CINE | RETROSPECTIVA OLIVIER ASSAYAS

Del Viernes 17 de mayo al domingo 16 de junio de 2013. Lugar : Filmoteca Cine Doré.

 

 

PROYECCIONES :

Viernes 17
17.30 Olivier Assayas
Sala 1 L'Enfant de l'hiver (Olivier Assayas, 1989). Int.: Clotilde de Bayser, Michel feller, Marie Matheron. Francia. VOSE. 80'
"L'Enfant de l'hiver corresponde a la belleza que se espera de una película que se encomienda a una creencia en el cine, absoluta, que permite a Assayas exponer su film (y exponerse a sí mismo) a todos los riesgos: riesgo de sentimentalismo, riesgo de las situaciones, riesgo de las secuencias que pasan o que rechinan." (Hervé Le Roux)
Segunda proyección en junio.

Martes 21
22.00 Olivier Assayas
Sala 1 Paris s'éveille (Olivier Assayas, 1991). Int.: Judith Godrèche, Jean-Pierre Léaud, Thomas Langmann. Francia. Vídeo. VOSE*. 95'
"Assayas se empeña en cruzar las zonas de sombra de su anterior película, L'Enfant de l'hiver. Y en los límites que se ha impuesto (una intriga policíaca que inscribe la película en un género) Assayas demuestra una maestría innegable, tanto en la elección de los encuadres, de la luz, como en la dirección de actores." (Nicolas Saada)
Segunda proyección día 26.

Jueves 23
19.50 Olivier Assayas
Sala 1 L'Eau froide (Olivier Assayas, 1994). Int.: Virginie Ledoyen, Cyprien Fouquet, László Szabó. Francia. VOSE. 92'
"El mundo que retrato en L'Eau froide es literalmente el mundo de mi propia adolescencia. Cuando rodé la película existía la intención de llevar a cabo un proyecto autobiográfico. Es una película construida a partir de los recuerdos del mundo perdido de mi adolescencia." (Olivier Assayas)
Segunda proyección en junio.

Viernes 24
19.15 Olivier Assayas
Sala 1 Irma Vep (Olivier Assayas, 1996). Int.:Maggie Cheung, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Richard. Francia. VOSE. 99'
"Assayas parte de la idea de un remake imposible para centrar el debate en torno a los dilemas que atraviesa el cine de la modernidad frente a una posmodernidad dispuesta a barrer su herencia. El interés reside en que cuestiona las fuentes del debate estético que atravesó el cine dividido entre los que querían recuperar la inocencia perdida y los que apostaban por el palimpsesto como antitesis al reconocimiento profundo de la crisis de originalidad." (Ángel Quintana)
Segunda proyección en junio.

Sábado 25
19.20 Olivier Assayas
Sala 1 Fin août, début septembre (Finales de agosto, principios de septiembre), Olivier Assayas, 1998). Int.: Mathieu Amalric, François Cluzet, Virginie Ledoyen. Francia. VOSE*. 112'"Aquí Assayas sistematiza el nihilismo de Irma Vep, ofreciendo un verdadero catálogo de clichés, de representaciones, de ideas comunes que atraviesan un momento de la sociedad francesa; pero la extrañeza cruel de su visión es que estos signos de reconocimiento no se comunican entre ellos: no son más que los últimos reflejos de pequeños mundos a punto de morir, cada uno por su lado." (Nöel Herpe)
Segunda proyección día 28.

Domingo 26
19.55 Olivier Assayas
Sala 1 Paris s'éveille (Olivier Assayas, 1991). Int. :
Judith Godrèche, Jean-Pierre Léaud, Thomas Langmann. Francia. VOSE*. 95'

Martes 28
21.45 Olivier Assayas
Sala 1 Fin août, début septembre (Finales de agosto, principios de septiembre, Olivier Assayas, 1998). Int.: Mathieu Amalric, François Cluzet, Virginie Ledoyen. Francia. VOSE*. 112'
Ver nota día 25.

Jueves 30
20.00 Olivier Assayas
Sala 2 Les Destinées sentimentales (Olivier Assayas, 2000). Int. : Emanuelle Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert. Francia. VOSE. 180'
"Pero si Les Destinées sentimentales es apasionante, no es tanto por su significación metafórica, como por lo que produce narrativamente. Elegir la forma clásica es necesariamente apostar por el déjà vu, por los clichés. Y es eso lo que Assayas hace muy bien y con un aplomo extraordinario." (Stéphane Bouquet)
Segunda proyección en junio.

Viernes 31
Sala 1 Demonlover (Demonlover, Olivier Assayas, 2002). Int.: Connie Nielsen, Charles Berling. Francia. VOSE. 129'
"Encontrarse en el lugar y el sitio de aquello que se rechaza ver lleva a la representación a aquello que puede ser directamente vivido: esta es realmente la bella propuesta de Demonlover." (Nicolas Azalbert)


Irma Vep, Olivier Assayas 1996


LUGAR: Filmoteca Cine Doré
C/ Santa Isabel,3
28012 Madrid


OLIVIER ASSAYAS

Olivier Assayas, cuántas nuevas vidas

En 25 años, el cine de Olivier Assayas se ha consolidado como una de las grandes obras del cine francés, y como una de las propuestas más importantes en el cine contemporáneo de todo el mundo. La belleza, la fuerza y la peculiaridad de cada película sólo se sienten cuando se las ve una por una; la gran diversidad de temas y estilos no impide discernir a la vez la coherencia del conjunto y las etapas de una carrera, de una evolución.

Las fuentes de la obra de Olivier Assayas, nacido en 1955, son muchas. Es posible vincular a su herencia paterna (es el hijo de Jacques Rémy, uno de los grandes guionistas franceses de posguerra) su sentido de la narración, su gusto por la ficción, un talento de guionista confirmado muy tempranamente, sobre todo al lado de André Techiné Rendez-vous (1985) y Le Lieu du crime (La escena del crimen, 1986) antes de sumergirse en sus propias obras. También se le puede atribuir una apertura a las culturas extranjeras y a la diversidad del mundo. De su adolescencia ha conservado un gusto y un conocimiento enciclopédico de la música y de la cultura rock, así como de sus orígenes, y un deseo insaciable de saber que lo convierten en un verdadero conocedor de la literatura, de las artes, de la Historia o de la política internacional. Esto tampoco es algo tan común entre los directores...

En 1980, cuando ya había realizado un cortometraje (Copyright, 1989), se convierte en crítico de Cahiers du Cinéma, donde desarrolló dos enfoques personales importantes: por una parte, la apertura al cine de género, sobre todo el fantástico y el cine de terror; por otra parte, la exploración de cinematografías extranjeras , sobre todo del cine chino. Desde el número de 'Made in Hong Kong' de 1984, se convirtió en uno de los mejores conocedores occidentales de la cinematografía oriental, y fue capaz de comprender las peculiaridades y los enriquecimientos que pueden aportar al lenguaje cinematográfico tanto las películas de acción de Hong Kong como las obras de los maestros taiwaneses que se convertirán en sus amigos, Hou Hsiao-hsien y Edward Yang.

De varias maneras, todas estas características están activas en la obra inaugurada en 1985 con Désordre, dedicada a un grupo de rock cuyos miembros deben tomar decisiones al final de la adolescencia.

Este tema también se sitúa en el centro de las siguientes películas (L'Enfant de l'hiver, 1989; Paris s'eveille, 1992; Une nouvelle vie, 1993; L'Eau froide, 1994), pero esta coherencia sólo pone de manifiesto aún más la diversidad de tonos y estilos con los que Assayas construye su cine.

La elegancia de la dirección cinematográfica, explícita desde el inicio, queda reforzada por la capacidad de trabajar con jóvenes actores, y, sobre todo, actrices, a menudo noveles (especialmente Ann Gisel Glass, Anouk Grimberg, Nathalie Richard, Judith Godrèche, Virginie Ledoyen...), mientras que se crea al lado del director un equipo de estrechos colaboradores: el montador Luc Barnier, los directores de fotografía Denis Lenoir y Eric Gautier y la directora de producción Sylvie Barthet. Irma Vep (1996) y el documental consagrado a Hou Hsiao-hsien, HHH (1997) marcan la apertura del cine de Olivier Assayas hacia nuevas dimensiones. Ahora encuentra la capacidad para hacer dialogar películas inscritas en una tradición y problemática francesas (Finales de agosto, principios de septiembre, 1998; Les Destinées sentimentales, 2000; Las horas de verano, 2008), con una narración y una justeza poco frecuentes, con películas que exploran los desafíos más vastos y más contemporáneos, donde la globalización y los avances tecnológicos cambian el mundo y lo imaginario (Demonlover, 2002; Clean, 2004; Boarding Gate, 2007).

Fijar tal separación entre estas películas no es justo, dado que, por una parte, los desafíos más amplios están presentes en las películas más íntimas y 'locales', y, por otra, que la sensibilidad a las personas, a las emociones, a lo cotidiano se encuentra en los proyectos más 'globales' y en las formas plásticas más arriesgadas. Por otro lado, la actividad cinematográfica durante este periodo fecundo no se limita a los largometrajes: al programar un concierto de rock cuya filmación organiza (Noise, 2006); al transformar su participación en la película colectiva Paris, je t'aime en experimentación personal; al realizar una videoinstalación para la exposición 'La fuerza del arte', al filmar junto con un coreógrafo, Angelin Prejlocaj, que trabaja con un compositor, Karleheinz Stockhausen (Eldorado, 2007), no deja de explorar nuevas vías. Y, en 2010 presenta triunfalmente en Cannes Carlos, concebida como una serie de 3 capítulos de 5 horas y media para ser emitido en tv. Este retrato del terrorista más famoso de los años 70 y 80 se convierte en la narración sin aliento y cosmopolita de veinte años de la historia del mundo, en toda su complejidad, conducida por un excepcional soplo espectacular.

Jean-Michel Frodon, en Olivier Assayas, 7 Films, Institut Français

 


 Más información : www.mcu.es

Compartir: