Journalistes en herbe: un blog hecho por alumnos para los alumnos

Un útil blog con trabajos ya corregidos de alumnos del Institut français

Además de cursos, en el Institut français nos gusta que nuestros alumnos tengan a su disposición numerosos recursos gratuitos para afianzar y mejorar sus conocimientos de la lengua gala. Y hoy queremos hablaros de una herramienta muy útil y, pensamos, muy original. Se trata del blog Journalistes en herbe, una plataforma coordinada por nuestra profesora Patricia Couderchon en la que los alumnos cuelgan sus trabajos corregidos en francés (redacciones, reseñas, artículos de actualidad…) y los comparten con todo el mundo a través de esta bitácora. Aunque de momento los avezados periodistas son solo los alumnos de Patricia a partir del nivel A2, Patricia estará encanada de ser la "redactora jefa" de cualquier alumno que le apetezca participar. Y, en cualquier caso,los artículos son una estupenda fuente de conocimiento e inspiración para el resto de nuestros estudiantes.

La idea nació hace 25 años (en formato papel) cuando llegó a manos de Patricia “L’immeuble”, un libro de Francis Debyser en el que autor propone a los profesores que hagan  en clase  una simulación global en la que los estudiantes recrean la vida cotidiana de una comunidad de vecinos, siendo cada alumno un habitante del inmueble. Esta curiosa idea se inspira en la excelente novela “La vie mode de emploi” de Georges Perec, que narra hermosas historias de los inquilinos de un inmueble. Patricia, en el año 2009, repitió la experiencia con una de sus clases, pero sirviéndose como soporte de internet. El resultado, que os recomendamos leer, está en
Écrivains en herbe, un blog ya cerrado (y ganador del premio meilleur blog pedágogique 2010) pero muy divertido. ¡Y es que algunos alumnos viajaron a París para conocer su “casa” y a los “personajes” con los que interactuaban! 


Recursos de calidad para trabajar desde casa

El blog
Journalistes en herbe, por el contrario, sigue vivo y es de una gran utilidad para conocer trabajos de calidad, ya corregidos y redactados en francés por nuestros “alumnos periodistas”, que se identifican por su nombre y nivel. Muchos de ellos incluyen links y audios, de forma que se pueden escuchar entrevistas, conversaciones y canciones.

En el blog los posts están clasificados por diferentes temas. En arts, por ejemplo, podemos encontrar reseñas sobre exposiciones y actividades culturales; en interviews hay conversaciones con actores como Natalia Verbeke, mientras que en Musique et Chansons podemos escuchar canciones actuales (¡e incluso a algunos alumnos cantando!). Cinéma, gastronomie, La France à Madrid , Paris vu par…, portraits, société y voyages completan un elenco de trabajos muy amplio e interesante, y  estamos seguros de que pueden ser un apoyo genial para el estudio individual.


Este blog se encuentra anunciado en la página de
Recursos para los alumnos del Institut français de Madrid.

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.