© Institut français
08.05.2014 CINE | Léger au front

Una película de Philippe Lanfranchi, con la presencia del director. Ciclo de ciné "La Grande Guerre". Jueves 8 de mayo - 20:30h. Teatro del Institut français.

DOCUMENTAL" FERNAND LEGER AU FRONT, UN PEINTRE DANS LA GUERRE" DE PHILIPPE LANFRANCHI//2011//VOSE//52'


PRESENTACIÓN Y DEBATE CON EL DIRECTOR

SINOPSIS

A través de las cartas que le escribe a su amigo Poughon, el documental reconstituye la Primera Guerra Mundial tal y como la vivió el pintor cubista, Fernand Léger, soldado en el cuerpo de ingenieros y más tarde camillero, durante cerca de cuatro años.

Enviado al frente cuando estaba convencido de que iría a la sección de camuflaje del Ejército, el pintor Fernand Léger vivirá en directo en el Frente y no en la retaguardia, entre 1914 y 1917, la experiencia dolorosa de la guerra. El 24 de octubre de 1916, participará con su compañía en la recuperación del Fuerte de Douaumont.

Mientras que el Cubismo, del que era uno de los pioneros, es utilizado por esta sección de camuflaje para engañar al enemigo, a la que se incorporarían casi todos los artistas de su generación, él, Léger, tenía los pies hundidos en el barro y caminaba sobre restos humanos.

El pintor no terminará de aceptar del todo su destino pero su presencia en el terreno nos permite recabar un testimonio incomparable para comprender cuánto marcó la Gran Guerra los espíritus e influyó en los artistas.



Participantes y testigos

Jacques GAMBLIN, actor. La voz y el cuerpo de Léger

Patrice ALEXANDRE, pintor y escultor, cuya obra vuelve de manera recurrente al tema de la Guerra de 14-18. Las cartas de Léger le inspiraron una puesta en escena con Jacques Gamblin.

Christian DEROUET, conservador honorario en el Centro Pompidou; a él le debemos la exhumación y la publicación de las Cartas de Léger así como la clasificación de los dibujos del periodo de guerra. Publicará además las Cartas à Léonce Rosenberg, su galerista tras su regreso del Frente, y otras cartas más íntimas dirigidas a una mujer que amó.

Brigitte HEDEL SAMSON, conservadora jefe de Patrimonio, Palacio Imperial de Compiègne.

François COCHET, historiador, que concibe la dimensión social como determinante para el hombre envuelto en un conflicto que le supera.

(Imágenes y textos: DR - © Famille LEGER/ADAGP)


Con la presencia del director, Philippe Lafranchi. 
En colaboración con la Embajada de la República Federal de Alemania en España.

V.O en francés con subtítulos en castellano. 52 min.

Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 8 de mayo - 20:30h

LUGAR: Teatro
Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón o Alonso Martínez)

Compartir: