"Arroyo y Balzac", el retrato de Balzac según Eduardo Arroyo

Hasta el 28 de marzo de 2015 podéis ver en el Insitut français de Madrid la exposición "Arroyo y Balzac" en la que el artista español Eduardo Arroyo exhibe sus trabajos relacionados con la obra del escritor francés Honoré de Balzac (Tours 1799-París 1850).

 

Un conjunto de retratos inspirados en Balzac componen la muestra de Eduardo Arroyo en nuestro Centro. El punto desde el que ha partido el pintor es la obra "La comedia humana donde reunió  sus casi cien obras en veinte años y a más de cinco mil personajes. El escritor siempre fue crítico con  la sociedad de su tiempo, la pérdida de valores y los intereses económicos. Con sus novelas retrata el siglo XIX que podría muy bien trasladarse a la sociedad actual, como dice Arroyo "se parece mucho a lo que se está viviendo, a la cantidad de situaciones y de arquetipos cómicos, extravagantes, que la sociedad en estos tiempos está produciendo". 

¿Por qué elegir a Balzac? Eduardo Arroyo desarrolló gran parte de su carrera en París donde viajó en 1958 como tantos otros artistas y no regresó hasta la vuelta de la democracia. Allí fue donde se empapó de toda la obra del escritor francés en el que ve un personaje repleto de extravagancias que lo hacen verdaderamente pictórico. En "La comedia humana" reunió sus casi cien obras en veinte años y a más de cinco mil personajes para llevar a cabo una crítica de la sociedad de su tiempo, la pérdida de valores y los intereses económicos.

La exhibición consta de ocho retratos del autor, ocho representaciones imaginarias de sus dependencias y trece personajes, todo ello trazado mediante la técnica del collage y del fotomontaje. Un homenaje al escritor francés y al Larousse Ilustrado que desde hace años ha inspirado al pintor su Diccionario imposible, que ya va por su cuarto volumen con serigrafías, grabados sobre madera y otros con ordenador. Tal y como asegura en el catálogo Yves Gagneux, director de la Maison de Balzac en París, "Arroyo no duda en pintar personajes que el propio Balzac renuncia a describir". Arroyo se deja llevar por la imaginación con muchas dosis de ironía a la hora de retratar al novelista.
 
En este recorrido Balzac es el protagonista indiscutible que nos mira nada más entrar desde un retrato: un collage de su rostro compuesto en mil pedazos de papel fotográfico que refleja la compleja personalidad del escritor. A continuación el visitante se adentra en una sala en la que se exhiben siete retratos del autor y trece de sus personajes. Además de los retratos también podemos ver estancias imaginarias de las casas donde vivió el escritor. En el centro de la sala una escultura de piedra de su rostro observa a los visitantes. 
 
En la mediateca hemos hecho una selección con cuatro de los títulos más destacados de la obra de Balzac: Le Père Goriot, la película Balzac (con gerard depardieu), Le Père Goriot en bande-dessinée o Eugénie Grandet en Français Facile. ¿Por qué recomendamos su trabajo ? La bibliografía del escritor es un espejo donde mirarse hoy y es que el sentido crítico, el cuestionar nuestros valores y el sentido del humor reflejan muy bien el camino por el que debemos ir como sociedad: apostando siempre por la innovación, la modernidad y la experimentación. 
 
► También puedes ver la selección de la mediateca en www.institutfrancais.es/madrid/actualidad/mediateca-seleccion-balzac
Compartir: