Cultura y arte en los talleres especializados del Institut

¿Eres un aficionado a la cultura francófona? ¿Te apasiona la historia del arte francesa? Esto y mucho más ofrecen nuestros talleres especializados lingüísticos y culturales. ¡Toma nota!

 

 

Además de nuestros cursos generales, también contamos con nuestros cursos y talleres específicos. Estas clases ofrecen al alumno la posibilidad de estudiar el francés en un área concreta y así diversificar la oferta de cursos. Desde francés para profesionales, talleres lingüísticos y creativos, culturales, talleres de fonética y un pack de refuerzo. 

Sylvie Le Bolay es la responsable de todo el contenido sobre Historia del Arte de los talleres especializados en cultura. Este curso específico establece una pasarela entre el Arte y la Literatura. A continuación nos habla de la temática, la estructura y los objetivos de sus clases.

¿Cuál es el contenido de este curso? 

Estos últimos tres años, hemos optado por enmarcar este doble enfoque de Pintura y Literatura dentro de un marco histórico (Renaissance en France/Louis XIV en son siècle/Le Siècle des Lumières). Las obras son  abordadas a través de un análisis geométrico, histórico, simbólico, narrativo pero también biográfico. Por ejemplo, con el Impresionismo, además del estudio de la historia y la técnica de este movimiento, vamos más allá con temas transversales como la sociedad del ocio en el París del barón Haussman, la transformación urbanística de dicha ciudad  o la visión del progreso a través, por ejemplo, del tratamiento del tren. 
 
¿Qué objetivos plantea? 
 
Los objetivos que plantea el curso son esencialmente culturales. El estudio del idioma debe conducir necesariamente al conocimiento de la cultura del otro país y al revés: la cultura es muy motivadora para descubrir o profundizar en el estudio de un idioma. El taller es además un puente hacia las exposiciones organizadas en los museos en  Francia así como las que tienen lugar en Madrid, como las grandes retrospectivas sobre Cézanne, Toulouse-Lautrec, Chassériau, Gérôme…Cuando surge una gran exposición de un artista francés en Madrid, hacemos un paréntesis en el programa para explicar las obras de ese artista y preparar la visita a dicho evento. Me acuerdo en particular de la magnífica exposición organizada por el Museo Thyssen sobre “Monet y el nacimiento de la Abstracciones”.
 
¿A quién recomiendas este taller especialmente?
 
A los estudiantes de  Historia del Arte o de Bellas-Artes pero también a todas las personas que quieren profundizar sus conocimientos en la cultura francesa así como a los aficionados al arte. 
 
¿Quién puede matricularse?
 
Las personas con un nivel lingüístico a partir por lo menos del final del B2 pero es preferible  tener el nivel C1, y personas que, por otra parte, estén  interesadas por estas dos disciplinas. También pueden matricularse aquellos alumnos nativos franceses.
 
¿Qué resultados obtiene el alumno? Y, ¿cuál es el método de evaluación? 
 
Los asistentes descubren muchos aspectos que ignoraban y adquieren herramientas para analizar las obras según los criterios de los que he hablado anteriormente. Durante el año hacen trabajos relativos  a las obras pero también a los textos literarios. Sin embargo,  el curso no concluye con un examen sino con la sensación de no haber perdido el tiempo y además haber pasado momentos muy gratificantes.  
 
¿Qué es lo que más gusta a los alumnos? 
 
El análisis semiótico y el geométrico de las obras despiertan la curiosidad del alumno así como la contextualización histórica y los aspectos biográficos. 
 
Y para ti , ¿qué es lo más interesante del taller?
 
Tengo la suerte de dar clases a unas personas apasionadas por el arte y que viajan mucho. Para mí es una gran satisfacción cuando la gente se desplaza a Francia para ver la obra de un artista que trabajamos en clase y, a la vuelta, cuando me comentan que gracias al curso han aprovechado y gozado de las obras de una forma especial, y esta es la mejor recompensa a mi trabajo.
 
►Toda la información sobre los cursos específicos y talleres la encontrarás en http://www.institutfrancais.es/madrid/cursos-avanzados/cursos-especializados-talleres
 
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.