Solsticio de verano y Día de la música

Aquí te indicamos los orígenes de este gran día de la música celebrado por todo el mundo en el día del solsticio de verano

La Fiesta de la Música nació el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, por iniciativa de Jack Lang, Ministro francés de Cultura por aquel entonces. 

Comienza «a exportarse» en 1985, con motivo del Año europeo de la Música. En menos de quince años, la Fiesta de la Música se celebrará en los cinco continentes. En 2013, más de 700 ciudades en más de 100 países celebraron la Fiesta de la Música (sin incluir Francia). Esta gran manifestación popular y gratuita destaca la práctica amateur y profesional y todos los estilos musicales.

Este despliegue internacional es fruto de la implicación de la red cultural francesa en el extranjero y de operadores locales, cada vez más presentes (escuelas de música, asociaciones, municipios, etc.). La Fiesta se ha expandido considerable en el mundo, así se ha convertido en un acontecimiento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú, Ecuador, Colombia…) y se ha introducido en grandes metrópolis como Nueva York, Berlín, Beirut o México.

Su especificidad radica en que todos los lugares participan: los parques, las calles, los bares, los restaurantes o incluso los museos y los hospitales. La gratuidad de los conciertos, la espontaneidad, la disponibilidad y la curiosidad son las palabras que caracterizan este día.

La Fiesta de la Música pertenece, en primer lugar, a aquellos que participan.

 

«Los Ecos de la Fiesta», una vuelta al mundo multimedia  

Desde 2003 se publican fotos instantáneas de las fiestas que tienen lugar en ese momento en el mundo. Estas imágenes se difunden a continuación en Internet y se proyectan en un acontecimiento en directo que se desarrolla en París esa misma noche.

 


► Apúntate a nuestra peculiar día de la música, hoy, viernes 20 de junio de 2014 a las20h, en el patio del Institut français: www.institutfrancais.es/madrid/conciertos1/fiesta-de-la-musica1

► Más información sobre el día de la música en Francia en www.fetedelamusique.culture.fr  

 

Compartir: