El buen vino en Francia y Suiza

Hoy paseamos por algunas de las regiones vinícolas de Francia y Suiza más importantes.

 

 

Los extensos viñedos de Corbière

Corbière es una comuna francesa, situada al sur de Toulouse, conocida sobre todo por sus extensos y fructíferos viñedos. El clima es el factor clave para la producción de vino en esta zona: sol y viento. Hoy, y gracias también a los nuevos métodos empleados por los viticultores, su vino es reconocido como uno de los mejores.

El terreno para las cepas en Corbière es extensísimo, ocupando 11.800 hectáreas; esto permite una producción de 550.000 hectolitros de vino al año. Los entendidos dicen que, gracias a ese clima mediterráneo, se trata de un vino “carnoso” con una buena vejez. Producen tinto, rosado y blanco.

La Provenza, el origen y la cuna del vino francés

La buena fama del vino francés nació aquí, en La Provenza, delimitada por Los Alpes, al norte y al este, por el Ródano, al oeste, y por la costa mediterránea, al sur. Antes de la anexión al Imperio Romano, los colonos plantaron las primeras vides. 

También aquí el clima mediterráneo es el factor clave para la obtención de un vino con carácter. Aquí son los rosados los que se llevan la palma, suponiendo un 60% de la producción provenzal. Variados, aromáticos y sabrosos, estupendos para acompañar cualquier comida. Los blancos y los tintos, en cambio, suponen un porcentaje mucho inferior en la elaboración vinícola.

Coira

Se dice que Coira, capital de los Grisones, es la ciudad más antigua de Suiza, con más de 5000 años de antigüedad. Hoy su gran atractivo turístico es el deporte: en invierno el esquí en las montañas de Cervino y en verano las excursiones a los viñedos de los Grisones.

De nuevo, el clima cálido, gracias al Fohn, el viento cálido y seco que sopla por esta zona a menudo, es uno de los factores esenciales para la producción de vino. Muy conocido es su vino caliente.


“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida” (Hipócrates 460 – 377 a.C.).

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.