CINE PARA LOS OÍDOS | Sesión de escucha colectiva con Déborah Gros

Miércoles 25 de octubre a las 20h00 en la mediateca del Institut français de Madrid. En francés y castellano con subtítulos. Con la presencia de la realizadora. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

©Nathanaël Gros

 

Como decía Orson Welles, “en la radio, la pantalla se hace más grande”. En esta sesión les proponemos cerrar los ojos y dejarse llevar por los sonidos, las voces y la música. Durante una hora, escucharemos juntos el último documental radiofónico de Déborah Gros: Nora, sur le retour. Una “película sonora” producida por la radio belga francófona en la que cada uno creará sus propias imágenes mentales.

 

El documental nos llevará hasta Ecuador, a la ciudad andina de Loja. En los años 2000, durante la profunda crisis que vivió el país, miles de personas salieron desde allí en busca de un futuro mejor. Muchas de ellas, como Nora, se marcharon a España, dejando a sus hijos a cargo de otros familiares. “Para un par de años”, dijo ella. Pero 15 años después sigue sin haber vuelto a su país y sueña con poder hacerlo.

 

Durante varios años Déborah Gros realizó un retrato íntimo de Nora y su familia, contando la relación a distancia entre una madre y sus hijos. En un primer documental, Appel en absence (51'/ 2014) Deborah se centró en Nora y en sus llamadas desde los locutorios para mantener el contacto. En este segundo documental, Nora, sur le retour (51'/ 2017), da la palabra a los que están en Ecuador y esperan la vuelta de Nora, sobre todo sus hijos, que eran niños cuando ella se fue y que ahora son adultos.

 

Este documental se realizó gracias a una beca Gulliver apoyada por la RTBF (Radio Télévision  Belge Francophone), la Promotion des Lettres de la Fédération Wallonie/Bruxelles, la SACD, la SCAM, la SACD France y la SCAM France.

 

Déborah Gros

©Wilson René Castillo

Realizadora de reportajes y documentales sonoros, formadora en radio y profesora de francés lengua extranjera, Déborah Gros se mueve entre Radio France Internationale, la Radio Televisión Belga Francófona, el Instituto francés de Madrid y la Casa Encendida. Ha trabajado o colaborado también con France Culture, la Casa de Velázquez y Radio Nacional de España.

https://deborahgros.org/

 

 


 

   Miercoles 25/10 a las 20:00h

 Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo

Reserva recomendada pinchando AQUÍ

 

Compartir: