"El curso especial Erasmus me aportó los conceptos que necesitaba para poder sobrevivir durante los primeros meses de mi estancia en París"

Una de las alumnas de nuestro Curso Especial Erasmus nos explica para qué le ha servido el curso en su estancia en París. 

Ana García Herraiz vive actualmente en París donde está realizando un curso Erasmus. Ella, como otros muchos/as, ha sido alumna de nuestro curso especial Erasmus. Nos cuenta cómo le ha ayudado el curso para adaptarse a la lengua y a la cultura francesa así como su experiencia en la capital francesa.

A rasgos generales, ¿para qué te ha servido el curso especial de Erasmus?
En general, considero que el curso especial para los Erasmus constituye una primera toma de contacto con la lengua y la cultura francesa, a través de los diferentes herramientas prácticas que la profesora pone a nuestra disposición a lo largo del curso.
 
¿Crees que hubiese sido más difícil adaptarte en París sin este curso?
Personalmente creo que sí. En mi caso concreto, había estudiado francés durante el colegio pero cuando empecé la Universidad olvidé la mayoría de estructuras y vocabulario que había aprendido entonces, y por eso decidí inscribirme en este curso. Además me ha servido para aprender lenguaje específico para aplicar en situaciones cotidianas del Erasmus como el vocabulario necesario para hacer un contrato de alojamiento, petición de ayudas al gobierno francés, simulación de cartas enviadas a la universidad de destino…
 
A nivel cultural, ¿qué opinión tienes con respecto al curso? ¿Te ofrece las herramientas esenciales para facilitarte ese conocimiento de la cultura francesa?
La verdad que a mí me sirvió el curso para mentalizarme de que tarde o temprano iba a "aterrizar" en tierras francesas en condición de Erasmus. En general, las herramientas que más me sirvieron fueron las películas y las fichas con vocabulario de expresiones típicas que se utilizan en el lenguaje de la calle. Y también me parecieron útiles las exposiciones orales de cada semana que consistían en exponer el lugar donde cada uno iba a realizar el Erasmus sobre la cultura y la historia de la región. 
 
¿La duración del curso es suficiente para una mayor y fácil adaptación al Erasmus?
Si mal no recuerdo fueron unas tres o cuatro semanas. La verdad que no prolongaría el curso más tiempo y es que se trata de saber cómo desenvolverte en situaciones de la vida cotidiana durante los primeros meses del Erasmus.
 
¿Qué es lo que más te ha costado en el Erasmus? La lengua, adaptarte a la cultura, hacer amigos, los hábitos… ¿En qué te ha ayudado más el curso? 
La verdad que sobre todo a la lengua y a la cultura, ¡los amigos en un año de Erasmus vienen solos! Durante los primeros meses me di cuenta que la lengua está condicionada por la cultura y la forma de pensar de cada país; en efecto, me chocó al principio la famosa politesse française que implica tener siempre en boca un bonjour Madame/Monsieur, bonne journée,bon après-midi, bonsoir, bonne soirée, merci, je vous en prie...

Otro tema que se trata en el curso es el estudio de la gramática enfocado a la vida cotidiana, ¿te ha parecido útil este punto?
Sí, la verdad que me resultó útil que nuestra profesora nos remarcara las estructuras gramaticales más utilizadas en el lenguaje común; es de gran ayuda que una profesora nativa francesa te enseñe cómo y cuándo utilizar la gramática en un contexto concreto. 
 
Imagino que tendrás compañeros en tu misma situación, ¿notas diferencia con aquellos que no han hecho el curso del Insitut français?
Con algunos amigos que también son Erasmus sí noté la diferencia porque al principio ellos estaban mucho más perdidos que yo ya que no habían refrescado el idioma antes de venir y no sabían prácticamente nada de la cultura francesa. En ese aspecto, yo me noté bastante más preparada.

En definitiva, ¿qué te ha aportado el curso especial Erasmus a nivel académico? ¿Y a nivel personal?
En general, creo que a nivel académico, el curso especial Erasmus me aportó los conceptos que necesitaba para poder "sobrevivir" durante los primeros meses de mi estancia en París, y sobre todo me sirvió para refrescar todo aquel vocabulario y puntos gramaticales que creía olvidados desde el colegio. Y a nivel personal, hice amigos que también son actualmente Erasmus en Francia como yo.
 
► Para más información acerca del curso especial Erasmus, www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/erasmus
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.