CINE | Un mes de cine francés en la Filmoteca de Madrid

Con la obra completa de Alain Giraudie y películas de André Téchiné, los hermanos Larrieu, Jacques Nichet, FJ Ossang... ¡ así como de muchos otros directores de cine del suroeste francés !

Este año se cumplen 50 años de la fundación de la Cinémathèque de Toulouse, una de las cinematecas más dinámicas de Europa. Muy atenta a salvaguardar la memoria cinematográfica de su territorio, siempre ha procurado prestar atención a los cineastas y obras que emergieron en los últimos treinta años.

Para celebrar su aniversario, la cinemateca le propuso a la Filmoteca Española Ciné Doré el ciclo 50 años de la Cinémathèque de Toulouse: Cineastas del suroeste francés, una muestra de películas procedentes de su archivo, la mayoría difundida por primera vez en España. A lo largo del mes de noviembre, las obras de algunos de los directores más importantes de la región se proyectarán en el Ciné Doré.

Los directores seleccionados son: F.J. Ossang, los hermanos Larrieu, Jacques Nichet, André Techiné, Jacques Mitsch, Yves Caumon y Henri Herré. Dentro del ciclo se incluye la obra completa de Alain Guiraudie con la primera retrospectiva de este cineasta en España, conocido esencialmente por el éxito de su último largometraje El desconocido del lago (2013), galardonado con el Premio al Mejor Director del Festival de Cannes 2013. Para completar el ciclo se incluirá también a Pintar o hacer el amor (Arnaud y Jean-Marie Larrieu, 2005), distribuido en España.

 

Para ver la programación completa : Cine Doré

 

FECHAS IMPORTANTES:

04/11: Inauguración con la presencia de Natacha Laurent, Directora de la Cinémathèque de Toulouse - Proyección de La campagne de Cicéron de Jacques Davila.

19/11 a las 19:30 : Proyección de las películas Vladivostok, Ciel éteint y La succession de Starkov, con la presencia excepcional del director FJ Ossang.

 

 

 

LA CINÉMATHÈQUE DE TOULOUSE

Fundada en 1964 por un grupo de cinéfilos aficionados liderado por Raymond Borde, miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1965 (actualmente presidida por Martine Offroy), la Cinémathèque de Toulouse es uno de los tres principales archivos fílmicos de Francia y la segunda cinemateca del país. Apoyada por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación, el Centro nacional del cine y de la imagen (CNC), el Ayuntamiento de Toulouse, el Conseil Général de la Haute-Garonne y le Conseil Régional de Midi-Pyrénées, el fondo de la Cinémathèque consta de 43.800 copias inventariadas, 76.258 carteles, 500.000 fotografías, 72.000 dossiers de prensa, así como 15.000 obras sobre el cine. También lleva una política de restauración y de puesta en valor del patrimonio cinematográfico enfocada  al público en general.

La Cinémathèque de Toulouse programa en torno a mil sesiones al año, en el marco de unos ciclos temáticos, de retrospectivas o de festivales. Ha acogido a más de 82.500 espectadores en 2013.

 

 © Frédéric Maligne 

• Yves Caumon

Rechazando las sendas de un cine de autor muy de moda en el suroeste, Yves Caumon construye un cine muy personal elaborando unos modelos que le permiten decir aquello que las palabras no llegan a expresar a la perfección: intenta alcanzar lo inexpresable.

 

• Jacques Mitsch

Se podría tratar del árbol escondido en el bosque cinematográfico de la región, sin embargo es uno de los directores más importantes del suroeste francés. Es como un baobab. Temas inesperados. Miradas inesperadas. No falta más que su Mammouth Pobalski para enmascarar el resto de su producción, divertida, pertinente, creativa. Es el autor de una producción de cortos que transmiten muchas emociones. Jacques Mitsch forma parte de estos cineastas que le dan sus letras de nobleza a un género utilizado en la mayoría de los casos como un trampolín hacia el largometraje.

 

• Alain Guiraudie

Antes de estrenar L’Inconnu du lac (El desconocido del lago) reconocido a nivel mundial y galardonado en el Festival de Cannes el año pasado, el director francés Alain Guiraudie ya había producido una obra única con tres cortometrajes, dos películas de una hora y cuarenta minutos y cuatro largometrajes, en los cuales retrataba las exuberantes y elegantes representaciones de la vida de unos individuos idiosincrásicos y sus pequeñas comunidades en una Francia rural. Guiraudie se dio a conocer en 2001, con el estreno de sus dos mediometrajes Pas de repos pour les braves y Ce vieux rêve qui bouge. Sus películas son, de cierta manera, como unos cuentos de hadas con unos protagonistas inocentes que luchan contra unos monstruos y unos bandidos.

 

  

 


 Para más info : Cine Doré

 

Compartir: