MOOC: un curso global y gratuito con la calidad del Institut français

os damos todas las claves de nuestro nuevo desafío pedagógico: un curso abierto, gratuito y 100% online! 

 

En el Institut français nos entusiasma embarcarnos en nuevos proyectos donde la innovación y las nuevas tecnologías tengan un fuerte peso. Por eso estamos muy orgullosos de anunciaros el nuevo MOOC (Massive Open Online Course, o curso abierto y masivo online) que hemos desarrollado con el objetivo de trabajar en francés. Para poder entender mejor todas las aristas de esta herramienta experimental, hemos querido charlar con Alix Creuzé, responsable del departamento de innovación pedagógica, y coordinadora, con su compañero del Institut Français de Milán Jérôme Rambert, de este curso gratuito en el que ya puedes apuntarte.

Bajo el título “Trabajar en francés”, cuatro Institut français europeos (Milán, Bremen, Londres y Madrid), junto a la Open University, trabajaremos vía Internet con todos aquellos alumnos que se unan a nosotros en esta aventura digital que arranca el 15 de enero y que, durante un periodo de seis semanas, permitirá a todos los participantes (de cualquier parte del mundo, con un nivel de francés B.1.2, al menos) obtener competencias para buscar trabajo en países francófonos y poder desarrollar una actividad profesional en nuestro idioma.
 
Los MOOC son una herramienta apasionante que permite compartir el conocimiento y la experiencia a nivel global, y que tiene su origen en 2011 en el curso sobre inteligencia artificial de Universidad de Stanford. Para el Institut se trata de una experiencia pionera que se desarrolla casi por completo con las herramientas de Google y a través de la página Voyages en français. Todos los alumnos que deseen participar en este proyecto (y que no tienen obligación de concluir) irán avanzando en sus conocimientos a través de de seis módulos temáticos: presentación del curso, búsqueda de empleo en países francófonos, redactar un CV, un carta de motivación, participar en una entrevista de trabajo y, por último, trabajar en un entorno multicultural. Los animadores (profesores de los Instituts como Patrick Carle, Noémi Mourer y Sarah Dosch en Madrid) presentarán los objetivos y tareas de los alumnos, impulsarán las videoconferencias y, en ocasiones, también planearán actividades presenciales. Facebook y Twitter serán, lógicamente, dos redes sociales con un gran peso que facilitarán que los alumnos interactúen y trabajen juntos. Cada semana, aproximadamente, hay que dedicar unas 5 horas de estudio para aprovechar correctamente todos los recursos. Pero sigue un curso abierto, libre, donde cada uno puede coger lo que necesita, individualmente o de manera colaborativa.
 
El objetivo final, explica Alix Creuzé, es  pedagógico: queremos experimentar esta nueva forma de enseñar y aprender que puede se complementaria de otros dispositivos existentes (cursos presenciales o cursos online) y permite que gente de nacionalidades diferentes colaboren en francés, durante un tiempo muy corto y sobre un proyecto definido. Por cierto que habrá sorpresas: Marion Charreau y sus representaciones gráficas nos van a dejar sorprendidos…   
Compartir:  
Comentarios: 6
David Matías Mota dijo el 16/10/2017 a las 13:45h.
Buenos días estoy interesado en realizar el curso MOOC con ustedes.   Avisar al moderador
Meriem dijo el 06/07/2014 a las 14:32h.
Je cherche travail comme professeur de français    Avisar al moderador
María Jesús dijo el 16/01/2014 a las 19:16h.
Me gustaría tener más información para participar en este proyecto.   Avisar al moderador
Isabel Carrera dijo el 14/01/2014 a las 10:42h.
Me gustaría participar en el curso abierto. Gracias.    Avisar al moderador
Marian Rodríguez dijo el 28/12/2013 a las 13:05h.
Muy interesada en participar en este curso.   Avisar al moderador
Paula Jaroua dijo el 16/12/2013 a las 18:13h.
Deseo participar en ese curso   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.