El campamento urbano, una experiencia 2.0

Gwendoline Le Ray, profesora del Institut français y coordinadora del campamento urbano, nos explica todas las actividades y la temática de este espacio.

 
 
Llega verano y con él, nuestro campamento urbano. Después de tres semanas de muchas manualidades, excursiones y juegos, Gwendoline Le Ray, coordinadora del campamento, nos explica cómo ha ido este año, cuál ha sido la temática y por qué han apostado por las redes sociales. Además nos cuenta su propia experiencia como profesora en un espacio como este y por qué es necesario, o por lo menos útil, para lograr un buen aprendizaje del francés. 

¿Qué tal ha ido el campamento urbano? 
La verdad es que ha ido todo sobre ruedas. ¡Se lo han pasado tan bien que algunos ya piden volver!

¿Cuál era el tema este año del campamento?
Este año hemos viajado en el tiempo. Los niños nos han ayudado a reconstruir la máquina del tiempo para poder viajar al futuro. Para eso hemos tenido que buscar entre todos códigos y materiales escondidos en todas las épocas: desde los dinosaurios hasta el futuro, pasando por la Edad Media y la Antigüedad.

¿Qué actividades habéis hecho?
¡Muchas cosas! Hemos ido al museo de ciencias naturales, preparado una comida medieval, hecho pulseras, bolas de malabares, montado un baile medieval, un torneo de caballeros...

¿Qué es lo que más les ha gustado o más han disfrutado?
Los chavales han disfrutado mucho los juegos grandes relacionados con los robots o los astronautas, todo lo relacionado con la cocina como preparar la comida para todos, la visita al museo de ciencias naturales y las manualidades. 

Este año el campamento era un campamento 2.0 enfocado a las redes sociales, ¿qué habéis hecho para lograr esa interacción de los niños con las redes sociales?
La excusa para poder interacturar con las redes sociales ha sido la figura del profesor Rullik, el inventor de la máquina del tiempo, que les escribía en facebook para pedirles ayuda y comunicarse con ellos. 

¿Qué redes sociales habéis utilizado?, ¿se les ve interesados en estas herramientas? 
La red social que más hemos utilizado ha sido facebook. Si te soy sincera, no se han interesado mucho la verdad. 

Como profesora, ¿qué diferencia hay a la hora de aprender francés entre el campamento y los cursos normales?
Aquí no hay otro objetivo lingüístico que el de querer divertirse en francés. El campamento lo disfruto incluso más que ellos. De mi trabajo, es lo que más me gusta. Sobre todo poder ver la cara de felicidad que ponen cuando descubren algo nuevo, verles trabajar en equipo, ayudarse entre ellos, reírse... Además les vemos crecer de un año para el otro. 

De cara al aprendizaje del idioma, ¿crees necesario el campamento urbano?
En el caso de los niños de padre o madre francés que no tienen amigos bilingües y se cortan a la hora de hablar porque se ven diferentes, aquí se dan cuenta de que hablar dos idiomas es una fuerza, una ventaja. Y para los demás estar siete horas al día  hablando y jugando en francés es una buena inmersión. En muchos de los niños notamos una mejoría, sobre todo con los que se quedan las tres semanas del campamento.

Como profesora, a nivel didáctico, ¿qué es lo que más te gusta del campamento?
Que los niños no sólo aprenden francés sino que aprenden a hacer cosas en francés como jugar, cocinar, cooperar...


Sin duda alguna la mejor forma para aprender francés es una buena inmersión durante todo el año. Por eso además del campamento urbano, una forma lúdica de aprender el idioma, son muy recomendables los cursos anuales para jóvenes y niños, desde los cuatro años, del Institu français, la mejor manera de avanzar en el francés. En nuestros cursos, los chavales apreden el idioma mediante actividades y juegos, sobre todo para los más pequeños. 


► Toda la información de los cursos anuales de niños y jóvenes http://www.institutfrancais.es/madrid/proximos-cursos1/cursos-anuales1
► Si quiere conocer el facebook del campamento urbano pincha en https://www.facebook.com/IFcampamento.urbano
Compartir:  
Comentarios: 1
Papa Ndiogou Fall dijo el 21/07/2014 a las 04:04h.
bjr, j'aimerai savoir s'il y a des places disponibles d'animateurs de cvl ,je suis titulaire du Bafd ,Base et Bafa. bien de choses.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.