FESTIVAL | DocumentaMadrid 2015

Hasta el 10/05 en la Cineteca Madrid. 

El festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental celebra su XII edición. Este año, 6 producciones francesas compiten:

 

CHANTE TON BAC D'ABORD, de David André (82 min.)

30/04 y 01/05

Subtitulada en inglés y español 

 

Sinopsis

En Francia, estudiantes en su último año de instituto se enfrentan a dos grandes retos: elegir una universidad y aprobar el examen de baccalauréat (selectividad), un examen acumulativo de diferentes asignaturas que requiere muchos meses de preparación. Siguiendo a cinco de esos alumnos desde septiembre hasta junio mientras planifican sus futuros y se preparan para los exámenes finales, David André revela los altibajos de la vida gala adolescente, y lo hace introduciendo muchos números musicales que los chicos interpretan durante toda la película.

David André

Licenciado en Historia, Máster en Periodismo, antiguo reportero, David André es un documentalista y productor francés, que ha recibido el premio Albert Londres.
Colabora con diferentes revistas en papel (como Actuel, Les Inrockuptibles, Le Monde Magazine, Marie Claire y Grazia) y también es compositor para varios artistas franceses. Es el autor y director de numerosos documentales entre ellos: Kidnapped and Ransom (Gran Premio del FIGRA en 2000 y premio al mejor documental en el BANFF Festival (Canadá); The Strategists: the secret story of the French presidential elections (finalista en Lauriers de l'Audiovisuel 2013); We did it on song, Fipa d’or 2014, mejor documental en Lauriers de l’Audiovisuel 2015, seleccionada en numerosos festivales.

 

          

 


DES HOMMES ET DE LA GUERRE, de Laurent Bécue-Renard (142 min.)

01/05 y 02/05

Subtitulada en español 

 

Sinopsis

La ira consume a doce hombres, una escuadra irascible: Ulysse, Ajax, Hector, Achille... Desde tiempos inmemoriales, estos guerreros, en la flor de la edad, no dejan de regresar de frente de batalla lejanos en donde combaten en nombre de su padre.  En esta ocasión, regresan de Mesopotamia, tras librar una batalla por el Nuevo Mundo, y se llaman Justin, Trevor, Brooks, Steve, etc. Sin embargo, el cuerpo regresa a la madre patria, pero la mente se pierde en limbos traumáticos. 

En "of men and war" (Des hommes et de la guerre), Homero es la figura paterna de Fred el psicólogo, iconoclasta, veterano, el único capaz de hacer salir del caos, durante varios meses, las historias de los hermanos de armas en el camino de regreso...

 

Laurent Bécue-Renard

Laurent Bécue-Renard es un director y productor francés. En 1995 y 1996, mientras vivía en Sarajevo durante el asedio, trabajó como editor jefe de la revista Sarajevo Online y publicó una serie de historias cortas llamadas The Sarajevo Chronicles. Tras el conflicto, empezó a explorar el duradero impacto de la guerra en tres viudas en un centro de terapia rural. El documental que escribió, dirigió y produjo sobre ellas, War-Wearied (De guerre lasses), se proyectó en docenas de festivales y recibió el Premio a la Película por la Paz del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros. 

Centrando la atención en los jóvenes que vuelven de batallas en tierras lejanas, Bécue-Renard sigue explorando las consecuencias psicológicas de la guerra con Of Men and War, la segunda entrega de su trilogía Genealogy of Wrath.

 

          

 


COMALA, COMALA, de Fran Ruvira (11 min.)

07/05 y 08/05

Subtitulada en inglés

 

Sinopsis 

Viaje a la frontera de Alicante y Murcia en busca de las ruinas de Comala, una pequeña aldea que comparte nombre con el pueblo ficticio de la novela “Pedro Páramo” del escritor mexicano Juan Rulfo. Una película a medio camino entre la leyenda y la historia local, entre la literatura y la vida, entre las voces del presente y los ecos del pasado...


Fran Ruvira

Cineasta establecido entre Barcelona y París, desarrolla sus trabajos en la frontera de la ficción y el documental. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tras realizar varios cortometrajes, presenta su primera película, Orson West un largometraje a caballo entre el documental y la ficción rodado en la frontera de Murcia y Alicante con el que gana el premio Opera Prima del “Col·legi de Directors i Directors de Catalunya”. 




DESPUÉS DE LA NIEBLA, de Luis Ortas (82 min.)

05/05 y 06/05

Subtitulada en inglés y español 

 

Sinopsis 

La historia de Siegfried Meir parece sacada de un cuento. Judío alemán, entró en el primer campo de concentración cuando tenía nueve años. Allí sus padres murieron mientras que él fue enviado a otro campo, Mauthausen, el campo de los republicanos españoles. Allí un joven de 30 años, Saturnino Navazo decidió adoptarle para poder protegerle y darle una nueva educación. El niño sabiendo el esfuerzo que realizaba su padre adoptivo decidió dedicar su vida a demostrarle que había valido la pena salvarle. Y así triunfó en el mundo de la música como cantante y luego como empresario en Ibiza, hasta que murió su padrastro, y con esa muerte desapareció todo el sentido de la vida. Siegfried fue entonces rescatado por su amigo Georges Moustaki, que le ayudó a enfrentarse a su pasado para seguir viviendo.


Luis Ortas

Luis Ortas Pau nace en Mallorca en 1973. A los 8 años empieza a realizar sus primeras filmaciones amateurs, afición que se convierte en profesión cuando finaliza en 1997 sus estudios de cinematografía en la universidad de Los Ángeles, UCLA.

Al regresar a España trabaja como director y productor de videoclips musicales para grupos de la escena independiente de los sellos Subterfuge y Elefant Records, actividad que combina con la publicidad y trabajos personales como artista audiovisual, realizando videarte, video instalaciones y cortometrajes experimentales.

En el año 2001 empieza su trabajo como director de documentales con un documental sobre el proceso creativo del artista Miquel Barceló. En 2007 crea su propia productora Cinètica Produccions.

 

          

 


YVES SAINT LAURENT, de Jalil Lespert (106 min.)

06/05 y 09/05

Subtitulada en inglés y español 

 

Sinopsis

Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, pero tras su imagen pública se ocultaba una personalidad compleja y una larga relación profesional y personal con Pierre Bergé, co-fundador de su firma de alta costura.


Jalil Lespert

Jalil Lespert es un actor y director francés. En 2001 recibe la Estrella de oro y sobretodo el Cesar al mejor actor revelación. Ha actuado en varias famosas películas (« Sade », « Nos vies heureuses », « Vivre me tue », « Pas sur la bouche », « Ne le dis à personne », « Le Prome­neur du Champ-de-Mars »…). A partir del 2007, Lespert se destaca también como director con las peliculas « 24 mesures » o « Des vents contraires » (2011) antes de co-escribir y dirigir la, ahora famosa, biografía de Yves Saint-Laurent, con Pierre Niney.

 

          

 


L’AMOUR FOU, de Pierre Thoretton (98 min.)

06/05 y 08/05

Subtitulada en inglés y español 

 

Sinopsis 

“Yves Saint Laurent nos ha dejado”, dice el titular de periódico del 1 de junio de 2008. Pierre Bergé mira a las cámaras y contesta las preguntas sobre el gran modisto recién fallecido. Más que nada, este gran hombre fue su compañero de vida. Juntos, a base de rigor y pasión, cambiaron el mundo. Nuestro mundo, el mundo cotidiano de mujeres vestidas con cazadoras y pantalones. Pierre Bergé e Yves Saint Laurent: uno creó un imperio, el otro liberó a las mujeres. Y durante un periodo de cuarenta años, estos dos hombres construyeron una colección de arte sin igual.


Pierre Thoretton

Noyon (Oise, Francia), 1967. De formación artística, Pierre Thoretton ha participado desde 1993 en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en ciudades como París, Tours, Marsella, Milán, Turín, Nápoles o Bonn. El largometraje documental Yves Saint Laurent, l’amour fou supone su primera incursión en la dirección cinematográfica, habiendo sido presentado en el Festival de Toronto de este mismo año.

 

          

 


  Hasta el 10/05

 Cineteca Madrid - Plaza de Legazpi, 8

Más información : www.documentamadrid.com/es

 

Compartir: