Le quatorze juillet

El 14 de julio, Francia se tiñe de azul, blanco y rojo para celebrar el Día de Fiesta Nacional.  

 

El 14 de julio, es el Día de la Bastilla en Francia, una fiesta nacional que conmemora el primer aniversario de la toma de la Bastilla que se considera el punto de arranque de la Revolución Francesa.

El martes 14 de julio de 1789 los revolucionarios parisinos derrocaron la Bastilla, una antigua fortaleza medieval que por aquel entonces escoltaba a siete prisioneros y tenía el carácter de prisión estatal. La caída de la Bastilla supuso el fin simbólico del Antiguo Régimen y el inicio de la Revolución Francesa.

El primer aniversario de la toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1790, se conmemoró  con una celebración en el Campo de Marte que se convirtió en un gran circo para llevar a cabo este simbólico evento, conocido como Fiesta de la Federación.

En 1880, la Tercera República instauró en Francia esta festividad como Día de Fiesta Nacional, su Fête Nationale, para conmemorar la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación, un acto que simboliza la unión nacional de todos los franceses sin distinción. Hoy es un día festivo en Francia, una día de fiesta popular. 

  


© Paris Tourist Office - Amélie Dupont
  

Qué se hace Le quatorze juillet

Este día los Campos Elíseos se engalanan de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera. La celebración arranca desde allí con el desfile militar presenciado por el Presidente de la República y los más altos cargos del Estado. Las fuerzas armadas se despliegan tanto por tierra, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, como por aire, con los aviones que pintan la bandera francesa en el cielo. El desfile militar se cierra con fuegos artificiales en el Palacio del Trocadero que se puede contemplar desde el Campo de Marte con unas vistas fantásticas.

Sin embargo, desde el día anterior a la Fiesta Nacional, se llevan a cabo actos festivos como los bailes. En muchos barrios parisinos sigue vivo el “bal de pompiers”: una coreografía montada por los bomberos en sus estaciones que crea una gran expectación, sobre todo entre las mujeres. 

 

Un día para pasear por París

Este día no solo se celebra en la capital francesa sino que se llevan a cabo celebraciones por todo el país que celebran la fiesta con fuegos artificiales y des “bals populaires”, música al aire libre y bailes en las calles. Si bien es cierto que para muchos turistas es un buen momento para conocer París. Por la noche los edificios públicos quedan iluminados y se realizan conciertos y muchas más actividades. El epicentro de la fiesta es la Ópera, en la Plaza de la Bastilla.


Esta celebración además de ser un día alegre en el que poder disfrutar de todas las actividades que se realizan, es un día que simboliza la independencia y libertad de Francia. 


¡Vive la France!


Aquí os dejamos un interesante recorrido para poder disfrutar de este día en París, y otras ciudades de Francia:

París
: www.parisinfo.com/decouvrir-paris/les-grands-rendez-vous/paris-fete-le-14-juillet 
Lyon: www.lyon.fr/evenement/danse/tout-lmonde-danse.html 
Marsella: www.marseille.fr/sitevdm/jsp/site/Portal.jsp?document_id=18915&portlet_id=8 
Nantes: www.nantes.fr/home/actualites/ville-de-nantes/actualites-vdn-detente/2014/fete-nationale.html

Compartir: