CINE | "Jean-Jacques ROUSSEAU, Músico" de Jean-Michel DJIAN

El Lunes 03/11, con la presencia de Jean-Michel DJIAN y Olivier PY. 

Jean-Jacques Rousseau Músico,

La historia desconocida de una pasión contrariada

de J.M Djian

 

BIOGRAFÍAS

 

Jean-Michel Djian es periodista y ex jefe de redacción de la revista Monde de l’Éducation. Es uno de los fundadores de la Universidad abierta de los Cinco-Continentes en Tombuctú y en la actualidad, dirige el máster "Coopération artistique internationale" (cooperación artística internacional) de la Universidad de París 8. También es el autor de Politique culturelle, la fin d'un mythe (Gallimard, 2005), Aux arts citoyensDe l'éducation artistique en particulier (Homnisphères, 2009), así como de una biografía, Ahmadou Kourouma (Seuil, 2010).

Olivier Py es director, dramaturgo, actor y poeta; hoy en día es una de las figuras más emblemáticas del mundo del teatro francés. Dirigió el Centre Dramatique National d’Orléans en 1997 y el Odéon-Théâtre de l’Europe a partir de 2007. En 2013 fue nombrado director del Festival de Aviñón.

 

SINOPSIS

La memoria colectiva se acuerda del filósofo de la Ilustración, del coautor genial de La Enciclopedia, del inspirador de 1789 y de la República. Sin embargo, Jean-Jacques Rousseau pensaba que era músico. Colaboró en la redacción de los artículos sobre música en La Enciclopedia y fue también el autor de un diccionario sobre este tema. Rousseau nunca ha dejado de cuestionar la naturaleza del arte musical remontando hasta sus orígenes en su Ensayo sobre el origen de las lenguas. Copista de música, empezó a componer y obtuvo mucho éxito con la ópera Le devin du village (1752).

¿Qué queda hoy en día del compositor y teórico de la música? ¿Ha marcado la producción musical de su tiempo? ¿Hasta dónde ha llegado la onda expansiva del conflicto que le opuso al gran representante de la tradición musical francesa, Jean-Philippe Rameau?

En esta película, descubrimos a Jean-Jacques Rousseau (interpretado por Olivier Py) a través de los especialistas del filosofo músico más importantes del mundo, entre los cuales Michel Serres, Jean Starobinski, Brenno Boccadoro, Catherine Kintzler, Michel Noiray o Claude Dauphin.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jean-Michel Djian

Con : Olivier Py

Duración : 52 min 

Año : 2014

País : Francia 


  Lunes 03 de Noviembre a las 20:00

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir: