Por primera vez fuera de Francia. Proyección de la película "Play" de Manuel Herrero

4 de julio de 2012 a las 22:30h

Lugar: Patio del Institut français de España en Madrid

 

La película "Play", que se estrenó en Francia el pasado miércoles 20 de junio, se estrena a nivel mundial en el Institut français de España en Madrid et próximo miércoles 4 de julio a las 22:30h.

El realizador Manuel Herrero rodó la película en el marco de la serie de reportajes "Les nouveaux explorateurs" ("Los nuevos exploradores") emitida en Canal+ (Francia), y la enfocó en el mundo del deporte. Durante el rodaje, Manuel Herrero recorrió el planeta y descubrió a muchos deportistas entonces desconocidos que practicaban unos juegos heredados de sus antepasados. "Play" rinde un homenaje a la diversidad de los deportes practicados en el mundo entero y dibuja el retrato de la humanidad a través del deporte.

 

Estés donde estés, los hombres juegan y practican algún tipo de deporte. Para ir más allá de sus límites, unirse o simplemente crear el espectáculo. El deporte es uno de los denominadores más pequeños del género humano presente en todas las sociedades y culturas, y que no entiende de clases sociales o de épocas. De una pulsión primitiva hasta el mayor evento a nivel mundial, desde el deporte más desconocido hasta el más mediático, desde el altiplano árido de Etiopía hasta los inmensos estadios de las grandes urbes, la película viaja al corazón de esta actividad universalmente compartida. Descenso sobre un tronco de platanero en la isla de Pascua, un partido de sepak takraw (juego con una pelota en Asia), lucha en Turquía... Manuel Herrero visitó 16 países y entrevistó a decenas de deportistas.

 

Construido como una película "ópera", mezclando una imágenes excepcionales en alta definición, "Play" recopila los testimonios de unos campeones internacionalmente reconocidos y de unos atletas anónimos que practican unos deportes desconocidos.

Crédito foto Manuel Herrero © Xavier Lahache - C+

"PLAY no quiere convencer a nadie de que el deporte sea bueno o malo, valioso o pervertido", advierte Manuel Herrero. "El deporte, que remite a una parte de la infancia muchas veces olvidada, es, a través e la película, un pretexto para explorar una zona virgen de nosotros mismos, unos sentimientos y unas emociones que todos compartimos. La película no se dirige a los aficionados al deporte, sino más bien a todos aquellos que quieran ver en la necesidad de jugar en grupo algún concentrado de nuestra humanidad."

 

La película cuenta con los testimonios de:

- Zinedine Zidane, fútbol, Francia;

- Vijay, lucha kusti, India;

- Justine Henin, tenis, Bélgica;

- Luc Alphand, eski, Francia;

- Hermilo Alonso Tellez, pelota purepecha, México;

- Oscar Pistorius, sprint, Sudáfrica;

- François Pienaar, rugby, Sudáfrica;

- Garry Hunt, cliff diving, Gran Bretaña;

- Natalie Jahnke, fútbol, Estados Unidos;

- Pieter van den Hoogenband, natación, Países Bajos;

- Éric Cantona, fútbol, Francia;

- Lindsey Vonn, eski, Estados Unidos;

- Romina Capilla, roller derby, Estados Unidos;

- Raphaël Ibañez, rugby, Francia;

- Prateek Kadam, kabbadi, India;

- Aurelio Asuna, ulama, México;

- Ilham, karapan sapi, Indonesia;

- Jonny Wilkinson, rugby, Gran Bretaña;

- Putu Eka Putra Sasrawan, sepak takraw, Indonesia;

- Ekrem Yavuz, lucha con aceite, Turquía;

- Haile Gebreselassie, carrera de fondo, Etiopía;

- Katarina Witt, patinaje artístico, Alemania;

- Gianni Carli, calcio storico, Italia;

- Nikola Karabatic, balónmano, Francia;

- Sergueï Bubka, salto con pértiga, Ukrania;

- Lolo Jones, sprint, Estados Unidos;

- Catherine Destivelle, alpinismo, Francia;

- Shi Yan Lu, kung-fu, China;

- Francisco Pate-Tuki, haka pei, isla de Pascua.

 

Compartir: