5/10: Retrospectiva sobre Nicolas PHILIBERT, con la presencia del director

Sección « Mirada Internacional » del 21 festival de cine de madrid-pnr, que se celebra del 2 al 7 de octubre, en colaboración con la plataforma de nuevos realizadores. 

LUGAR: Sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España 
(C/ Zurbano, 3 - 28010 Madrid)

Coloquio final abierto al público tras la proyección del viernes 5, con la presencia del Director.

El Institut français de España en Madrid y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se complacen en presentarle la programación de la retrospectiva sobre el lenguaje propio en el terreno documental del director francés Nicolas Philibert, que tendrá lugar los próximos días 2, 3 y 5 de octubre, a las 19:00h en la Sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/ Zurbano, 3 - 28010 Madrid).

 

Ciclo de cine «Mirada internacional: Nicolas Philibert»

El director francés Nicolas Philibert es un autor capaz de aproximarse a lo social «a partir de las ganas de comprender, de la necesidad de salir en busca de algo que no conozco». 
Su minucioso y paciente cine no surge ni de un guión previo ni de documentación exhaustiva, sino de la curiosidad del observador, «mis proyectos se elaboran de forma intuitiva, en relación con aquéllos a los que filmo, y no a partir del punto de vista del que sabe».

 

   

 

 

PROGRAMACIÓN

 

Martes 2 de octubre a las 19:00h

La manada
Dirección: Mario Fernández Alonso
Año: 2011
Duración: 15’

 

 

Le pays des sourds (V.O.S.E)
Año: 1992
Duración: 99’
Dirección: Nicolas Philibert
Sinopsis: ¿Cómo es el mundo para los miles y miles de personas que viven hundidas en el silencio? Jean-Claude, Abou, Claire, Florent y todos los demás, sordos profundos de nacimiento o desde sus primeros meses de vida, sueñan, piensan, comunican por señas.
Partimos con ellos al descubrimiento de ese país lejano donde la mirada y el tacto tienen tanta importancia. Esta película relata su historia y nos muestra el mundo a través de sus ojos.
Las invitaciones para este pase se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la academia de cine. Máximo dos invitaciones por persona. El reparto se hará en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00h y la otra mitad a partir de las 17:00h

 
     
   

Miércoles 3 de octubre a las 19:00h

De caballeros
Dirección: Adrián Orr
Año: 2011
Duración: 17’

 

 

Nénette (V.O.S.E.)
Dirección: Nicolas Philibert
Año: 2010
Duración: 70’
Reparto: Nénette
Sinopsis: Nénette, nacida en 1969 en los bosques de Borneo, acaba de cumplir los 40. ¡Es muy raro que un orangután llegue hasta esa edad! Es pensionista de la Casa de Fieras del Jardín de Plantas – en París – desde 1972 y tiene más antigüedad que cualquier miembro del personal. Es la estrella indiscutible del lugar y ve desfilar, cada día, por delante de su jaula a cientos de visitantes. Naturalmente, cada uno hace su pequeño comentario…
Las invitaciones para este pase se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la academia de cine. Máximo dos invitaciones por persona. El reparto se hará en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00h y la otra mitad a partir de las 17:00h

 
   

 
 

Viernes 5 de octubre a las 19:00h

La próxima estación
Dirección: Carlos Argulló
Año: 2011
Duración: 3’15’’

 

 

Être et avoir (V.O.S.E.)
Dirección: Nicolas Philibert
Año: 2002
Duración: 104’
Reparto: Georges Lopez, Alizé y Axel
Sinopsis: En casi todo el territorio francés aún existen escuelas de « clase única » que reúnen en torno a un mismo maestro, o maestra, a todos los niños de un mismo pueblo, desde el parvulario hasta el último grado de primaria.
Entre encierro en sí mismo y apertura al mundo, estas pequeñas tropas heteróclitas comparten la vida cotidiana, para bien y para mal. Esta película fue rodada en una de esas escuelas, en algún lugar en el corazón de Auvernia.
Coloquio con Nicolas PHILIBERT, Nicolas PEYRE (Agregado cultural de la Embajada de Francia en España) Y Antonio DELGADO (creador de DocumentaMadrid).
Las invitaciones para este pase se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la academia de cine. Máximo dos invitaciones por persona. El reparto se hará en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00h y la otra mitad a partir de las 17:00h.

 

 

Compartir: