"Nadie aprende un idioma solo con la motivación de aprenderlo"

¿Te imaginas trabajar en la Mediateca Institut français de Madrid? Ophèlie Ramonatxo tiene la suerte de dirigir esta biblioteca que aúna toda la cultura francesa en un mismo espacio: desde grandes clásicos de la literatura gala, pasando por cómics, películas, recetarios, música y mucho más.

 

La Mediateca del Institut français de Madrid es una de las bibliotecas francófonas más importantes de España que también cuenta con la Culturethèque, un espacio virtual y online que ofrece el mismo material que en la biblioteca física pero en formato digital. 

A continuación, Ophèlie Ramonatxo, coordinadora de la Mediateca y la Culturethèque del Insitut français de Madrid, nos habla acerca de su experiencia profesional como Directora de las Mediatecas francesas en el Reino Unido y nos detalla todo sobre la biblioteca del centro madrileño. 

¿Cómo fue la experiencia en Londres?

¡Fenomenal! (como dicen aquí). Trabajar con los ingleses es muy formador. Son muy eficientes, puntuales y organizados. Además son expertos en el montaje de eventos, en la comunicación, en las colaboraciones y el mecenazgo. En el campo de la cultura, hay mucho que aprender a su contacto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como coordinadora de la biblioteca?

Lo que me gusta es lo mismo que a la gente le gusta cuando va a cualquiera biblioteca: elegir cuándo trabajo sola para concentrarme, cuándo trabajar en equipo para construir proyectos y estrategias y así satisfacer a nuestro público y atraer a un nuevo público, trabajar con libros, periódicos y películas y, sobre todo,  el contacto con el público, que me permite no olvidar nunca cuál es la prioridad de mi misión aquí.

¿Qué destacarías de la Mediateca del Insitut français de Madrid?

Es una de las bibliotecas francesas más grandes fuera de Francia. Sus colecciones son absolutamente únicas en Madrid porque aúnan lo mejor de la cultura francesa en libros, DVds, CDs y periódicos pero también en versión digital con su plataforma Culturethèque.Cada semana proponemos novedades y también ofrecemos un programa de actividades culturales para niños y adultos. 

Hace aproximadamente un año que se abrió la Culturethèque, ¿qué tal ha ido? ¿Ha tenido éxito?

Tenemos más de 7.000 abonados a la Culturethèque y seguimos cosechando éxito. La oferta de novelas, de prensa y de recursos pedagógicos no va a parar de crecer.

Como comentabas antes, además de alojar libros, películas, música o revistas, también ofrecéis talleres y actividades...

Proponemos "chiquitecas" una vez al mes y visitamos escuelas bajo demanda. La Mediateca también es la cara visible de nuestro Departamento del Libro que organiza, entre otras cosas, eventos tales como conferencias, debates y presentaciones de libros en el Espacio Prosper Mérimée que forma parte de la biblioteca.

Danos tu opinión, ¿las bibliotecas digitales como la Culturethèque acabarán sustituyendo a las físicas?

Las bibliotecas físicas reciben cada vez más, menos y menos dinero, eso es un hecho. Sin embargo, en algunas ciudades y países estos espacios funcionan mejor que bien. De la misma forma que el vídeo “bajo demanda” no impide al cine seguir existiendo o leer un libro electrónico solo en casa no es lo mismo que pasar un rato en un lugar confortable donde puedes encontrar a gente o evadirte de la rutina y las obligaciones de casa. En Francia, los estudios más recientes sobre el consumo de libros demuestran que efectivamente cada vez más gente compra libros en Internet pero para recibir consejo y elegir el libro que van a comprar se van a la librería o a la biblioteca. 

¿Lees en e-book o sigues leyendo en papel?

La verdad es que utilizo todos los formatos: libros, periódicos, audiobooks, podcasts, e-reader, smartphone... En mi trabajo es la única manera de sobrevivir. Pero no tengo ganas de leer si no veo libros en bibliotecas, librerías, en el mismo metro... De hecho, si quiero hacer un regalo o leer un libro a mi hijo, prefiero el papel al e-book. 

¿Qué se necesita para ser coordinadora de una Mediateca como esta?

Como en todas las bibliotecas, lo más difícil es no tener prejuicios. En muchos trabajos o instituciones es complicado conocer cómo funciona realmente una biblioteca pero a diferencia de otros sectores toda la gente cree saber cómo hacerlo. Cuando preguntas a gente en la calle cuál sería su trabajo ideal, citan el de bibliotecario. Sin embargo, es una de las profesiones menos atractivas para muchos. Cuando diriges una biblioteca tienes que hacerla funcionar cómo cualquier servicio o empresa, con las mismas exigencias pero también con las mismas ambiciones.

¿Por qué hacer una selección de material de la Mediateca sobre un tema determinado? Cine, gastronomía…

La gente dispone de poco tiempo libre como para dedicarlo en la biblioteca con el fin de elegir un libro. Por eso, esta selección es una forma útil de facilitarle a la gente esa elección y así sortear el problema de la falta de tiempo.

¿Crees que es necesario para el aprendizaje del alumno el recurrir a la Mediateca o la Culturethèque?

Sí, por supuesto. Nadie aprende un idioma solo con la motivación de aprenderlo. El motivo siempre es algo más: un proyecto de viaje, trabajo, amor, familia, estudios... Tanto en la Mediateca como en la Culturethèque hay secciones especialmente dirigidas al alumno y hay recursos generales para los francófilos que quieren ir más allá porque son unos enamorados de Francia.

¿Tienes para ambos espacios algún proyecto previsto para un futuro a corto, medio o largo plazo?

Ahora mismo estamos trabajando en ello. Lo que sí puedo decir es que vamos a seguir con la modernización continua de las dos bibliotecas, físicas y digitales, y con todas las actividades, en particular aquellos eventos sobre autores franceses.

► Toda la información que necesitas saber sobre la Mediateca y la Culturethèque en www.institutfrancais.es/madrid/horarios-y-contactos/
Compartir: