Una mañana en el Institut français

 Hablamos con algunos profesores y alumnos que dedican el verano para enseñar o estudiar francés en nuestro Centro.

 

En verano el Institut français sigue activo, sobre todo por las mañanas, con los cursos intensivos, las actividades del campamento urbano y las clases del programa joven. Os acercamos al movimiento matinal del Centro para que veáis lo mucho que profesores y alumnos trabajan en época estival y lo bien que lo pasan.

 
Javier López (16 años) y Ángela (33 años), alumnos del nivel B2.1
 
Ángela trabaja en un Instituto y por eso ha esperado a las vacaciones escolares de verano para realizar este curso. A Javier le encantan los idiomas y mientras sus padres trabajan en julio estudia francés para preparase los exámenes oficiales. Ambos son alumnos del nivel B2.1 que imparte la profesora Marie-Neige Lobera y  están encantados con ella por “el dinamismo, la metodología y la alta participación en las clases” según Ángela.  A Javier le está viniendo muy bien el curso para mejorar la expresión escrita gracias a las redacciones que tienen que escribir. Marie-Neige nos explica cómo funcionan las clases: “el principal objetivo es desarrollar las 4 competencias en francés  (comprensión lectora, oral; producción escrita y oral) a través de actividades variadas con mucha interacción”. A la hora de impartir las clases lo que más valora es: “quitarles el miedo al hablar y hacerles descubrir la riqueza de nuestra cultura y nuestro idioma”. ¿Y una recomendación para aprender el idioma además de las clases?  “Que lean en francés, que vayan a ver cine francés (por supuesto en versión original), que escuchen la radio o música y, en la medida de lo posible, que vayan a Francia”.
 
Sara Djeffal Arjona, alumna del nivel B1.1 
 
Es la primera vez que Sara Djeffal estudia en el Institut français de Madrid. Se ha apuntado al curso para adultos por motivos laborales y académicos: “mi carrera universitaria es Lenguas Modernas y Traducción, por lo que tengo francés como segundo idioma. Además quiero ir a Francia como AuPair o de Erasmus”. También está encantada con el curso y con su profesor Jérome Bouterin. Al igual que Javier y Ángela a Sara lo que más le gusta del curso es “el dinamismo de las clases y que el profesor sea nativo”. Jérome asegura que lo que más aprecia y disfruta en la enseñanza del francés es “el contacto con los alumnos y poder transmitir la lengua y la cultura”. Y si tuviese que aconsejar a aquellos alumnos que quieren dominar el idioma les diría que sobre todo “tener interés por la cultura francófona y estudiar con regularidad, ser autónomo…porque no todo se aprende en clase”.
 
********
 
Y ¿cómo es el Campamento urbano en francés?
 
Gwendoline Le Ray, coordinadora y monitora del Campamento Urbano, con niños de 5 a 11 años
 
¿Cuál es la temática este año?
El campamento este verano gira en torno a la Organización Nacional de los Animales: una agencia que tiene como misión rescatar a unos animales que están secuestrados por “Les terribles”.
 
¿Qué novedades habéis incorporado?
Por primera vez vamos a visitar el zoo de Madrid donde los niños tendrán que encontrar a Úrsula, una medusa malvada que tiene secuestrados a unos animales. Para eso tendrán que representar paisajes de Oceania y cocinar un bizcocho “del mar”.  También vamos a visitar el Museo Naval.
 
¿Qué talleres lleváis a cabo? ¿Varían de un año para otro?
Sí, cada año cambiamos los juegos y los talleres. Por ejemplo en esta edición cada semana preparamos un baile diferente.
 
¿Qué tal acogida ha tenido?
Muy buena. Muchos niños quieren repetir y sus padres les apuntan una semana más.
 
¿Qué es lo que más les gusta de las actividades?
La piscina, las manualidades y sobre todo ¡la cocina!
 
¿A quién recomendaría el campamento?
A todos aquellos que quieran divertirse en francés y que ya tengan conocimiento del idioma para que aquí se suelten hablando sin problema. Además hay mucho bilingüe y eso ayuda a los más tímidos a comunicarse en francés.
 
¿Cuál crees que es la mejor forma de aprender francés?
¡Divirtiéndose!
 
Estos son los testimonios de algunos de los alumnos y profesores que acuden a diario al Centro para impartir los cursos y talleres o aprender y mejorar el francés. Y es que el verano es una buena época para absorber todos los conocimientos del idioma ya que el tiempo libre nos permite tener la cabeza bien despejada.
 
 
► Aquí encontrarás toda la información sobre la oferta de cursos en verano: www.institutfrancais.es/madrid/oferta-de-cursos/cursos-intensivos-de-verano1  
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.