¡En un Vendredi 13 también puedes tener suerte!

¿Sabes de dónde proviene el viernes 13? ¿Cuál es su historia? El origen está en un viernes 13 de octubre de 1307 en París, ¡te lo contamos!

 

Viernes 13, el origen

Sí, la principal responsable de poner de “moda” esta superstición fue la película “Viernes 13” de 1980. Pero lejos de maldiciones, cartas del tarot o brujería, la mayoría de historiadores sitúan el origen de este día en Francia donde se conoce como vendredi 13. La historia cuenta que un viernes 13 de octubre de 1307 el Rey Felipe IV, El Hermoso, ordenó capturar a un grupo de Caballeros Templarios que llevó ante la Santa Inquisición para juzgarlos y condenarlos por varios crímenes contra la cristiandad.
 

Nadie hizo nada por salvarlos y fueron condenados a la hoguera. El Papa Clemente V, con su condescendencia, tampoco hizo nada por evitar el cruel proceso. Se dice que la decisión fue deliberada por el propio Rey con el fin de rehuir sus deudas con la orden y apropiarse de los tesoros de la Orden del Temple y es que por aquel entonces los Caballeros Templarios poseían una gran fortuna, sobre todo en Francia. Al cabo de poco tiempo después murieron el Rey Felipe IV y el Papa Clemente V. Por eso este día es considerado como el de la mala fortuna.

 

Como curiosidad, ¿sabes que en Francia en muchos hoteles no existe el número 13 de habitación? Y, ¿sabes cómo se llama a la gente que padece fobia al viernes 13? La triskaidekaphobia, en francés, triskaidékaphobie. 

 
Desde aquí, hacemos un llamamiento para que os toméis este viernes como un buen día y ahuyentéis la mala suerte, ¿por qué tiene que ser un día de mal agüero? ¡Nada de eso! ¡A disfrutar que es viernes y ya llega el fin de semana!
 
¡Os deseamos un feliz viernes 13! ¡ Nous vous souhaitons un bon vendredi 13!
 



Video: La peur du chiffre 13
 

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.