“Los mejores y más eficaces consejos para encontrar un trabajo en Francia, paso a paso”

Dos alumnos y una de las creadoras del MOOC, proyecto global, interactivo y online comparten con nosotros su experiencia en esta plataforma. 

 
 
 
Entre el 10 de enero y el 10 de marzo de este año se inició, e inauguró, el primer MOOC, Massive Open Online Course o curso abierto y masivo online, del Institut français. La idea se originó a partir de la página web Voyages en Français de Alix Creuzé, coordinadora de la sección de innovación pedagógica del Institut français de Madrid. A través de esta página web, Alix tuvo la oportunidad de  contactar con profesionales de otros países y decidieron, con otros profesores del Insitut de Madrid, poner en marcha esta plataforma que consideraban muy atractiva por su carácter abierto y gratuito, aprovechando así la interacción de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación entre los usuarios. 

Una experiencia novedosa en el Insitut français que nos cuentan  dos  alumnos, Daniel y Beatriz, y una de sus creadoras y profesoras, Alix Creuzé, desde sus respectivos puntos de vista.

 
Para qué sirve

Alix Creuzé:
Este evento estaba destinado a aquellas personas que quieren ir a Francia, a un país francófono o  trabajar en un entorno francés o multiculutral. Durante siete semanas, los participantes han podido  adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo laboral a través de documentos, videoconferencias, redes sociales, foros y la ayuda de profesionales. 
 
Y por qué haber participado...
 
Alix: El MOOC ha permitido a cada uno, según sus objetivos, perfeccionar sus destrezas en francés. La motivación de cada persona ha ido desde  profesionales que lo han aprovechado como una herramienta para obtener más opciones de trabajo, aquellos que lo han hecho como complemento del idioma extranjero que están estudiando, profesores de francés o gente que simplemente quería descubrir lo que era un MOOC…

Daniel se define como un autodidacta y un apasionado del mundo de los MOOC. De hecho, ya ha realizado varios en diferentes idiomas. El carácter gratuito, internacional y el prestigio del Institut français fueron los motivos principales que le llevaron a participar en este proyecto. 
Beatriz lo realizó por el carácter flexible del mismo, para seguir practicando el idioma y por motivos prácticos como mejorar la forma de hacer CVs y las cartas de motivación para países francófonos. De hecho ha participado en algunos procesos de selección para Francia.  

¿Qué es lo que más te ha gustado?

A Daniel lo que más le ha gustado es el enfoque y elaboración del contenido pedagógico como redactar una carta de recomendación y un CV. Y destaca el tema de la interculturalidad y la utilidad de los foros, “un gran medio de comunicación y de intercambio de ideas”. Beatriz ha agradecido mucho la disponibilidad de los profesores para corregir los fallos y ofrecer pautas de mejora y el feedback que se obtiene con el resto de los usuarios. 
 
¿Una buena forma para encontrar empleo?
 
Alix Creuzé: Sí ayuda al participante a enfrentarse en francés a situaciones laborales (o de búsqueda de empleo) frecuentes como una entrevista de trabajo, el tener que redactar un CV o trabajar con francofónos.  Además tener el certificado del MOOC puede ser un plus en el currículum.
 
Daniel destaca la utilidad del contenido aprendido y los consejos de los profesores para conocer el funcionamiento del mercado laboral francés y acceder a él. Beatriz también piensa que sí puede ser un facilitador en la búsqueda de empleo en un país francófono pero resalta la constancia y la insistencia a la hora de mandar candidaturas para los diferentes procesos de selección. 
 
¿Cómo lo definirías?
 
Alix: Un evento donde los participantes, ya sean participantes, facilitadores o francófonos, aprenden juntos a través de la interacción y de la colaboración. La relación y la noción de apertura es lo que cuenta. 
 
Daniel: De este MOOC destacaría su carácter práctico, cercano y pedagógico. Y si se hace un segundo MOOC no dudaré en volver a apuntarme. 
 
Beatriz: Los mejores y más eficaces consejos para encontrar un trabajo en Francia, paso a paso.
 
 

Todavía se puede consultar el  MOOC: https://sites.google.com/site/mooctravaillerenfrancais/
► La página Voyages en français y el equipo del MOOC: http://voyagesenfrancais.fr/spip.php?page=pages-publiques#.U3MrJ_l_uSq
Compartir:  
Comentarios: 1
Guillermo Bravo Giralda dijo el 26/05/2014 a las 09:42h.
Tengo intención de buscar empleo en Francia a partir del próximo otoño, preferentemente en el área de París. Espero que esta iniciativa sea de utilidad   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.