“El taller oral ha sido una maravilla porque la comprensión oral es una de las carencias principales de los alumnos"

Hablamos con dos alumos del taller oral gratuito que se desarrolló en mayo y la profesora del mismo sobre su experiencia y la utilidad de este curso.

 

En el mes de mayo, veinte alumnos del Insitut français de los niveles B1 y B2 tuvieron la oportunidad de apuntarse a un taller gratuito sobre comprensión oral en francés, los veinte primeros en responder a la solicitud de inscripción del mismo. En total fueron cinco sesiones de dos horas cada una, repartidas en dos talleres: los miércoles de 18:00 a 20:00 para el nivel B1, y de 20:00 a 22:00 horas para el nivel B2. Entrevistamos a dos alumnos y a Janaina Gallego, la profesora responsable de impartir este taller, para conocer de primera mano esta experiencia, su utilidad y sus principales objetivos.

 
Los alumnos, “una gran idea”
 
¿Qué os parece que el Institut français pusiera a disposición de los alumnos un taller oral gratuito?

Jesús: es una maravilla porque la comprensión oral es una de las carencias principales que tenemos los alumnos. Este curso ha sido fantástico para dedicarnos a hablar y escuchar francés dos horas cada semana durante un mes.
 
Julián: ha sido una experiencia muy positiva el poder asistir a este taller y es que las deficiencias de los alumnos en la comprensión oral son notables y qué mejor manera que esta para poder ahondar en ello.
 
¿Qué es lo que más os ha gustado del taller?
 
Jesús: la profesora nos ha hecho las clases muy dinámicas y atractivas. Para empezar, las actividades eran muy variadas y con grados de dificultad distintos. También me gustaría destacar que los juegos en equipo han permitido que compitiésemos entre nosotros de forma sana y didáctica.
 
Julián: la labor de Jana ha sido encomiable. A pesar del cansancio de los alumnos después de horas trabajando, lograba que las clases fuesen divertidas y amenas. El hecho de hablar mucho entre nosotros ha sido primordial a la hora de adquirir una buena comprensión oral.
 
¿Habéis podido aplicar las competencias adquiridas después del taller?
 
Jesús: la verdad es que sí…viendo alguna película en francés, las expresiones aprendidas en el taller me han venido muy bien para comprender lo que estaba viendo.
 
¿Recomendaríais este curso?
 
Jesús: por supuesto que sí. La fonética es fundamental y el enfoque que le ha dado Jana a las clases es muy productivo y aprendes muchísimo.
 
Julián: ha tenido mucho que ver quién ha impartido el curso y hemos quedado encantados con su profesionalidad.
 
 
La profesora, Janaina Gallego
 
¿Cuál ha sido el objetivo principal del taller?
 
Principalmente han sido tres los objetivos de este curso: mostrar a los alumnos las múltiples herramientas que presenta internet y orientarlos en su uso y búsqueda, enseñarles técnicas de comprensión oral y, por último, que descubran la cultura francófona.
 
¿Y tú objetivo fundamental?
 
Para mí lo más importante es que se divirtieran aprendiendo. El trabajar de forma lúdica es la mejor forma para aprender y motivar a los alumnos. Lo que pretendía es que se “enamorasen” en cada clase.
 
¿En qué se ha basado el contenido de las clases?
 
Cada clase ofrecía tres ejercicios de comprensión y un trabajo de fonética. Y teniendo en cuenta las diversas influencias culturales en Francia, he tratado temas multiculturales: bailes exóticos como el zouk (de las Antillas), autores africanos, influencias argelinas o marroquíes… Alguna clase la aprovechábamos para aprender diferentes argots, como el propio del lenguaje “callejero”,  un mundo aparte.
 
¿Cuál es la utilidad del taller?
 
Para el alumno este taller es útil porque escuchar y hablar en francés es necesario para comprenderlo y descubrir todo lo que esconde la cultura francesa.
 
¿Cómo lo definirías?
 
Este es un taller de cultura y comprensión oral divertido, entretenido, y perfecto para muchos trabajadores que quieran aprender y pasárselo bien.
 
 
Si estás interesado en los cursos intensivos de verano, ¡matrículate ya! Toda la información en www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/cursos-intensivos-de-verano1
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.