Año nuevo, retos 2.0
Hablamos con el Director de Cursos, Sylvain Pradeilles, sobre los objetivos que plantean para este año, las novedades y los avances que ha habido con respecto a años anteriores. 
 

2015 acaba de empezar y con él continúan los avances, ya no solo sociales o culturales si no, y sobre todo, tecnológicos. El Institut français de Madrid sigue apostando por todas las herramientas digitales que implican nuevas metodologías y nuevos desafíos en la docencia y el aprendizaje del idioma. El público juvenil es el que más amaestrado está en habilidades interactivas, sin embargo es notable la necesidad creciente de muchos alumnos adultos que por diversas razones quieren emplear este nuevo “sistema” de enseñanza. Para 2014 Sylvain Pradeiiles planteaba este mismo empeño en el uso de las nuevas tencologías para lograr un aprendizaje que además de cubrir las necesidades de muchos alumnos permite una mayor eficacia y unos buenos resultados en el nivel de los alumnos. Hoy volvemos a reunirnos con él para que nos plantee y explique cuáles van a ser los retos de este año que acaba de empezar.  

2015 en el Insitut français, ¿qué retos plantea?
Antes los cursos intensivos eran la solución a la preocupación de muchos por buscar trabajo en Francia y así aprender francés de forma rápida. Por el contrario, hoy vemos crecer una preocupación muy fuerte de las familias para sus hijos, cada vez tenemos más niños y adolescentes que se matriculan con el objetivo de adquirir un dominio alto del francés al final de su escolaridad: un entorno donde puedan realmente desarrollar soltura a nivel comunicativo, lo que constituye el fundamento de nuestra metodología.
 
¿Alguna novedad o cambio a destacar con respecto al año pasado?
Queremos dar un empujón fuerte a la modalidad del aprendizaje mixto, que nos parece una solución muy interesante para quien está motivado por aprender el idioma y no puede perder mucho tiempo en trayectos, solo tiene que venir una vez a la semana en vez de dos y realizar una parte importante de su trabajo desde casa a través de nuestra plataforma de cursos on-line, con seguimiento del profesor.
 
¿Qué retos o metas os planteáis para este curso cuatrimestral que empieza?
Para lograr un aprendizaje eficiente y satisfactorio es importante sumergirse sobre todo en la lengua y la cultura con eventos culturales atractivos para nuestros alumnos. Además estudiar con nosotros da acceso a nuestra mediateca pero también a la culturethèque, una mediateca on-line donde el alumno puede encontrar periódicos del día, cómics, novelas y muchos otros contenidos. Y no podemos olvidar nuestro facebook y blog pedagógicos donde intentamos incentivar los intercambios en francés a través de post atractivos o concursos.
 
El año pasado comentabas que el propósito de 2014 era contribuir y mejorar la enseñanza a distancia, ¿lo habéis logrado con los cursos y herramientas específicas para ello?
Sí, ya estamos finalizando el último nivel que teníamos previsto para cubrir todos los niveles de principiante a B2 que constituye un nivel intermedio alto. Nuestra plataforma ya funciona tanto en ordenadores como en tabletas, permitiendo más flexibilidad a la hora de realizar las actividades del curso. Los alumnos que han experimentado esta modalidad están muy satisfechos y muy pocos abandonan, lo que no es muy común en el mundo de la enseñanza a distancia y demuestra que para que funcione un curso on-line el tutor es esencial y tiene que estar muy presente para apoyar y empujar al alumno.
 
Imagino que con el paso del tiempo las necesidades de los alumnos cambian en cuanto al aprendizaje del idioma, ¿qué necesidades buscan satisfacer ahora los alumnos a la hora de aprender francés? 
Hoy en día un libro ya no basta. En esta era digital, donde las redes sociales y los vídeos nos inundan, estas nuevas herramientas tienen que estar presentes en lo que ofrecemos. Es por esto que en el Institut todas las aulas están equipadas de pizarras interactivas que abren muchas posibilidades al profesorado, y abren una ventana hacia todos los recursos de la web. 
 
El empeño que habéis puesto en adaptar los cursos a la era digital (formatos, contenido, herramientas...) es evidente, ¿vais a seguir avanzando en esto?
Por supuesto. A partir de este año vamos a ir probando el uso de tabletas en el aula y si vemos que permite mejorar el aprendizaje generalizaremos poco a poco esta experiencia. Esto nos lleva a centrar el esfuerzo en la formación de nuestros docentes ya que son ellos quienes tienen que integrar estos avances en sus aulas. De hecho estamos implicados en un proyecto europeo experimentando el uso de aplicaciones móviles en clase, seis grupos de alumnos participarán en este proyecto el año que viene.
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Comentarios: 1
Luisa dijo el 30/01/2015 a las 10:19h.
Soy alumna del Institut Français de Madrid. Estoy muy contenta con mi evolución desde que empecé a estudiar con ustedes: desde que hice el nivel intensivo B1.2 hasta ahora que termino el B1.3 pero me gustaría que pudiesen abrirse cursos intensivos a niveles superiores (B2) a pesar de haber menos demanda, pues sí que existen alumnos interesados.    Avisar al moderador








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