CINE | El pabellón de los oficiales

El Lunes 01 de Diciembre a las 18:00. 

‘El pabellón de los oficiales’: la guerra contada desde el dolor de los heridos

 

NANO AMENEDO
 
El ciclo Cine y I Guerra Mundial alcanza ya su séptima entrega con la película francesa El pabellón de los oficiales, dirigida por François Dupeyron, que se exhibirá gratuitamente a las 18.00 horas del lunes 1 de diciembre en la sede madrileña de AISGE (calle Ruiz de Alarcón, 11, metro Banco de España).
 
 

 

La acción se remonta a agosto de 1914, recién estallada la contienda, cuando un obús desfigura la cara del protagonista. Se trata del joven teniente Adrien Fournier, interpretado por el actor de origen español Éric Cuernavaca, cuyas lesiones le impiden incluso hablar. A lo largo de su recuperación, tan lenta que le mantiene ingresado en un hospital parisino para mutilados hasta el final del conflicto, recupera las ganas de seguir con vida. Pero no le resulta fácil: debe aceptar su monstruoso aspecto y habituarse a las miradas de rechazo de quienes le rodean.

 

 

A pesar de vivir momentos de desaliento que le aproximan al suicidio, termina superándolos gracias a su amistad con otros pacientes. Y es que solo a partir de la aceptación propia y ajena se consigue la felicidad. Más allá de cualquier condecoración militar, es el reconocimiento social lo que importa. Uno de los momentos más emotivos llega precisamente cuando una niña que viaja en tranvía pasa del miedo a la sonrisa al contemplar el rostro deformado de Adrien. El metraje muestra su cambio físico, aunque también relata el avance psicológico, ambos orientados a criticar la sinrazón de aquella violenta época.

La crítica ha situado esta historia a medio camino entre la flema antibelicista de Johnny cogió su fusil y la mirada romántica de El paciente inglés, con un planteamiento similar al de El hombre elefante y ese enaltecimiento de la compasión propio de La gran ilusión. Dupeyron estrenó en 2001 El pabellón de los oficiales, el quinto largometraje de su filmografía, avalado por la Concha de Oro que había obtenido dos años antes en San Sebastián con ¿Qué es la vida?
 
Una selección de Emilio Gutiérrez Caba
 
El ciclo El Cine y la I Guerra Mundial comprende una proyección quincenal de una cinta que retrata desde uno u otro ángulo aquel terrible enfrentamiento. Todos los pases son en lunes alternos y con entrada libre hasta completar aforo, y los títulos han sido escogidos personalmente por Emilio Gutiérrez Caba, actor y patrono de la Fundación AISGE. Después de esta sesión, el calendario de la iniciativa incluye otros siete títulos:
 
 
 
Octubre (S.M. Einsenstein, 1918). 16.12.2014 
La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979). 12.01.2015 
La gran guerra (Mario Monicelli, 1959). 26.01.2015
El gran desfile (King Vidor, 1925). 09.02.2015
Alas (William Wellman, 1928). 16.02.2015
La batalla de Passchandäle (Paul Gross, 2008). 09.03.2015
Submarino (Franck Capra, 1928). 16.03.2015

 

Compartir: