Diplomas oficiales: la mejor manera de demostrar tu nivel de francés

¡Te explicamos todos los títulos que pueden acreditar tu francés!

En el Institut français estamos muy concienciados con la creciente importancia de los diplomas oficiales de lengua francesa, cada vez más demandados en el mercado laboral. Nosotros estamos especializados en preparar a los alumnos para que superen estas pruebas, que certifican el nivel de conocimiento de la lengua gala. Por supuesto, somos centro examinador; de hecho puedes solicitar hacer tu examen con nosotros y pagar online en varios casos. También, para mayor comodidad, puedes hacer tu prueba de nivel online desde casa o el trabajo.

 
Hay varias opciones de diplomas en función de tu edad o nivel, que pasamos a explicarte brevemente:
 
Diplomas de Francés General: DELF, DALF y TCF
 
DELF y DALF 
 
El DELF (diplôme d’études en langue française) y el DALF (diplôme approfondi de langue française, para los niveles más avanzados) son diplomas oficiales de lengua francesa para extranjeros organizados por el Ministerio francés de Educación. Tienen un carácter internacional y están implantados en más de 165 países. Actualmente estos diplomas tienen seis niveles, en armonía con el Marco común europeo de referencia para las lenguas: DELF A1, DELF A2, DELF B1, DELF B2, DALF C1, DALF C2.
Aunque especialmente pensados para extranjeros, están abiertos a franceses originarios de un país no francófono que no poseen un diploma de enseñanza pública francesa secundaria o superior. Son para mayores de 18 años.
 
AVISO: Las matrículas para DELF y DALF (adultos, junio) están abiertas del 10 de dic al 10 de enero para la convocatoria de febrero. ¡Date prisa!
 
 
TCF (Test de Conocimiento de Francés)
 
Es un test de francés general para personas no francófonas que, por variados motivos, necesitan que su nivel de francés sea evaluado. Después de la prueba se recibe un certificado que, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, les clasifica en uno de los seis niveles (de A1 a C2) de la escala de competencias. Como es lógico, el TCF no se puede suspender.
 
Hay tres tipos de TCF
 
• El TCF Todo público
Consta de tres pruebas obligatorias en un cuestionario tipo test. Se evalúa la comprensión oral, escrita y gramatical del sujeto.Ahora mismo hay, por cierto, una convocatoria especial para las Becas Caixa abierta hasta el 18 de diciembre.
 
• El TCF Québec
El TCF Quebec es un test oficial para la emigración a Quebec. Las modalidades cambiaron el 1 de agosto de 2013. El nivel minimum requerido es un B2. El candidato se presenta a cualquier competencia que quiera, y debe tener en cuenta que cada una de las competencias (comprensión oral, comprension escrita, expresión oral y expresión escrita) lleva un número de puntos. 
 
• El TCF Accès à la nationalité française
Dirigido a cónyuges de franceses que quieran adquirir la nacionalidad francesa. Deben acreditar un nivel B1 (se admiten títulos de DELF o el TCF).Esta modalidad consta de dos partes: comprensión oral y expresión oral, con un total de 50 minutos en total.
 
Diplomas de francés profesional: DELF Pro y diplomas de la Cámara de Comercio e industria de Paris (CCIP)
 
DELF PRO
Es la versión profesional de los diplomas DELF, y está pensado para aquellas personas que necesitan acreditar su capacitación para trabajar en un entorno francófono.  Hay 4 niveles (DELF Pro A1, A2, B1, B2). En cualquier caso, se evalúan las habilidades comunicativas propias de un entorno profesional.
 
Diplomas de la Cámara de Comercio e industria de Paris (CCIP)
Exámenes prácticos de comunicación escrita y oral en francés en las principales situaciones de la vida profesional, a diferentes niveles. Hay de varios tipos: médico, de negocios, jurídico…
 
Diplomas para niños y adolescentes
 
Impulsar a los más jóvenes a evaluar sus capacidades con estos exámenes es una estupenda manera de cuantificar su nivel y ponerles metas tangibles. Hay tres diplomas especialmente pensados para ellos:
 
Delf Prim
Diploma pensado para niños entre 8 y 12 años. Hay 3 niveles: A1.1, A1 y A2 y están reconocidos por el Gobierno francés.
 
El DELF, versión junior
Es la versión del DELF pensada para los jóvenes en edad escolar da derecho a la entrega de un diploma idéntico al de la versión para adultos. Hay cuatro niveles (A1. A2, B1, B2).
 
El DELF escolar
Es algo similar pero cambian dos cosas: se obtiene el Diplôme d'Etudes en Langue Française (DELF) (No aparece el término DELF escolar) y la estructura de los exámenes es la misma que la del DELF general pero con temas y materiales adaptados a los más jóvenes.
 
Y recuerda que a partir del 10 de diciembre hasta el 10 de enero puedes matricularte a los exámenes del DELF y del DALF para la convocatoria de febrero de 2014.
Compartir: