La Mediateca y la Culturethèque del Institut

Estos dos espacios ofrecen la posibilidad de acceder a múltiples fuentes francesas en formatos bibliográficos, audiovisuales o digitales así como asistir a talleres y a actividades culturales

  32.000 libros, 2.900 CD, 2.000 DVD y más de 50 revistas. Todo este material se aloja en la Mediateca de Madrid, la biblioteca del Institut français más importante de España. Ahora se une la Culturethèque, una "biblioteca digital" equivalente a la Mediateca pero con otras muchas opciones. Hablamos con Guillaume Juin, el responsable y coordinador de ambos espacios. 

¿Qué objetivo tiene la mediateca del Institut français de Madrid?

 

La idea es proponer al público español  la misma oferta de una biblioteca municipal en Franciauna oferta global.

 

La Mediateca del Institut de Madrid es de las más importantes a nivel nacional…

 

Sí, es la más destacada en España en cuanto a la oferta de contenidos en francés y por los múltiples formatos y soportes: libros, CD, DVD, revistas, prensa, cómics....

 

¿Y a nivel europeo e internacional?

 

A nivel europeo, es una de las más importantes junto con Londres y Berlín.

 

Hace un mes se puso en marcha el espacio digital de la Culturethèque, ¿qué ofrece a diferencia de la Mediateca física?

 

Esta biblioteca digital ofrece lo mismo que la mediateca solo que online y mediante una diversificación de todos los contenidos. Además propone muchas otras posibilidades como el acceso a ponencias francesas y conciertos de música en streaming, libros digitales, los cinco periódicos galos más importantes, revistas como Marie Claire o Elle….

 

¿Qué ventajas tiene este canal con respecto al espacio físico?

 

Sin duda alguna la comodidad de poder utilizarlo desde donde quieras y en el momento que desees. Esa libertad de poder acceder a los contenidos siempre que quieras.

 

¿Y esto no puede ir en detrimento del uso de la Mediateca?

 

Para evitar una pérdida del número de personas que accedan al espacio físico, hemos fusionado ambas opciones. Es decir, si quieres apuntarte al formato digital directamente debes elegir una de las mediatecas de alguno de los Institut de España. De esta forma, nos aseguramos el uso de ambas opciones.

 

¿Qué uso le da el público a ambos espacios?

 

Muchas son las instituciones francesas o españolaslas que están suscritas al servicio para poder tener acceso a los contenidos que ofrecemos. Pero quienes más la utilizan son los alumnos del Centro que acuden asiduamente a la Mediateca y es que de ella obtienen gran parte del material solicitado en las clases. Las películas tienen mucho éxito.

 

¿Todo aquel que quiera puede ser socio de la Mediateca o la Culturethèque?

 

Al ser alumno ya eres socio de ambas bibliotecas y si quieres hacer uso de ellas pero no estás matriculado en el Institut solo tienes que inscribirte. El bono incluye los dos espacios, el precio normal es de 49 euros al año y la tarifa reducida es de 25 euros. Esta última sirve para estudiantes, alumnos de escuelas españolas y de los liceos franceses, socios de la fnac o de la Biblioteca Nacional…

 

Además de alojar libros, películas, música o revistas, ¿también ofrecéis talleres o actividades?

 

Sí. De hecho, en 2013 personalizamos el espacio Prosper Merimee donde se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias….También es interesante destacar la “Chiquiteca” que se lleva a cabo una o dos veces al mes y está destinada a actividades culturales para los más pequeños. El club de lectura es otro de los talleres más concurridos .

 

¿En qué consiste la selección de libros que difunde mensualmente la Mediateca?

 

A partir de la colaboración con las librerías francófonas de Madrid surge esta idea. Cada mes una de estas librerías nos envía una selección de cinco libros franceses que publicamos en nuestra web.

 

¿Tenéis algún proyecto previsto para un futuro a corto, medio o largo plazo?

 

Sí, queremos crear un espacio de lectura donde el lector pueda leer de la forma más cómoda y tranquila el material del que disponemos: revistas, periódicos, libros…También será un espacio digital donde el lector tenga la posibilidad de acceder mediante tablets a los contenidos. Este espacio se diseñará  teniendo en cuenta la tranquilidad y sosiego que requiere un rincón de estas características.

 

 

 

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