CICLO DE CINE | La cocinera del Presidente

En el marco de la Semana de la Gastronomía, se proyectará la película de Christian Vincent el Jueves 02 de Octubre a las 20hs.

Película introducida por la presentación del libro "Gastronomía y política. Otro acercamiento intercultural franco-español" de Sylvie Ancelot, con la presencia de la autora. Modera David Picazo, periodista en TVE.

 

Sylvie Ancelot ha sido encargada de los cursos en la Escuela Diplomática de Madrid, responsable de los programas y de las colaboraciones franco-españoles (Cámara de Industria y Comercio de París). Profesora en la Universidad Autonóma de Madrid y en el Institut d’Études Politiques de París.

 

“El objetivo de esta reflexión no consiste en ver cómo comemos, sino, mediante un acercamiento gastronómico, en mirar de otra manera al otro, Francia mirando a España, y España mirando a Francia: ambos países saben cocinar y cocinan muy bien, ambos países disfrutan de la gastronomía, ambas sociedades se reflejan. Los dos países, por su proximidad geográfica, histórica y cultural, fueron marcados por una multitud de interferencias. En ambos países, el político es un adepto y un actor; que ofrece su visión, su apoyo, su experiencia y sus argumentos.”


 


 

 

 

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA  

 

Director: CHRISTIAN VINCENT
Guión: ETIENNE COMAR CHRISTIAN VINCENT
Con : CATHERINE FOT, JEAN D’ORMESSON, HIPPOLYTE GIRARDOT

Producción : ARMADA FILMS, VENDÔME PRODUCTION
Año: 2012
Duración: 95 min
País: Francia

 

SINOPSIS

Historia inspirada en la vida de DANIÈLE MAZET-DELPEUCH.

Hortense Laboire es una famosa cocinera que vive en el Périgord, una provincia situada en el suroeste de Francia. Un día, el mismísimo Presidente de la República, François Mitterrand, solicita sus servicios como cocinera personal en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y de la envidia insana de los Chefs de la cocina central, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio y un fuerte carácter. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están repletos de trampas.

 

CHRISTIAN VINCENT

Nació el 5 de noviembre de 1955 en París. A los 21 años se apasionó por el séptimo arte después de haber visto La règle du jeu de Renoir. Diplomado en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IDHEC), rodó tres destacados cortometrajes, entre ellos Il ne faut jurer de rien (1983) con Fabrice Luchini, al que confió el papel protagonista en su primer largometraje, La Discrète (La discreta), un éxito que le valió tres premios César en 1991, entre ellos el César a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Guión Original. También ha dirigido Beau fixe (1992), La séparation (1994), Je ne vois pas ce qu'on me trouve (1997), Sauve-moi (2000), Les enfants (2005) y Quatre étoiles (2006).

  

 


Teatro del Institut Francés de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

El Jueves 02 de Octubre hasta las 20hs

Entrada libre hasta completar aforo

                

 

Compartir: