CONCIERTO | Las Hermanas Labèque

Conocidas mundialmente por su energía y sincronización, el dúo formado por Katia y Marielle Labèque actuará el próximo 15 de noviembre dentro de la 47ª temporada de Ibermúsica.

Este dúo de pianistas, uno de los más prestigiosos del panorama musical actual, abordará las piezas La consagración de la primavera para dos pianos, de Stravinski; Seis epígrafes antiguos, de Debussy; y Rapsodia española para dos pianos, de Ravel.

La ambición musical de las Hermanas Labèque comenzó a muy temprana edad y alcanzaron fama internacional gracias a su versión contemporánea de Rhapsody in Blue de George Gershwin (uno de los primeros discos de oro en música clásica). Desde entonces, han desarrollado una brillante carrera con actuaciones en las mejores salas y festivales de todo el mundo. Su repertorio abarca desde la música barroca hasta el jazz, el ragtime, el flamenco o la música minimalista. Precisamente, en breve, saldrá publicada la biografía Katia et Marielle: une vie à quatre mains, escrita por el periodista y ensayista Renaud Machart, en la que da cuenta del ecléctico y vanguardista gusto musical del dúo de las Hermanas Labèque. 

La 47ª temporada de Ibermúsica, en la que se encuadra esta actuación, arrancó el pasado 24 de junio con el concierto inaugural de la Filarmónica de Viena. Desde entonces, y hasta mayo de 2017, Ibermúsica ha programado 25 conciertos con 12 de las mejores orquestas del mundo.

HERMANAS LABÈQUE

Desde que comenzaron a actuar hace más de 35 años, Katia y Marielle han revolucionado el mundo de la música clásica. El periódico The New York Times dijo de ellas que eran el mejor dúo de piano del que se podía disfrutar hoy en día. Fue su madre, la profesora de música Ada Cecchi (antigua alumna de Marguerite Long), quien las inició en el estudio del piano y, enseguida, comenzaron a trabajar en repertorio musical para cuatro manos. Su grabación en 1980 de Rhapsody in Blue, de Gershwin, les abrió las puertas a la escena internacional. 

Actúan habitualmente junto a algunas de las orquestas más prestigiosas el mundo como Berlin Philharmonic, SO des Bayerischen Rundfunks, Boston Symphony, Chicago Symphony, Cleveland Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, London Symphony, London Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Filarmonica della Scala, Philadelphia Orchestra, Staatskapelle Dresden, Royal Concertgebouw Orchestra Ámsterdam o Wiener Philharmoniker. Asimismo, han trabajado con compositores como Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen. 

De su trabajo destaca especialmente su contribución al enriquecimiento del repertorio para dos pianos, ya que nunca han dejado de innovar en su música. Ese deseo de renovación constante les llevó a interpretar el Bolero de Ravel junto al grupo vasco-francés Kalakan con dos pianos y percusiones tradicionales vascas. En una de sus actuaciones conjuntas, la cantante Madonna, con la que comparten una buena amistad, fichó a Kalakan para que la acompañaran en una gira. Con su sello KML Recordings, fundado en 2007 y que este verano entró a formar parte de Deutsche Grammophon, han producido a grupos tan diversos como B for Bang, Red Velvet, los propios Kalakan o a la cantaora de flamenco Mayte Martín. Bajo este mismo sello se han reeditado dos CDs de su álbum Minimalist Dream House y graba por primera vez el proyecto Love Stories

En 2012 la productora El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, estrenó el documental The Labèque Way, dirigido por Félix Cábez, que próximamente saldrá a la venta en formato DVD. También han colaborado en I’m going to tell you a secret, el documental sobre la gira de Madonna Re-Invention World Tour (2004). 

Gracias a su interés creativo, en 2015 formaron parte del espectáculo Love stories, de David Chalmin, en la Philarmonie de Paris. Esta pieza, inspirada en Romeo y Julieta, incluía los pianos de las hermanas, guitarras eléctricas y un grupo de siete bailarines (entre los que se encontraba el bailarín de break-dance Yaman Okur). Ese mismo año, Katia y Marielle estrenaron en Los Ángeles un nuevo concierto de Philip Glass escrito en exclusiva para ellas, junto a la Los Angeles Philharmonic bajo las órdenes de Gustavo Dudamel. Otro concierto de Bryce Dessner, también compuesto para ellas, estará listo en 2018. Más de 100.000 personas asistieron al Concierto de la Noche de Verano 2016 en Schönbrunn, disponible en CD y DVD (Sony), donde tocaron con la Wiener Philharmoniker y Semyon Bychkov. Más de mil millones de telespectadores siguieron el concierto emitido en todo el mundo.

Después de 10 años sin publicar ningún nuevo álbum a dúo, las Hermanas Labèque están a punto de sacar un nuevo disco Invocations, con las obras La Consagración de la Primavera, de Stravinski y Epígrafes Antiguos, de Debussy en Deutsche Grammophon el próximo 18 de noviembre. Aparece después de la reedición del disco “Minimalist Dream house” por DG en septiembre de este año. Este nuevo álbum coincide con la publicación de su biografía Une vie à quatre mains de Renaud Machart por la editorial Buchet-Chastel. Asimismo, KML tiene una fundación, a través de la cual las Hermanas Labèque continúan ahondando en el conocimiento de la música en todos los ámbitos. 

PROGRAMA MARTES 15 DE NOVIEMBRE

Duración aproximada 95 minutos


Stravinski La consagración de la primavera para 2 pianos

Debussy Seis epígrafes antiguos

Ravel Rapsodia española para 2 pianos


   Martes 15/11 a las 19:30h

 Auditorio Nacional de Música - C/ del Príncipe de Vergara, 146

Compra de entradas on line (a partir de 20€)

Compartir: