FESTIVAL DE ARPA | Tierra 47

El Festival de arpa Tierra 47 se celebrará los días 20 y 21 de octubre en Madrid con una primera edición que pretende explorar los nuevos territorios que ofrece este instrumento.

Asimismo, el festival se constituye como una cita bienal que se celebrará con sede itinerante por distintas localidades de Iberoamérica con la finalidad de contribuir de forma relevante a la transformación de la experiencia del arpa de los próximos años.

Tierra 47 desafía los límites del arpa y aspira a proyectarla y difundirla entre un público no habitual que lo asocia a un instrumento de música selecta sin reparar en la gran variedad de territorios que se están explorando en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros músicos y artistas.

Un lugar destacado para la presencia francesa

La presencia de Francia tiene una especial relevancia en esta edición del festival, con la participación de Isabelle Perrin en el concierto de apertura y celebración de una master-class, la conferencia de Francis Wolff sobre "Por qué la música" y la participación de Karol Beffa como jurado en el Concurso de Improvisación con Arpa de Pedales.

Isabelle Perrin (Paris, ha sido co-principal arpista de la Orquesta Nacional de Francia durante más de 20 años, se ha forjado una carrera internacional en solitario y ha sido regularmente invitada a ofrecer recitales y conciertos con prestigiosas orquestas de todo el mundo. Numerosos compositores contemporáneos han escrito piezas en exclusiva para ella. Directora artística del World Harp Congress (Congreso Mundial de Arpa), ha sido distinguida Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y es miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

Karol Beffa (Paris, 1973) es un compositor francés cuyos trabajos han sido interpretados por orquestas de renombre (Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Londres … ) En marzo de 2006 estrenó una obra con la Orquesta de Pau dirigida por Fayçal Karoui, siendo la primera vez en Francia que se realizaba una suscripción popular para encargar una obra a un compositor. Beffa ha compuesto la banda sonora del documental Le Théâtre des opérations (2007) de Benoît Rossel y de las películas Sur ta joue ennemie (2008) de Jean-Xavier de Lestrade y Le fil (2009) de Mehdi Ben Attia. Desde 2004, es profesor en la Escuela Normal Superior de Ulm.

Francis Wolff (París, 1950), Catedrático de Filosofía de la École Normale Supérieure de París y miembro del Centro Léon Robin o Centro de Investigación sobre el pensamiento antiguo. Especialista en Filosofía Antigua, en particular en Aristóteles, ha trabajado tanto sobre su Metafísica como sobre su Política. Su libro Aristote et la politique (Paris, PUF, 1ª ed. 1991- 4ª ed. 2008) es considerado una obra de referencia en su materia. Ha trabajado también sobre la felicidad y la amistad en Aristóteles. Wolff es asimismo un gran conocedor de Platón y los epicúreos. “Cuando era niño”, cuenta Wolff, “aprendía Teoría de la Música en unos manuales divididos en dos: un libro verde para las preguntas y uno rojo para las respuestas. La primera pregunta del primer curso era la siguiente: ¿Qué es la música? y en el cuaderno rojo se podía leer la respuesta El arte de los sonidos. Me quedé completamente maravillado, con apenas ocho años, por esta definición. No sé si fue mi iniciación a la Teoría musical, pero creo que fue mi iniciación a la Filosofía”.

Tierra 47_Concurso

El festival cuenta también con su propio concurso internacional de improvisación, Tierra 47 _ Concurso, que invita a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano y enviar un video de su ejecución. Un jurado internacional integrado por cuatro prestigiosos especialistas en arpa y en improvisación seleccionarán tres obras como Primero, Segundo y Tercer premio. Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 2017 durante el Concierto de Clausura de Tierra 47.

La improvisación, tanto libre como estructurada, explora nuevos métodos de extensión del vocabulario del arpa de pedales en un intento de desarrollar nuevos lenguajes que desafíen el estereotipo del instrumento y responda mejor a la gran variedad de contextos existentes en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros músicos y artistas.

Para optar a los diferentes galardones, no será obligatoria la asistencia del concursante a la Ceremonia de Entrega de Premios.

Conciertos

El festival ofrecerá conciertos como el de apertura el viernes 20 de octubre, ‘El Espíritu de Nicanor Zabaleta’, a cargo de grandes arpistas como Baltazar Juárez, Isabelle Perrin o Ángel Padilla Crespo junto a la Camerata Antonio Soler. El sábado 21 se celebrarán conciertos como ‘De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones’, en el que participarán Manuel Vilas y Susana Cermeño; ‘Tierra de ida y vuelta’ con los arpistas Emmanuel Padilla Holguín y Maryén Muñoz junto a la bailaora Karen Lugo; ‘Tierra nueva’, interpretado por Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana Hasler o el gran concierto de clausura, ‘Tierra de origen’, que contará con el arpa eléctrica paraguaya de Celso Duarte y el arpa electroacústica de pedales de Park Stickney.

Estos conciertos se celebrarán en los Auditorios 200 y 400 del Edificio Nouvel. c/ Ronda de Atocha. Museo Reina Sofía.

Descargar el programa

Master Class

Tierra 47 organiza una masterclass de arpa para todos aquellos interesados en conocer más a fondo el funcionamiento de este instrumento impartida por Isabelle Perrin en el Real Conservatorio de Música.

Público infantil

‘Arrugas en la piel’ es un espectáculo orientada a un público infantil en el que interviene arpa, flauta travesera, palabras en movimiento y el contacto directo con elementos de la escenografía que permite a los niños «tocar» la obra.

Conferencia

La conferencia ‘¿Por qué la música?’, impartida por el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música.

Compartir: