¡Disfruta de la gastronomía en nuestras estancias lingüísticas!
Nos acercamos a cuatro ciudades donde además de su historia y cultura, la gastronomía es un gran atractivo turístico. 
 
 


Imagen de France Voyage

Las estancias del Institut français ofrecen la gran oportunidad de sumergirte en el francés para vivir una experiencia única y sobre todo llevar a cabo una completa inmersión en el idioma. De las ciudades que componen el programa podemos conocer su historia y cultura pero ¿y la gastronomía? A continuación os acercamos a la cocina tradicional de cuatro destinos de nuestras estancias donde comer es un verdadero placer. ¡Bon appètit! 

Brest

Todo un referente de la cultura bretona y celta, Brest pertenece al departamento de Finisterre en la región de Bretaña. Se trata de una de las bahías más grandes del mundo. El puerto comercial y los muelles que llevan al castillo son la imagen típica de cualquier postal de la ciudad. 
 
Otro gran atractivo de la localidad es la gastronomía. Sus platos son el mejor reflejo de la cultura culinaria bretona. Además de las crêpes, una especialidad de la repostería de la zona, o las Traou Mad, unas deliciosas tortas de mantequilla, destaca sobre todo el pescado fresco o el marisco, la base de recetas tradicionales como el estofado de langosta o el abulón del mar de Iroise. Pero no podemos dejar pasar productos locales como las fresas de Plougastel o las coliflores del Cinturon. Apetecible ¿eh?
 
Lyon
 
El interés cultural que despierta la tercera ciudad más poblada de Francia –declarada patrimonio histórico, cultural y artístico- es significativo: Lyon fue antigua capital de la Galia durante el Imperio romano y en la Edad Media se convirtió en una importante ciudad comercial con un mercado textil potentísimo, por ello y entre otras cosas es conocida históricamente como la capital mundial de la seda. Hoy se ha convertido, además de en uno de los destinos predilectos del turismo, en la segunda ciudad universitaria de Francia. 
 
Como decía Stendhal en sus Memorias de un turista (1838): «Conozco una sola cosa que se hace muy bien en Lyon…se come muy rico y según mi opinión, mejor que en Paris. Las verduras, sobre todo, son preparadas de manera divina.». Así pues es sin lugar a dudas una de las principales capitales gastronómicas de Francia. Y su historia en este ámbito es muy antigua. La especialidad culinaria lionesa es la quenelle: una especie de croqueta de pescado, elaborada con lucio fresco, huevos, crema y sopa de pan con salsa blanca o salsa Nantua, preparada con cangrejo. La ensalada típica es la lionesa que lleva escarola, pedacitos de panceta, huevo pasado por agua y vinagreta de ajo. Y el postre por excelencia son las bugnes: una masa elaborada con huevos, harina y leche, que se fríe en aceite. La tradición manda que deben comerse la semana antes de la cuaresma. 
 
Claire, encargada de las clases del patrimonio, lyonnaise:
 
"Déguster des quenelles de brochet napées de sauce Nantua aux écrevisses est un "must" si vous passez à Lyon. Ces quenelles en forme de navette gonflent au point de prendre l'aspect de soufflés bien dorés....un régal!" 
 
Aix-en-Provence 
 
Esta ciudad es ni más ni menos que la capital de la Provenza. Cada rincón es histórico y su situación es magnífica: ubicada en el sur de Francia con la calidez del mediterráneo y cerca de la montaña Sainte-Victoire en la región de los Alpes donde Cézanne (oriundo de Aix-en-Provence) encontró la inspiración. Los campos de lavanda cubren los campos de color lila ofreciendo así unos paisajes espectaculares. 
 
Si la ciudad es preciosa su gastronomía es de lo más rica y variada. Muchos de los platos típicos o las salsas habitualmente se preparan con ajo, como el alioli que acompaña las verduras, el pescado hervido o los huevos duros. Las  aceitunas son otro ingrediente indispensable de la cocina provenzal y la base de la popular tapenade: picadas y mezcladas con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. 
 
El pescado fresco también forma parte de la dieta del lugar así como las frutas y las verduras que gracias al clima crecen todo el año. Un guiso típico es la soupe au pistou que se come en verano y consiste en una variedad de vegetales del estío, frijoles, pasta y el pistou (como un pesto italiano), a veces se cubre con queso gratinado. ¡Ñaaaaam!
 
Agnés, encargada de las estancias lingüísticas, aixoise:
 
 « Avec la venue de l’été, c’est avec grand plaisir que je profite des « apéros » provençaux en terrasse, en grignotant des toasts de tapenade noire accompagnés d’un verre de rosé bien frais !Goûtez-le, vous m’en donnerez des nouvelles !! Agnès, encargada de las estancias lingüísticas, aixoise
 
Niza
 
Situada en la Costa Azul es otra ciudad universitaria y uno de los principales destinos turísticos de Francia. Tanto en verano como en invierno se puede disfrutar a gusto del mar o la montaña ya que se ubica entre los Alpes marítimos y el mar mediterráneo.En cuanto a su gastronomía nizarda, los ravioli y los gnocchi son típicos de allí. También lo es el Ratatouille: un plato vegetariano con hortalizas guisadas en aceite de oliva y que se pueden comer con pan, arroz, papas o como guarnición de algún pescado o carne. Sus ingredientes básicos incluyen tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabaza y berenjenas, y diversas hierbas aromatizantes, como tomillo, romero, albahaca y orégano. La “Soupe au pistou” de la que antes hablábamos es otra receta local frecuente en verano. Y de postre… ¡el beignet! Un dulce que se elabora mojando una fruta o verdura en una masa líquida, friéndola en aceite y luego espolvoreándola con azúcar o algún tipo de merengue. 
 
 ¿Te has quedado con hambre? Infórmate de los 30 destinos de nuestras estancias lingüísticas en www.institutfrancais.es/madrid/consulte-nuestros-programas/n-30-destinos
 
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.