¿Por qué se llama tortilla francesa?

¡Hoy toca ponerte el delantal y cocinar! Te contamos la historia de la tortilla francesa y te dejamos una receta para que la disfrutes en buena compañía.

 

cuisine.journaldesfemmes/ Photo : Ph.Asset/CNPO/Adocom

Imagen de cuisine.journaldesfemmes/ Photo : Ph.Asset/CNPO/Adocom

Un huevo bien batido, una pizca de sal, un chorrito de aceite o un poco de mantequilla en la sartén, vuelta y vuelta y ¡listo! La tortilla francesa es como el huevo frito, uno de los platos tradicionales más fáciles de preparar. Sin embargo, su historia es larga y se remonta ni más ni menos que al siglo VI a.C. A continuación os vamos a desvelar sus orígenes y también una receta para una tortilla francesa ¡más original y apetitosa!

Los precedentes de la tortilla

 

Este plato que hoy atribuimos por su propio nombre a los galos se remonta al primer Imperio persa en el 588 a.C, el Imperio aqueménida. Por aquel entonces uno de los platos principales era una tortilla parecida a la actual tortilla de hierbas Kookoo, típica de la cocina iraní. 

 

El recetario en latín “De re coquinaria” del siglo IV o V incluye una receta que podría considerarse el precedente directo de la tortilla francesa: ¡Ova spongia ex lacte, tortilla de huevos con leche. De hecho en la explicación de su preparación explica que para hacerla hay que darle la vuelta.

 

¿Por qué se llama tortilla francesa?

 

Durante el asedio francés en 1810 en Cádiz, la falta de alimentos llevó a sus habitantes a sustituir uno de sus platos preferidos, la tortilla de patatas, por la “tortilla a la francesa”: simplemente una tortilla sin patatas, solo con huevos. 

 

Sin embargo hay discrepancias en torno a la autoría de su nombre. Años antes del cerco francés en Cádiz en 1804 un recetario inglés incluía la receta de “A French Omelette”, lo que presupone que el apelativo de “francesa” se lo pusieron los ingleses a finales del siglo XVIII. 

 

Y en Francia, ¿cómo se come la tortilla francesa?

 

Como comentábamos en los párrafos anteriores, el nombre de tortilla francesa no tiene que ver con Francia. Además la tortilla típica de la gastronomía franca se hace con huevos y queso, como no podía ser de otra manera.

 

El tamaño también puede variar significativamente. Por ejemplo, en Bessières, una pequeña localidad del sur de Francia, nace la Fête de l’Omelette, una fiesta donde se elabora una tortilla gigantesca y que se comparte entre multitud de comensales. Esta festividad debe su origen  a Napoleón que acampando cerca de dicho lugar probó una omelette preparada por un lugareño y le gustó tanto que mandó traer huevos para preparar una gigante tortilla para que todo el ejército.

 

Hoy día la tortilla se puede hacer de muchas formas y se le pueden añadir muchos ingredientes: jamón, verduras, tomate, longaniza….Aquí os dejamos una receta muy "terroir".

 

 

Receta de queso reblochon y jamón serrano

 

Aquí os dejamos una receta deliciosa de tortilla rellena de queso reblochon y jamón serrano. ¡Bon apéttit!

 

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 1/4 de queso reblochon
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 15 gr de mantequilla
  • sal
  • pimienta recién molida

Preparación

  1. Batir los huevos en un bol y salpimentar.
  2. Derretir la mantequilla a fuego lento en una sartén. Verter los huevos y cocinar 2 minutos.
  3. Agregar el queso reblochon cortado en rodajas finas y el jamón serrano. Continuar la cocción durante 4 o 5 minutos, al gusto. Dobla la tortilla y ¡hecho!
 
► La receta íntegra en http://cuisine.journaldesfemmes.com/recette/1004492-omelette-au-reblochon-et-au-jambon-de-montagne

 

¿Qué te parece? ¿Te atreves a experimentar con la tortilla? ¿Y con su tamaño? ¡Bon appétit!

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.