Febrero de 2014 > CICLO DE CINE | Biografía, historia, territorios - Nueve películas de Amos Gitai

Museo Reina Sofia (Edificio Sabatini, Auditorio) -  Febrero de 2014.

Biografía, historia, territorios - Nueve películas de Amos Gitai

5, 6, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 24 y 26 febrero, 2014
Edificio Sabatini, Auditorio
Museo Reina Sofia

Entrada
Gratuita, hasta completar aforo
En colaboración con: Institut Français


Este ciclo que acompaña la exposición
Las biografías de Amos Gitai abarca treinta años de actividad del cineasta, desde el cortometraje Arquitectura, realizado en 1978. En esa fecha, Gitai tenía veintiocho años y aún pensaba dedicarse al oficio de arquitecto para el que estaba estudiando.

Este film presentaba ya una dimensión crítica que se ha visto confirmada en los documentales realizados después.

Gitai se convirtió en cineasta al dirigir Baït (La casa) en 1980. Recientemente afirmaba: “La casa es el primer film logrado desde un punto de vista formal. Hay una verdadera reflexión sobre algunas cuestiones esenciales: cómo yuxtaponer los discursos, cómo pasar de un personaje a otro, cómo construir una estructura fílmica sin recurrir a la voz en off, jugando únicamente con el montaje. Cuestiones para mí esenciales… La casa es el film del comienzo. También nació de mis interrogaciones sobre la relación entre cine y arquitectura”.



LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Calle Santa Isabel, 52
28012 Madrid


  
PROGRAMA: 

5 febrero, 2014 - 19:00 h

Encuentro. Amos Gitai, en conversación con Jean-François Chevrier

Seminarios y Conferencias Encuentro

Edificio Sabatini, Auditorio

Este encuentro presenta tanto el ciclo de cine como la exposición dedicada al cineasta. Introductor de una noción del documental entendido como una crónica poética de la resistencia, el trabajo de Amos Gitai tiene profundos vínculos con la narración del lugar a partir de la experiencia vital, aspecto que vertebra las exposiciones Formas biográficas y Las biografías de Amos Gitai, comisariadas ambas por Jean-François Chevrier.     

6 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 1. Arquitectura y La casa

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

La casa 
1980, disco duro, VOSE, 51’

Arquitectura 
1978, disco duro, VOSE, 13’15

11 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 2. Diario de campo

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Diario de campo 
1982, blu-ray, VOSE, 83’

  12 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 3. Piña

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Piña 
1983, blu-ray, VOSE, 78’

  13 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 4. Bangkok-Bahrein

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Bangkok-Bahrein. Trabajo en venta   
1984, blu-ray, VOSE, 78’

  17 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 5. Esther

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Esther 
1985, 35mm, VOSE, 97’. Cortesía del Instituto Francés

  18 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 6. Una casa en Jerusalén

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Una casa en Jerusalén 
1998, blu-ray, VOSE, 85’

  19 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 7. Kipur

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Kipur 
2000, 35mm, VOSE, 120’. Cortesía del Instituto Francés

  24 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 8. News from Home/News from House

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

News from Home/News from House 
2005. 
35mm, 97’, VOSE. Cortesía del Instituto Francés

   26 febrero, 2014 - 19:00 h

Sesión 9. Carmel

Cine y vídeo Ciclo audiovisual

Edificio Sabatini, Auditorio

Carmel 
2009, disco duro, VOSE, 93’

 


Este ciclo abarca treinta años de actividad de Amos Gitai, comenzando por Arquitectura, cortometraje realizado en 1978. Este film, realizado cuando el cineasta aún pensaba en dedicarse a la arquitectura, ya presentaba una dimensión crítica confirmada en los documentales realizados con posterioridad. Gitai se convirtió en cineasta al dirigir La casa en 1980. Con sus repeticiones y continuaciones en 1998 (Una casa en Jerusalén) y 2005 (News from Home/News from House), esta película participa de la novela de formación de un cineasta-arquitecto. Cuenta una desposesión del Estado dando la palabra al antiguo propietario palestino de la casa, exiliado en 1948. La actualidad del conflicto palestino-israelí aparece a través de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros sobre el terreno en 1980.

Para Gitai, el presente se inscribe en un periodo temporal, y también es un estrato histórico. La combinación de estos dos modos de acercamiento, que constituye la fuerza de su cine documental, vuelve a mostrarse en las ficciones, comoEsther (1985), Kipur (2000) o Carmel (2009). Largos planos secuencia, que expresan una forma de continuidad, se insertan en un montaje entrecortado, a veces disonante. El relato, con su contenido biográfico, o autobiográfico, engloba y supera la distinción documental/ficción, sobre la que sigue apoyándose el discurso cinefílico y que Gitai desarma.

La casa muestra que los procedimientos dramáticos del cine documental son análogos a los métodos constructivos del arquitecto. La construcción del film responde a la transformación de la casa. La cantera de la que los obreros palestinos extraen la piedra es un lugar alegórico. Las relaciones de poder propias del mundo del trabajo están relacionadas con una situación de dominación política, basada en la apropiación del territorio.

Producido en Israel por una cadena de televisión, el film nunca ha sido difundido en el país. Pero fue Diario de campo,rodado en marzo de 1982, poco antes de la guerra del Líbano, el que desencadenó un clima de odio, según Gitai, y le llevó a exiliarse a Francia. Piña y Bangkok-Bahrein fueron realizados desde esa posición de distancia. Los dos films participan del reportaje y constituyen un díptico sobre unas redes de explotación y de servidumbre a escala de las relaciones internacionales.

 

 

La cuestión central de la obra de Gitai, repetida a lo largo de las nueve películas y el cortometraje que integran el ciclo, es la relación construcción/violencia, particularmente viva para un cineasta-arquitecto en un país en el que los conflictos territoriales van acompañados permanentemente de actos de construcción y de destrucción. La construcción interviene como respuesta o prolongación de la violencia. Como la violencia, la construcción es material, física, y abarca asimismo una dimensión simbólica. De ahí que su cine sea un ensamblaje de elementos que toman sentido en el curso de un relato, en el interior del film o de un film a otro. Gitai es un cineasta-arquitecto, pero también un cineasta-biógrafo. Su vida es una de las biografías que componen una opus abierta, en construcción.


 

 Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/biografia-historia-territorios

 

Compartir: