“Si conseguimos despertar su interés y motivación entonces son niños que serán buenos estudiantes de francés”

Hablamos con Gwendoline Leray, profesora de los cursos anuales para niños y adolescentes, que nos explica el porqué del éxito de estos cursos que crecen cada día más.

 

Cada vez es mayor el número de alumnos de los 4 a los 11 años y del alumnado adolescente, entre los 12 y los 17 años, en los cursos anuales para niños y adolescentes del Insitut français de Madrid, incluyendo el Centro del Colegio Saint Exupéry. El número de matrículas ha aumentado más del 57% en los cursos anuales para niños  y más de un 39% en los cursos anuales para adolescentes. Esta tendencia alcista puede extrapolarse también a las estancias lingüísticas de cursos y actividades así como a los campamentos sin cursos en Francia y en España.

Entramos en la clase del grupo Puma I, de nueve a once años. Los chavales parecen tranquilos, alguno que otro bosteza, pero la mayoría permanece atento a las explicaciones de la profesora, Gwendoline Leray. Todos ellos están de acuerdo en que en esta clase se aprende mucho francés, una de las niñas se atreve a decir que “es una oportunidad única”.  Pero sobre todo están encantados con la profesora y los compañeros que les han tocado. 
 
La creatividad de las clases, el reír mientras aprenden, jugar, leer y escribir, es lo que destacan a la hora de aprender el idioma. Ese entusiasmo que reflejan los alumnos no significa que el aprendizaje sea fácil y es que todos destacan también el esfuerzo que tienen que realizar para aplicarse con el idioma y asimilar todos los conocimientos aprendidos. 
 
Gwendoline Leray, además de este grupo, instruye al grupo de los Koalas, de cuatro a seis años, y a otra clase del grupo Panda II, de seis a ocho años. La profesora nos explica el día a día de su trabajo con los alumnos, lo que más motiva a los niños a la hora de aprender el idioma, la metodología que ella misma sigue y los motivos que han podido fomentar este aumento en las inscripciones. 
 
¿Cómo es un día normal de clase?
 
Antes que nada les pregunto qué tal están individualmente, luego dependiendo del nivel hacemos diferentes actividades. Muchos de los alumnos del grupo de los Koalas no saben leer, entonces jugamos, hacemos manualidades, leemos y luego cantamos. Con los demás utilizamos el libro y finalizamos la clase con juegos, manualidades, proyectos o incluso cocinando. 
 
Para ti, ¿qué es lo más importante para el aprendizaje del idioma de un niño?
 
La clave es la motivación, sin duda alguna.
 
¿Dónde buscas esa motivación para que los más pequeños se enganchen al aprendizaje del francés?
 
Personalmente, me motiva verles contentos. Esta semana, por ejemplo, dos niños me hicieron muy felices: David, de cuatro años, que va a un colegio británico me dijo que le gusta tanto el francés que le gustaría hacer actividades en francés por la mañana también. Patri, de siete años, se apuntó a dos clases de francés, en una clase extraescolar en su colegio y en el Insitut français, porque asegura que le “encanta el francés” y tiene claro que en secundaria quiere ir a un colegio francés.
 
Por qué animarías a hacer este curso
 
Creo que es mejor empezar temprano con los idiomas. Si conseguimos despertar su interés y motivación entonces son niños que serán buenos estudiantes de francés. Esto lo he podido ver con mi último curso con adolescentes; por ejemplo, David y Pelayo empezaron a estudiar francés en el Insitut con 8 años y cada día me sorprenden con sus aptitudes con el idioma. 
 
Por último, ¿por qué crees que ha habido un auge en el número de matrículas en los cursos anuales para niños y adolescentes?
 
Actualmente, los cursos de idiomas extranjeros están en auge. En el Insitut français de Madrid, el feedback que recibimos es muy positivo, la gran mayoría de los niños y padres están muy contentos; hemos visto "crecer" a muchos niños que repiten todos los años. Muchos de los alumnos vienen por  la buena experiencia en la “chiquiteca” de la Mediateca o en el campamento de verano. Probablemente en este éxito contribuyan los eventos realizados durante el curso, como la fiesta de Navidad, el carnaval o la fiesta de fin de curso. 
 
 
► Toda la información sobre los cursos anuales para niños y adolescentes en www.institutfrancais.es/madrid/cursos-para-ninos-adolescentes/cursos-para-ninos-adolescentes1 
 
Para todos aquellos que estéis interesados en matricular a vuestros hijos, el próximo periodo de inscripción es en enero de 2015. A partir de diciembre actualizaremos la información en nuestra página web. 
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.