LOS CONCIERTOS DE LA CROIX-ROUSSE

El jueves 26 de mayo a las 20:30h en la Iglesia San Luis de los Franceses. Entrada libre con aportación voluntaria.

Florian Erpelding, violoncelo

Florian Erpelding empieza a tocar el violonchelo a los 6 años, en el conservatorio de Cagnes-sur-Mer, antes de formar parte, a los 13, de la clase de Brigitte Blondeau, en el CNR de Niza. En 2009, obtiene un Diploma de Estudios Musicales y un Bachillerato Científico, ambos calificados con un Sobresaliente.

Galardonado en diversos concursos regionales (Vatelot Rampal, Mouans-Sartoux), Florian continúa perfeccionándose en el violoncelo y en música de cámara, aún en Niza, mientras continúa sus estudios en Matemáticas.

Durante estos años, participa en numerosas masterclass y academias, sobre todo con Vovan Markovitch, Sonia Wieder-Atherton, Marc Coppey, François Salque, Xavier Philipps, Hélène Dautry, Thomas Carroll, Arto Noras y Frans Helmerson. En mayo de 2012, Florian participó en la final del concurso nacional de violoncelo Thomas Kuti, organizado por el Lions Club.

Después de licenciarse en Matemáticas en 2013, el mes de septiembre del mismo año se inscribe en la formación de Yvan Chiffoleau en el CNSMD de Lyon, donde cursa actualmente estudios de violoncelo y de música de cámara (sobretodo en el corazón del Trío Félix, desde abril de 2014). En junio de 2015, Florian empezó como solista con  la Sweet Orchestra (en Lyon), interpretando las Variaciones de un Tema Rococó de Tchaïkovski.

Romain Vaudé, piano

Nacido en 1993 en Valencia, es en el seno de una pequeña escuela de música de la Drôme donde Romain Vaudé se estrena con el piano a los 12 años. Iniciado, más tarde, al órgano con Michel Robert en el Conservatorio de Valencia, se matricula en el Conservatorio de Lyon, donde integra la clase de piano de Hervé Billaut, y luego, en 2012, la clase de órgano de Yves Lafargue.

Siguiendo, también, los estudios musicológicos en la Universidad Lyon 2, se implica activamente en la vida musical de las clases de órgano y de piano del conservatorio: programa de intercambio con Suecia, conciertos dedicados y con la presencia de Philippe Hersant, audiciones y conciertos múltiples. De órgano, participa sobretodo en un concierto "orgelmarathon" en Saint-François de Lausanne. Toca también el gran órgano restaurado del Auditorio en Lyon, en el corazón de la orquestra, bajo la batuta de Quentin Hindley, con ocasión de una gira de la Academia de las Juventudes de ONL.

Formándose también en cuanto a la música de cámara, la armonía, el contrapunto y el análisis en pleno corazón del Conservatorio de Lyon, Romain Vaudé perfecciona su estilo con un tono académico, junto a numerosos pianistas reconocidos internacionalmente. Hace falta citar a Serguei Milstein, Jasmina Kulaglich, Christophe Bukudjian, Marie-Josèphe Jude ou encore Alain Jacquon. En marzo de 2015, es galardonado con el segundo premio del concurso nacional de piano de la Mayenne. 

Luc Laidet, clarinete

Nacido en 1993, Luc Laidet empieza sus estudios musicales en Angoulême, y luego en el conservatorio de Burdeos con Richard Rimbert, donde obtiene un DEM a la unanimidad en 2010. Indeciso, después del bachillerato, entre la vía científica y la música, elige la rama musical - académica antes de orientarse definitivamente hacia el clarinete. Después de haber estudiado durante 2 años con Florent Héau en el CRR de Rueil-Malmaison, y luego en el CNR de París, en clases de perfeccionamiento donde pasa a formar parte del departamento de formación en la orquestra y refina su técnica corporal en clases de canto, entra en 2014 en el CNSMD de Lyon, en la clase de Nicolas Baldeyrou y Robert Bianciotto.

Ha trabajado en formaciones como la Orquestra Sinfónica de Bretaña, la Orquestra Nacional de Armonía de Juventud, el Atelier orquestra Ostinato, y ha participado en numerosas masterclass, donde ha podido aprovechar las enseñanzas de clarinetistas como Michel Arrignon, Paul Meyer, Philippe Cuper...

Hoy se nutre plenamente de la riqueza del repertorio de cámara, y toca en quinteto de viento, en trío con violoncelo, con voz, o aún en cuarteto de clarinete, por lo que mezcla músicas de todo el mundo. Deseoso de renovar su música constantemente, trabaja con compositores y bailarines, y también evoluciona en el laboratorio de escena / investigación del CNSMD de Lyon.

A esta cuestionada constante, hay que añadir la improvisación, que le permite transgredir las fronteras estilísticas y abordar el repertorio con un placer cada vez mayor. 

Compartir: