PREESTRENO | Exotica, Erotica, etc de Evangelia Kranioti

Martes 03 de Marzo a las 19:45 en el Cine Doré. Con la presencia excepcional de Evangelia Kranioti.

 

 

Exótica, Erótica, etc utiliza el mar como excusa y contexto para remarcar el poderoso aroma que emana. Un recorrido contemplativo sobre las vagabundas reflexiones y anhelos de una mujer en torno a los amores marineros que conoció a lo largo de su vida, el olor de la sal en la piel de un hombre o el eterno quiebre de un corazón gastado. Comienza con la imagen de un barco de mercancías navegando, y ese será el leitmotiv de todo el recorrido, un monólogo sin intrusión externa por parte de la directora, que se limita a mostrar, sin una estructura determinada, el ambiente que se respira en un transatlántico, la cotidianeidad de una antigua prostituta de costas y el dibujo nocturno de los clubes en los que solía trabajar. El documental es como una especie de tributo hacia mujeres que han vivido por y para el mar, hasta el punto de haber perdido sus deseos en él.

 

EVANGELIA KRANIOTI

Nació en 1979 en Atenas, pero vive y trabaja en Francia.

Las obras de la artista plástica abarcan los campos de la fotografía, el vídeo y la escritura. Titulada en Derecho en la Universidad Nacional de Atenas, y en Artes visuales en la Escuela nacional superior de Artes Decorativas de París, le otorgaron el Premio Analix Forever y el Premio de los Amigos del Fresnoy para recompensar los dos proyectos que llevó a cabo en Fresnoy. En la actualidad, desarrolla unos proyectos audiovisuales en el marco del dispositivo RUNWAY (Bipolar / Le Fresnoy).

EXOTICA, EROTICA. ETC., su primer documental, se estrenó en la sección Forum de la Berlinale 2015.

 

El Fresnoy constituyo una especie de escala en mis viajes. Me permitió trabajar en un proyecto que había iniciado 8 años antes en el Mediterráneo, con un estudio fotográfico sobre la gente del mar. En el centro de mi búsqueda, están las nociones de deseo, de viaje sin rumbo fijo, de nostalgia, de vuelta, de relación con los orígenes. Inspirada por la obra del escritor griego Nikos Kavvadias, me fijé en la relación hombre-mujer a través de los añores fugaces de los marineros en los puertos, donde la magia del viajero sigue operando. Y para llegar a entender aún mejor esa vida de continuas despedidas, decidí subirme a buques de la marina mercantil griega y vivir como única mujer en un mundo de hombres. Conocí 16 puertos y conviví con prostitutas, sobre todo en Latinoamérica. La película que presento es el primer capítulo audiovisual de una obra que se articulará con una exposición y un libro”.

 

Evangelia Kranioti

 

► Entrevista con Evangelia Kranioti :

     

 


  Martes 03/03 a las 19:45

 Cine Doré - C/ Santa Isabel, 3

 

 

Compartir: