PROYECCIÓN DEBATE | La vida, el arte y la crisis : ¿tres cámaras, tres cines?

Martes 05/05 a las 20:00 en el Teatro del Institut français de España en Madrid.

Miradas cruzadas sobre el mundo actual. Cineastas de la Casa de Velázquez presentan su trabajo.

 

► Un voyage au Portugal 
(2000, 13 min)

Esta película de Pierre Primetens es la primera parte de una trilogía autobiográfica. Vuelve a la raíz de un drama de los orígenes: su madre murió cuando él tenía cinco años, y su padre nunca le habló de ella. Finalmente, es la familia portuguesa de su madre quién le vuelve a encontrar e impulsa una búsqueda al ritmo de esplendidas fotografías en blanco y negro.  Este viaje interior continua con Des vacances à l’Île Maurice, sobre su intento de reconciliación con su padre, y Contre Toi, que gira en torno a su relación con su pareja. En la actualidad, Pierre Primetens prepara su primer largometraje de ficción, Un été avec Diogo, que contará el encuentro amoroso entre un adolescente francés y un joven pescador del sur de Portugal. Sus películas han sido proyectadas en festivales franceses e internacionales (Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand, Lussas, Doclisboa, Indie Lisboa).  

 

          

 

► Neuf cent degrés et Jugement et châtiment
(2014, 13 min)

Quentin Ravelli presentará un documental en proceso de realización a partir de un punto de vista original: enseñar las formas de superar la crisis siguiendo la vida de un ladrillo, este ladrillo rojo convertido en el símbolo del desastre financiero español. Desde la producción industrial a las luchas contra la especulación inmobiliaria pasando por la construcción en una ciudad fantasma, varios caminos van perfilándose. Novecientos grados presenta la fabricación del ladrillo a partir de las canteras de arcilla de Castilla y de una conversación entre los responsables de la producción y el director comercial. Juicio y castigo describe la actividad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, asociación de defensa de los trabajadores españoles que ya no pueden pagar sus viviendas y se oponen a los desahucios. Quentin Ravelli es novelista (Retrait de marché et Gibier, 2011 et 2013) y sociólogo (La stratégie de la bactérie, 2015).

           

 

► La fête de l’art contemporain 
(2011, 20 min) 

Esta película de Albert Merino pretende resolver un problema esencial a través de un documental de ficción: cómo democratizar el arte contemporaneo, y cómo hacerlo accesible a las masas? La “Consejería Municipal del Placer Intelectual” organiza una campaña ciudadana para vulgarizar el arte, implantándolo dentro de la ciudad. La Consejería pone en marcha un ambicioso y complejo despliegue de medios, con la ambición de anclar el arte en las calles, en los tejados, en las plazas públicas, en nuestra vida cotidiana.  Críticos, Galeristas, Curadores, Profesores y otros falsos especialistas analizan el papel de los artistas dentro de esta improbable celebración. Con distancia y humor hacia su tema central, la película subraya contradicciones a la vez que propone utopías. Las obras de Albert Merino han sido presentadas en numerosos festivales, como el Oslo screen Festival (2012), el Japan Media Arts Festival de Tokyo (2014), el Optica Festival de París (2010), el Now and After de Moscú (2012), y fueron galardonadas con los primeros premios de Videoakt (2013), Madatac (2012), ‘minimaciones’ LUMEN-EX » (2011) y del Close-up Vallarta (2012), en la categoría videasta.

 

           

 

 


  Martes 05/05 a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo 

 

Compartir: