FESTIVAL DE JAZZ | DÚO PEIRANI-PARISIEN

¡ AGOTADO ! El Viernes 21 de noviembre a las 20 :00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid. 

Dúo Vincent Peirani (Accordeón) / Émile Parisien (Saxofóno)

Artistas ganadores del prestigioso Premio Django Reinhardt en el 2013 y el 2012

 

Sólo dos instrumentos pero un mundo que se ofrece a nuestros oídos. Vincent Peirani y Émile Parisien forman un dúo muy especial: dos virtuosos reconocidos en varias ocasiones por sus compañeros de profesión, que pusieron su talento al servicio de grandes personalidades del jazz internacional. Entre sus proyectos personales, ya han tenido la oportunidad de trabajar juntos con el cuarteto de Daniel Humair.

Con unas nuevas composiciones, los dos artistas nos hacen viajar. Es como si nos propusieran bandas originales de películas inéditas; un ritornelo que hubiera podido acompañar a Amelie Poulain en sus peripecias; una música con acentos zíngaros que Emir Kusturica hubiera utilizado para mecer « el tiempo de los gitanos », etc.

 

 

 

 

► EMILE PARISIEN

Emile Parisien, nacido el 12 de octubre de 1982 en Cahors (Lot), es un saxofonista soprano y alto, músico y compositor de jazz. Con 11 años, estudia la música junto a músicos confirmados tales como Pierre Boussaguet, Guy Lafitte o Christian “Tonton” Salut. A partir de 1996, profundiza su educación musical en el conservatorio de Toulouse, donde estudia la música clásica y la música contemporánea. Durante esos años, toca en el festival de Jazz in Mariac, compartiendo la cartelera con las figuras reconocidas del Jazz que son Wynton Marsalis, Christian McBride, Johnny Griffin y Bobby Hutcherson.

En 2000, se instala en París y crea su propio cuarteto con Julien Touery (piano), Ivan Gélugne (contrabajo), y Sylvain Darrifourcq (batería). Con unas composiciones inspiradas en unos temas de Hector Berlioz, Igor Stravinski, Arnold Schönberg, Richard Wagner, John Coltrane y Wayne Shorter, este cuarteto le da un carácter expresionista a su música en la que domina la improvisación. Emile Parisien se produce en Francia y en el extranjero con Michel Portal, Jacky Terrasson, Yaron Herman, Paco Séry, Rémi Vignolo, Manu Codjia, Anne Paceo, Daniel Humair, Jean-Paul Céléa, Vincent Peirani, entre otros.

·    En 2007, el fondo de acción Sacem le otorga el Talent Jazz un premio que le permite grabar dos discos con Laborie Jazz, “Au revoir Porc-épic” en 2007, y “original Pimpant” en 2009. Los dos trabajos reciben una muy buena crítica por parte de los medios especializados.

·    Ganador de las Victoires du jazz 2009 en la categoría Revelación instrumental francesa del año (Premio Frank Ténot).

·    Ganador del programa Jazzmigration de la AFIJMA (Associación de los festivales Innovadores en Jazz y músicas actueles) en 2009.

·    Ganador del premio Django Reinhardt 2012 otorgado por la academia del Jazz.

 

 

► VINCENT PEIRANI

Vincent Peirani, originario de Niza, es acordeonista, clarinetista, arreglista musical y compositor francés. Se dedica principalmente al jazz contemporáneo, adentrándose también en los universos de la música clásica, de la canción francesa, del trash metal, del tango y de la música macedónica. En 2013, le otorgan el Premio Django Reinhardt (Músico del año).

Bajo la influencia de su padre que es músico, Vincent Peirani empieza el acordeón con 11 años. Un año más tarde, entra en el conservatorio de Niza donde debuta une formación de música clásica aprendiendo a tocar el clarinete. Entre 1994 y 1998, gana concursos internacionales de acordeón clásico: el concurso internacional de Klingenthal (Alemania), el concurso internacional de la CMA de Reinach (Suiza), el concurso internacional de Castelfidardo y el Trofeo mundial de Cassino (Italia). Empieza a tocar en muchos festivales europeos como solista (festival de Bayreuth, festival de Salzburgo, Viena, Roma, Stockholm, Trossingen). En 1996, gana el Primer Premio de acordeón clásico en el Conservatorio Nacional Superior de música y de baile de París.

Vincent Peirani se instala en Paris y conoce a otros músicos como Daniel Humair, descubriendo una nueva gama de posibilidades musicales, incluyendo la musical clásica contemporánea, la canción y el jazz. En 2000, empieza a dedicarse al jazz y obtiene un Primer Premio de Jazz y un Primer Premio de solfeo y harmonía jazz. En 2001, entra en el departamento jazz y músicas improvisadas del CNSMP donde colabora con Daniel Humair, Dré Pallemaerts, Hervé Sellin, Patrick Moutal (Música india), François Théberge, Riccardo Del Fra y Glenn Ferris. En 2003, consigue el Primer Premio a la orquesta del concurso nacional de jazz de la Defensa con el saxofonista Vincent Lêt Quang.

Se produce como compositor y solista compartiendo la cartelera con numerosos músicos de jazz: Marcel Azzola, Jean-Paul Céléa, Bruno Chevillon, Manu Codjia, Denis Colin, Médéric Collignon, Vincent Courtois, Laurent Dehors, Thomas de Pourquery, Minino Garay, Renaud Garcia-Fons, Yaron Herman, Stéphane Huchard, Daniel Humair, François Jeanneau, Sylvain Luc, Christophe Monniot, Youn Sun Nah, Émile Parisien, Dominique Pifarély, Michel Portal, Louis Sclavis, Éric Séva, Henri Texier, Ulf Wakenius, Louis Winsberg, Daniel Zimmerman, André Minvielle, Simon Tailleu. En la canción francesa, la música clásica o las músicas del mundo, Vincent Peirani toca con Roberto Alagna, Le Cirque des Mirages, la cantante Serena Fisseau, Mireille Delunsch, Antonio Kiko Ruiz, Laurent Korcia, Lansana Kouyaté, Art Mengo, François Salque, Sanseverino, Cheick Tidiane Seck, o el grupo folk Les Yeux Noirs (música de los Balcanes). Participa en las agrupaciones de Youn Sun Nah, Daniel Humair (Sweet & Sour), Michel Portal, Serena Fisseau...

 

 

 

       

 


  Viernes 21 de noviembre a las 20:00

  Teatro del Institut français de España en Madrid

Venta anticipada en www.entradas.com (General: 10€ ; reducida: 7 €)

Compartir: