Prière du soir
Ancienne mélodie de la synagogue
Rêve d’Amour 
Recueil d'Impromptus n° 1 (1848) L’Amitié

SANCHEZ ALLÚ, Martín 
El Peregrino

ALKAN, Charles - Valentin
Les Mois, 12 Morceaux caractéristiques, en 4 suites (1840) La Pâque
Premier recueil de chants (Trente Chants) (1857) L’Offrande
Deuxième recueil de chants (Trente Chants) (1857)  Procession - Nocturne
Recueil d'Impromptus n° 1 (1848)  La Foi 

MENDELSSOHN, Félix 
Rondo Capriciosso Op.14 

ALKAN, Charles - Valentin 
Alleluia pour Piano Fa majeur (1844)
Super flumina Babylonis, paraphrase du psaume (1859)

CHOPIN, Frédéric
Fantasia-Impromptu en do sostenido menor Op.66

 

NATALIA VALENTINPianista y Pianofortista

Natalia Valentín comenzó sus estudios de música a la edad de seis años en su ciudad natal Caracas. Alumna de piano de Arnaldo Pizzolante y César Rangel, realizó una formación completa en el Conservatorio “Juan José Landaeta”. Paralelamente a sus estudios musicales, estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela.

Luego de obtener el Premier Prix en piano en el Conservatorio Regional de París en 2000, Natalia integra la clase de Pianoforte de Patrick Cohen para especializarse en la interpretación de instrumentos históricos. En 2003, obtuvo el Diploma Superior de Música Antigua por unanimidad del jurado y el mismo año fue galardonada con el Premier Prix en Música de Cámara. En junio 2007, Natalia culminó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris (CNSMDP) en la clase de Pianoforte con la obtención del Premier Prix «Mention Très Bien à l’Unanimité». Alumna de Patrick Cohen, Pierre Cazes y Kenneth Weiss, perfeccionó su técnica del pianoforte siguiendo los consejos de Susan Alexander-Max y Arthur Schoonderwoerd.

 

Ha sido invitada como solista y en música de cámara al Festival Gaudete (Varallo Sesia - Italia), Phoenix (Luzern - Suiza), Courants d’Airs (Manosque), Musicancy (Bourgogne), Les Solistes de Demain (Auvergne), Antigua Música de la Laguna (Tenerife - Espagne), y por la Orquesta Filarmónica de Laredo (Texas) realizando conciertos en los Estados Unidos y en México.

Desde el 2008 es regularmente invitada por el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela para interpretar conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas bajo la dirección de Dietrich Paredes y Léon Botstein. También ha interpretado recitales de música de cámara con los solistas de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño y en la Sala Simón Bolívar.


Natalia Valentín también participó en las festividades del año Chopin en París, realizando recitales en el Pianoforte Broadwood de Frédéric Chopin en el marco de la Exposición dedicada al compositor en la Cité de la Musique de París. En noviembre de 2010 Natalia Valentin interpretó conciertos de Mozart y Haydn con los miembros del Trío Euterpe y de la Orquesta de París en la serie de conciertos del Label Paraty en el Museo de la Armada de París y en el 2012 creó un programa especial para las festividades de la Campaña de Rusia realizada por Napoleón Bonaparte en 1812. Ese mismo año realiza una residencia artística en la región de Haute-Saöne emprendiendo un proyecto de música itinerante con el pianoforte.

En el ámbito pedagógico, Natalia ejerce como profesora de Pianoforte y Piano en el Conservatorio de Bobigny en la región parisina. Con su gran conocimiento del pianoforte, es a menudo invitada a realizar stages, conciertos y conferencias de iniciación, como en la Hochschule Luzern Musik, la Villa Bossi (Italia) y la Cité de la Musique de París. En 2009, lanzó su primer disco con el Label Paraty dedicado a los Rondos y Bagatelas de Ludwig van Beethoven, interpretados en un pianoforte original de Alemania del sur. Esta grabación fue premiada por la prensa especializada con 5 Diapasones en Octubre 2009 y en Enero 2010, Tres Estrellas de Classica, TOP5 del año 2009 en la revista Fanfare y Coup de Coeur en Classique-News.

Las distinciones y críticas recibidas gracias a su primera realización discográfica, han estimulado la carrera de intérprete de Natalia Valentin. Paralelamente ella desarrolla varios proyectos pedagógicos, como un intercambio de estudiantes con su país de origen, Venezuela, y acciones de difusión sobre la historia del pianoforte. Brillante y enérgica, Natalia Valentin, con su toque particular, promueve un repertorio extenso en la escena internacional. En 2013-2014, Natalia Valentin prepara varios proyectos discográficos en torno a Muzio Clémenti, Frédéric Chopin y Charles Valentin Alkan.


Concierto el jueves 24 de abril a las 19h.

Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Imprescindible reserva previa en el tlf.: 914483647 (de  lunes  a viernes, de 9.30 a 15 h.).

LUGAR: Museo del Romanticismo
c/ San Mateo, 13
28004 Madrid

Más información:
www.nataliavalentin.com
Museo del Romanticismo


En colaboración con el Palazzetto Bru Zane -
Centro de musica romantica francesa

 

Compartir: