Charlamos con el escritor francés David Foenkinos

David Foenkinos visitó el Institut français de Madrid el pasado mes de noviembre para presentar su nueva novela "Charlotte"  y nos habló acerca de la importancia del francés como lengua.

El pasado mes de noviembre el escritor y cineasta francés David Foenkinos nos visitó para presentar su libro "Charlotte" y participar en el espacio "Charla con inmortales", donde el autor explicó con proyecciones de pinturas de Charlotte Salomon, protagonista de la novela, cómo desarrolló la historia de la artista en este libro recién publicado en España.

Tras escuchar el interesante coloquio que planteó Foenkinos, quisimos preguntarle acerca del aprendizaje del francés y la relevancia del mismo; y como de costumbre se explicó de maravilla...

¿Qué importancia crees que tiene el francés hoy en día?

La importancia de esta lengua está menguando en el mundo pero es más cualitativa en cuanto a que los que la aman, ¡la aman de verdad!

¿Animarías a la gente a aprenderlo? ¿Por qué?

Es una lengua magnífica por su belleza y, sobre todo, por su cultura. Aprender francés es poder leer a los grandes autores de la poesía y esto es algo muy romántico.

¿Cuál crees que es el mejor método a la hora de aprender un idioma? (en este caso el francés)

Encontrarse con otras personas que lo están aprendiendo e interactuar. También ver películas, leer o escuchar canciones francesas.

Además de haber escrito interesantes novelas, has adaptado al cine una de tus novelas más conocidas: La délicatesse. ¿Crees que hoy día también deberíamos adaptar la enseñanza del francés al cine? Puede ser una buena opción paara comprender mejor el idioma...

¡Por supuesto! Aprendí mucho inglés viendo series anglosajonas. Siempre resulta más impactante entender una película en su dimensión original.

Y qué decir de la literatura... como escritor seguro que te parece lógico la inclusión de la literatura francesa en las clases.

Efectivamente. Estuve encantado de conseguir el premio Goncourt des Lycéens con "Charlotte". Lo estudian mucho en clases ahora. Ayuda a entender la historia o las emociones a través de verdaderos protagonistas. La literatura humaniza el pasado.

¿Qué libro tuyo, o de otro autor, recomendarías a los alumnos del Institut para aprender francés o completar su aprendizaje?

La promesa del alba de Romain Gary.

¿Y película?

El último metro de Truffaut.

Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.