Tradiciones francesas: La Chandeleur… Y la receta de crepes de nuestro director!

¿Por qué hacemos crepes en La Candelaria?

 

Al igual que España, Francia está llena de curiosas tradiciones que nos gusta contaros. El próximo 2 de febrero celebramos La Chandeleur, o como vosotros diríais, la Candelaria. Su origen, religioso, recuerda la Presentación de Jesús en el templo. En España es muy típico encender hogueras. En Francia lo habitual de este día es comer crepes en familia y repartirlas con amigos, familiares y compañeros de clase.

Esta curiosa tradición hunde sus raíces en las cosechas, ya que el trigo era algo precioso para los campesinos antaño. Así, se creía que si no se comían crepes en La Chadeleur, la familia y su trigo se pudrirían. Dice la tradición que la primera crepe era la más importante, y debía cocerse con la mano derecha mientras sujetaban dos monedas con la izquierda. Una vez hecho estas dos monedas se envolvían con la masa y se colocaba en lo alto de un armario hasta el año siguiente. Así se llamaba al dinero y a la fortuna. Las restantes crepes debían ser cocinadas con otras dos monedas en la mano izquierda, dándoles la vuelta en el aire y teniendo mucho cuidado de que no se cayeran al suelo, clara señal de mal agüero!

La receta de crepes Jean-Jacques Beucler

El director del Institut français de Madrid nos da su receta de acompañamiento para las crepes… ¡Y unos buenos consejos!

“Preparar masa para crepes no es muy complicado. Preparar crepes tampoco. ¿Pero qué poner en ellos? Por ejemplo, una vez que se ha volteado, añadir un huevo, sal, pimienta y un poco de queso rallado y doblar el crepe…. ¡Está delicioso! También se puede preparar un crapiaux para el postre. Hay que pelar dos manzanas, cortarlas en láminas, rehogarlas con una nuez de mantequilla, añadir un poco de azúcar, canela y echar una buena cantidad de masa (para conseguir un crepe grueso). Darle la vuelta como una tortilla para que se dore por las dos caras. Y saborear…"

"Para terminar, no hay que olvidar la tradición que dice que hay que voltear uno o varios crepes sujetando entre la mano y el mango de la sartén una moneda (normalmente de oro) para asegurarse de que no falte el dinero hasta el 2 de febrero del año siguiente"

 

Receta de los crepes “Suzette”

 

Solo hace falta un poquito de mano… et voilà!

Ingredientes:

Para la masa :

- 250 g de harina
- una pizca de sal
- 3 huevos
- 30 cl de leche
- una cuchara sopera de aceite
- una cuchara sopera de Grand Marnier
- el zumo de media naranja


Para la guarnición :

- 80 g de mantequilla « del tiempo »
- 4 cucharas sopera de azucar
- el zest de una naranja
- una cuchara sopera de Grand Marnier
- el zumo de una naranja y media

 


► En el blog de la página web de Bonjour du Monde te explican cómo prepararlas. ¡Toma nota!

Descubre Carnet de route pour les gourmands

Compartir:  
Comentarios: 3
Institut français de Madrid dijo el 04/02/2014 a las 17:51h.
Marina, Ana... muchas gracias por los comentarios tan positivos! Por cierto, Ana, si tienes la dirección de ese exquisito lugar del que hablas... comparte! :-)   Avisar al moderador
Marina Martín Baz dijo el 03/02/2014 a las 20:09h.
Muchas gracias al Director del IFM por compartir sus recetas en mesa de la Chandeleur. Se hace la boca sidra...   Avisar al moderador
Ana carretero dijo el 03/02/2014 a las 10:31h.
Me gusta la receta, muy original y seguro que probare a hacerla. Cualquier momento es bueno para tomar un delicioso crepe, aunque el próximo año, espero recordarlo, probare lo de voltearlos con la moneda. La receta del director, parece exquisita, y ya estoy deseando probarla. Y, esto es una opinión personal, unos de los mejores crepes que he comido fue en Concarnau, en Bretaña, en una pequeña Creperie, cerca de la fortaleza, acompañada de una extraordinaria sidra. El que tenga la oportunidad que lo pruebe.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.