“Una vez que compruebas que pueden entenderte ya no puedes parar y quieres aprender más”

Silvia Toledano, alumna del Institut français de Madrid, nos explica su viaje a Lourdes donde pudo aplicar sus conocimientos de francés.

 

Un viaje a Francia, aunque sea exprés, pone a prueba a cualquier estudiante de francés a la hora de practicar el idioma. Silvia, actual alumna del curso intensivo A2 del Institut, estuvo en Lourdes cuando contaba con un nivel A1. A continuación nos explica su experiencia en esta ciudad francófona, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación con los lugareños y sus conocimientos del idioma.

¿Qué tal fue la experiencia en Lourdes?

Fue genial. Fueron tan sólo dos días pero suficientes para verlo todo y quedarte encantada con la ciudad.

¿Fuiste a Lourdes por placer o para mejorar tu francés?

He tenido la oportunidad de ir a Lourdes muchas veces pero siempre lo acababa rechazando hasta que en esta ocasión ha coincidido justo cuando he terminado el curso de francés básico. Así que me dije: “¿Por qué no?” Un poco de turismo más la oportunidad de sumergirme en la cultura francesa tan cerca de España. Me sorprendió porque no sólo fue un viaje de placer sino que además comprobé mis conocimientos de francés.

¿Has estado antes en Francia? 

No, nunca he estado. Si sirve, he estado en Bruselas pero allí en ningún momento me manejé con el francés puesto que no sabía.
 
Dices que “no has parado de hablar en francés”, ¿te has sentido cómoda?

Ya lo creo. Jamás me imaginé que un curso intensivo “básico” me diera para tanto. De hecho,  hablé con el director del hotel, los cocineros así como los vendedores y a todos les pregunté si me entendían puesto que, siendo sincera, en ocasiones hablaba con ellos a lo “tarzán” pero todos me dijeron que sí y eso me hacía estar “trés contente”

¿Qué es lo que más te gustó?

Tengo que reconocer que la parte dedicada a la virgen de Lourdes es muy impresionante, la gruta, las piscinas naturales, el paseo nocturno con velas…Es un lugar donde se percibe el fervor hacia la virgen. Pero más allá del lado religioso, sin duda me quedo con las calles comerciales donde se venden productos artesanales desde ropa hasta productos como patés, vinos, quesos… y donde la charla con el vendedor local, está asegurada.

¿Por qué te sorprendió tanto el llegar a entenderte en el idioma? Antes de ir a Lourdes, ¿creías que tenías un nivel inferior de francés?

Por que las únicas ocasiones que he tenido de hablar con gente francesa ha sido cuando he trabajo en una tienda de souvenirs y no podía pronunciar más que cuatro frases y poco más. Es decir, antes de ir al Institut français, mi nivel era pésimo. En cambio, esta oportunidad que he tenido de ir a Francia ha sido perfecta para comprobar que ya puedo manejarme con el francés y he aprendido muchos verbos y mucho vocabulario que me han servido de recurso para desenvolverme.

¿Qué tal se te ha dado la pronunciación? Tan importante a la hora de hablar en francés (y con cualquier idioma extranjero)

Mejor de lo que me esperaba. Está claro que con tan solo pronunciar una palabra se puede saber mi procedencia Española (risas) y es que la fonética francesa no es tarea fácil. Sé que es algo que debo mejorar y que requiere tiempo.

Estás muy agradecida con los profesores y el IF por poder aplicar sin dificultades los conocimientos aprendidos, ¿crees que esto es lo que más te ha ayudado?

Hombre está claro que estos son factores que incentivan. El hecho de contar con muy buenas instalaciones, sistemas informáticos que facilitan el aprendizaje y sobre todo, tener buenos profesores que te motiven, que hagan las clases más amenas y que esperen un desarrollo por tu parte, ayuda bastante. Pero otra cosa es cierta y como todo, también  requiere de fuerza de voluntad por tu parte. El francés es algo que me apasiona así que me he puesto las pilas ¡desde el primer día!

¿Qué recomendarías a un alumno del IF a la hora de viajar a Francia?

Que no pierda la oportunidad de hablar en francés en cualquier momento. Sé que al principio da un poco de miedo al creer que no te van a entender. Pero la realidad es que sí que te entienden y tú a la vez te enorgulleces de ti mismo al verte desenvolviéndote en otro idioma.

A parte creo que esto es adictivo y una vez que compruebas que pueden entenderte ya no puedes parar y quieres aprender más y si no, miradme a mí, ya voy por el segundo curso en el Instituto Francés.

No te cortes y comienza ya tu viaje a Francia con nosotros, ¡comparte tu experiencia! 
 
 Si, como Silvia, quieres cursar uno de nuestros intensivos infórmate en  www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/curso-intensivo-frances
 
 Infórmate sobre nuestras estancias lingüísticas en  www.institutfrancais.es/madrid/consulte-nuestros-programas/adultos-estancias-todo-el-ano
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.