PREMIOS LITERARIOS 2013

Encuentra en la Mediateca los principales premios 2013 de la literatura francesa: Goncourt, Médicis, Renaudot, Grand prix de l'académie française...y mucho más!

Reserva tu ejemplar ahora mismo en la mediateca del Institut français de Madrid

 

PREMIO MEDICIS 

Il faut beaucoup aimer les hommes, Marie Darrieussecq

Una mujer conoce a un hombre. Es un flechazo. El hombre es negro. « ¿Que es, un Negro? Y además ¿de qué color es? » Es la pregunta que se hace Jean Genet en « Los Negros », la misma a la que se va a confrontar, por sorpresa, esta mujer. Y ¿qué es África? Intenta informarse. Lee, pregunta. Ella es la Solange de la anterior novela de Marie Darrieussecq, “Clèves”, ha recorrido mucho camino desde su pueblo natal, en su propia “tribu” donde todo el mundo es blanco.

 

PREMIO GONCOURT

Au revoir là-haut (Albin-Michel) de Pierre Lemaitre

Después de sobrevivir al caos de la primera guerra mundial, Alber y Eduard se dan cuenta rápidamente que el país reniega de ellos. ¡Desgracia para los vencedores! Francia honra a sus muertos y olvida a los supervivientes. Desarmados y abandonados después de la matanza, los dos se ven condenados a la exclusión.

Juntos, van a imaginar una estafa extremadamente audaz que pondrá a todo el país en efervescencia…Y elevarán el sacrilegio y la blasfemia al rango de las bellas artes.

 

PREMIO GONCOURT DES LYCÉENS

Le quatrième mur, Sorj Chalandon

La idea de Sam era pura locura. George la siguió. Refugiado griego, director de teatro, judío no declarado, Sam soñaba con representar “Antígona” de Anouilh en el campo de batalla en Líbano.

En este país, los hombres se masacraban mutuamente. George decidió que el país del cedro sería su teatro. Hizo el viaje. Contactó con las milicias, los combatientes, todos los que se estaban enfrentando.

 
 

PREMIO RENAUDOT

Naissance, de Yann Moix

El autor nos ofrece con “Naissance” una novela asombrosa en la cual el trágico se hace indisociable del burlesco. Con Moix, todo está sobredimensionado como si estuviésemos en otra galaxia: monólogos infinitos, diálogos infinitos, enumeraciones infinitas, personajes infinitos.  De lo que se habla es de nacer, algo que no paramos de intentar!

De hecho,  todos lo hemos entendido, el verdadero tema tratado es el segundo nacimiento, en este caso, él del autor.

 
PREMIO GRAND PRIX DU ROMAN DE L'ACADÉMIE FRANÇAISE
 
Plonger, Christophe Ono-dit-Biot
 
Un hombre investiga sobre la mujer que ha amado con pasión. Ella se ha marchado varios meses atrás, a un lugar desconocido, dejándole solo con el hijo de ambos. Al principio de la novela, le llaman para decirle que la han encontrado muerta, en una playa, en un país lejano. Por su hijo, que tiene que saber la verdad sobre su madre, él va a remontar el tiempo de su historia de amor – el encuentro, los inicios y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento del hijo – e intenta elucidar las razones que han precipitado su fin. 
 

Ver todos los Premios literarios 2013 


MEDIATECA DEL INSTITUT FRANÇAIS DE ESPAÑA EN MADRID
C/ Marqués de la ensenada, 12 - 28004 Madrid
Metro: Colón y Alonso Martínez

mediateca.madrid@institutfrancais.es

T.91 700 48 28

Horario de la Mediateca (de octubre a junio)
Lunes: Cerrado al público
Martes a Viernes: 12.00h a 20.00h
Sábado: 11.00h a 14.00h


 

Compartir: