FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MADRID | Richard Galliano

El Martes 11 de Noviembre a las 20:00, en el Auditorio Conde Duque. 

FORMACIÓN

Richard Galliano : Acordeón

Nicolas Folmer : Trompeta

Sylvian LeProvost : Contrabajo

Mauro Negri : Clarinete

Barbieri Mattia : Batería

 

 

Hablar de Richard Galliano es hacerlo de un erudito de la memoria musical del acordeón. Comenzó frecuentando aquel restrictivo circuito de cancionistas en el que empujaban fuerte Charles Aznavour, Juliette Greco y Serge Reggiani, pero fue la orquesta del vocalista Claude Nougaro la que, en breve, le dio mayores oportunidades de continuidad. Tantas fueron éstas que a punto estuvo el músico de diluirse en esta big band.

El encuentro con Piazzolla, producido en 1985, marcó definitivamente a Richard Galliano, que decidió dejar atrás las variaciones sobre el davisiano “Birth of the cool” en las que trabajaba, para devenir en un intérprete irreductible, decidido a investigar en la sutileza del sonido y realizar compromisos musicales que, en los treinta años últimos, le han llevado a hacer dúos con el clarinetista Michel Portal, a colaborar con el Gypsy Project del guitarrista Birelli Lagrene, a revisar parte del catálogo de Piazzolla, y a grabar con Gary Burton, Wynton Marsalis o Toots Thielemans.

Y la filosofía instrumental de los músicos que siempre le secundan es de la misma escuela: mucha frescura y ninguna trampa. En el disco, por ejemplo, es una delicia comprobar cómo dialogan, cómo se estimulan mutuamente, el clarinetista John Surman y el trompetista Dave Douglas. En el contrabajo, un técnico de enorme expresividad, Boris Kozlov. Y en la batería, Clarence Penn, capaz de salir y entrar en la concepción del ritmo a su antojo, sin necesidad de hacer uso del turno de solos. 

 

 

 


  Martes 11 de Noviembre a las 20:00

  Auditorio Conde Duque - C/ Conde Duque 10/11

Entradas a la venta : General 20€ / Reducida 18€

Compartir: