El curso de fonética, la importancia de hablar y entender bien el francés

Muchos alumnos de francés se saben la "teoría" del idioma, la gramática y la ortografía, pero no la "práctica". El curso de fonética ayuda al alumno a mejorar la pronunciación y la comunicación oral en francés. 

 

 

¿Conoces el curso de fonética online del Institut français? Este curso, online o presencial, con la novedad este año del Pack Refuerzo, permite al alumno aprender y explorar la fonética del idioma y practicar la pronunciación y mejorar la comprensión oral. Valérie Schmittbiel, una de las profesoras, también creadora del curso de fonética on-line junto con François Blondel,  nos cuenta todo acerca del curso.

 

A punto estáis de comenzar el curso de fonética, ¿qué objetivos plantea?

Este año, deseamos seguir ampliando el desarrollo de la oferta de los cursos de fonética para adaptarlos a todas las necesidades. De esta forma proponemos: un Taller de Fonética presencial ( 2 horas por semana en grupo), 100x100 Mi Fonética on-line (4 o 7 unidades) y el Pack Refuerzo ( cursos particulares de 10 horas a la carta). El objetivo principal siempre ha sido hacer que la fonética tenga un lugar destacado en la formación de los estudiantes. Muchos alumnos no conocen los fundamentos del sistema fonético francés, sobre todo la pronunciación y del ritmo.

¿Por qué animarías a los alumnos del Institut a realizarlo?
 
Creo que algunos estudiantes tienen problemas muy específicos que no se pueden trabajar o resolver durante un curso general de idioma. Por ello, les animo a inscribirse en un curso de fonética para optimizar todas sus habilidades lingüísticas y es que al fin y al cabo, un idioma se habla y el principal objetivo de los estudiantes es comunicarse en ese idioma.

¿A quién se lo recomiendas?

A toda clase de estudiantes incluyendo aquellos que ya tienen un nivel C1-C2, ya que hemos detectados durante los exámenes orales del DALF que los alumnos suelen mantener un tono muy lineal, típico de una persona no nativa. En este curso ofrecemos la posibilidad de modular la melodía de las frases interactuando con el examinador, es decir, lo que llamamos los “Procesos Expresivos”.

¿Qué contenidos tratáis?

Se sensibiliza, en primer lugar, a los alumnos ante las características propias del sistema fonético francés: el contexto rítmico y la entonación, los sonidos (consonantes, vocales) y la fonografía. Y a continuación, vemos en detalle cada fenómeno en diferentes etapas: descubrimiento, características, discriminación, ejercicio de articulación y reutilización a través de diálogos o de textos auténticos.

Ya lleváis un par de años con el curso de fonética online, ¿qué tal ha ido?

Este curso online pone a disposición de las personas que no gocen de la posibilidad de desplazarse al Insitut français, un curso personalizado: antes de comenzar la formación elaboramos una ruta personalizada para que el alumno pueda trabajar sobre sus dificultades fonéticas específicas. Una vez a la semana, nos citamos con ellos a través de skype para realizar una serie de ejercicios relacionados con la lección trabajada individualmente. Además, nos mandan las grabaciones de los diálogos que se encuentran al final de los módulos. Los resultados son muy alentadores. Cada año mejoramos nuestros cursos basándonos en las sugerencias de nuestros estudiantes.

Y los alumnos ¿qué objetivos persiguen?

La mayoría de los estudiantes que acuden a nuestros cursos tienen un cierto nivel lingüístico, pero sienten algo de frustración al comunicarse en francés. Ellos perciben que su interlocutor no los entiende y, a menudo, quieren saber el por qué. 

¿Quién se puede matricular?

Todos los alumnos de cualquier nivel se pueden apuntar. Aún así, solemos aconsejar el hecho de tener al menos un pequeño nivel (a partir de A2.1).

El curso comienza el próximo 13 de octubre, si estás interesado/a en matricularte en el curso de fonética online y en el Pack Refuerzo puedes hacerlo en cualquier momento del año. En cuanto al curso de fonética presencial, puedes apuntarte en función de los grupos existentes y tu nivel, durante el año.
 
► Todo lo que necesitas saber sobre el curso de fonética y todos los cursos 2014-2015 del Insitut français de Madrid en www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/cursos-anuales1
Compartir:  
Comentarios: 3
Jorge E. Miranda dijo el 15/05/2017 a las 21:25h.
Como aprender las nasales   Avisar al moderador
rafael ferrer lavielle dijo el 21/11/2016 a las 15:26h.
Hola quisiera incribirme en el curso    Avisar al moderador
Silvina dijo el 11/10/2014 a las 14:18h.
Quisiera informarme sobre costos del curso. Vivo en Argentina y estudio Francés, nivel B2. Gracias!   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.